Mayos, flores, folclore… para la Patrona de Almagro el día de su romería de la primavera

Mayos, flores, folclore… para la Patrona de Almagro el día de su romería de la primavera

El riesgo muy alto de incendio marcó la jornada de este domingo, pero no impidió que amigos y familiares se reunieran en torno a una mesa a disfrutar de la compañía y visitar a la Virgen de las Nieves.

Como es tradición, el segundo fin de semana de mayo, los almagreños se han reunido en su santuario para celebrar la tradicional romería en honor de su Patrona, la Virgen de las Nieves. En esta ocasión, lo han hecho en menor número que en anteriores romerías de la primavera. La coincidencia de varios eventos lúdicos, deportivos y religiosos podría ser la causa. A pesar de ellos, han sido muchos los devotos que, a lo largo de todo el fin de semana, han visitado a su Virgen para agradecer su cuidado y cariño.

El sábado comenzó con la plegaria a la Patrona. La almagreña Sacramento Montero, ex diputada de la Nuestra Señora de las Nieves ha sido la encargada de dirigir las palabras de gratitud a la Virgen que centró en su papel de madre. Mencionó el Magníficat, el saludo de María al arcángel. Habló de la pobreza, del Reino de Dios, de la Bienaventuranzas relacionándolo con la Virgen María en una oración que finalizó con una rogativa: lluvia, que llueva en Almagro.  

Tras la plegaria, como es también tradición, el grupo de mayos Campos de Calatrava tocó e interpretó varios temas mayeros a la Virgen, a la Cruz y a Almagro y sus almagreños que tararearon los asistentes al acto litúrgico.

El domingo, día central de la romería, se inició con una curiosa concentración de motos clásicas venidas de distintos puntos de la provincia, gracias a la colaboración de la moto club Brujas y de almagreños apasionados del motor como Rafael Cañete.

Dos horas más tarde, comenzaba la ofrenda floral. Empresas, instituciones como el Ayuntamiento y familias han depositado sus ramos y centros flores a los pies del altar y de la imagen de la Patrona. Los actos religiosos han continuado con la misa oficial a la que han asistido ediles del Gobierno municipal, encabezado por su alcalde, Daniel Reina; representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento encajero, así como el alcalde de la ciudad vecina de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de los representantes de las hermandades de los patronos de Bolaños de Calatrava y representantes de las distintas hermandades de Almagro.  

La misa ha contado, una vez más, con la participación de la asociación folclórica Tierra Roja que ha cantado durante la celebración y ha terminado bailando a los pies de la Patrona como ofrenda y muestra de agradecimiento.

Al finalizar el acto litúrgico, la Hermandad ha entregado la medalla de la Virgen a los nuevos hermanos.

La Romería ha seguido en la explanada del santuario en un nutrido número de corros de familias y amigos que han compartido mesa en un día soleado y agradable de primavera.

Esta Romería ha tenido dos novedades. Durante la jornada del sábado, el patio del santuario se convirtió en una barra de bar por un fin solidario: contribuir a la restauración de la plaza de toros. Además, la Diputación Nuestra de las Nieves, Hermandad en otros pueblos, sacó a la venta la tarta de la Virgen, un bizcocho relleno de nata que han probado y degustado muchos de los visitantes devotos durante todo el fin de semana.

También esta romería ha estado marcada por el riesgo alto de incendio que pasó este domingo a muy alto, lo que obligo a la Hermandad a informar a los romeros de la prohibición de cocinar con lumbre o butano. Pero, la restricción no impidió que amigos y familiares se reunieran en torno a una mesa a disfrutar de la compañía y acompañar y visitar a su Patrona en esta fecha señalada.

La próxima romería, el día de su festividad, el 5 de agosto.