Un 24 de agosto atípico de celebración del patrón de Almagro

Un 24 de agosto atípico de celebración del patrón de Almagro

Las fiestas se han reducido a la misa hoy en iglesia de San Bartolomé Apóstol con limitación de aforo, sin plegaria del alcalde en nombre de sus vecinos, ni ofrenda floral, ni baile folclórico como ofrenda al santo, ni invitación a berenjenas para todos los asistentes.

Verano atípico en Almagro como en tantas otras localidades de España. Hoy, festividad de San Bartolomé Apóstol, los almagreños deberían estar de fiestas. La noche de ayer, debería haber sido el pregón y el encendido de luces del recinto ferial. Pero la situación actual ha obligado a suspender todas las ferias tan habituales durante el mes de agosto e incluso las actividades alternativas como la Semana Cultural que el Ayuntamiento de Almagro había organizado para esta semana de no feria del 23 al 30 de agosto.

La proliferación de casos por todo el territorio español y en concreto en la región y la provincia ha sido el detonante de estas suspensiones y prohibiciones por parta de las autoridades de Sanidad. Así, Almagro se ha quedado sin feria, sin semana cultural. La misa en honor al patrón es la única señal que recuerda a los almagreños que hoy es un día especial en Almagro, el día de su patrón, festivo en el calendario.

Una misa que se ha celebrado como es tradición en la iglesia que lleva su nombre y donde se encuentra la imagen del santo. Pero, como este verano, la celebración eucarística también ha sido atípica. Pocos fieles en los bancos para cumplir con las normas de seguridad, no ha habido plegaria del alcalde al Patrón, en nombre de todos sus vecinos y tampoco la ofrenda floral de los mayores, de la Reina y damas y zagales, ni la ofrenda en forma de baile tradicional de la asociación Tierra Roja al finalizar la misa.

Incluso la representación institucional ha sido menor. Han asistido siete de los 13 concejales que conforman la Corporación Municipal, junto a los representantes de la Policía Municipal, Guardia Civil y de la Base de Helicópteros de Almagro y miembros de las hermandades y asociaciones de laicos de la ciudad que han asistido tras confirmar su invitación y ubicados con su nombre en los bancos asignados previamente.

 

El párroco Ángel Daniel de Toro, que también ha presidido la misa sin otros sacerdotes, ha tenido palabras de recuerdo y aliento para todas las familias de Almagro que han perdido a alguno de sus familiares y para todas aquellas personas que lo están pasando mal a causa de la COVID-19. Muchos recuperándose de la enfermedad y otros desempleados como consecuencia de la crisis sanitaria.

 

Esta misa atípica de este 24 de agosto de 2020 ha finalizado, eso sí, como todos los años, con el canto al Patrón, pero sin besar su reliquia y sin la tradicional invitación de berenjenas y limoná en el exterior del templo religioso.