Los Mayos ya han comenzado en Almagro

Los Mayos ya han comenzado en Almagro

La noche del 30 de abril como manda la tradición, las rondallas salieron a la calle. Este fin de semana, Tierra Roja y Campos de Calatrava volverán a cantar y a recitar sus coplillas.

Almagro es uno de los pueblos de la provincia que conserva la tradición de los mayos y las cruces. Cada 30 de abril por la noche, las dos rondallas de Tierra Roja y Campos de Calatrava salen a la calle a cantar a las mozas y a visitar las ermitas y hermandades que han colocado y decorado una Cruz en su interior o exterior. Así, los integrantes de la asociación folclórica Tierra Roja estuvieron en el santuario de la Patrona, la Virgen de las Nieves y a continuación llegaron a la Plaza Mayor donde han instalado una gran cruz. Fueron muchas las personas que no quisieron perderse este momento en una noche con temperatura suave.  A casi la misma hora, la asociación Campos de Calatrava comenzaba en la iglesia de san Blas sus primeros mayos. Después, se desplazaron a la ermita de San Pedro.

La celebración de los mayos no ha hecho nada más que empezar. Este fin de semana volverán a la calle. Además, los vecinos de la calle Bolaños y alrededores tienen todo preparado para celebrar el Día de la Cruz. Este viernes a partir de las 21 horas, verbena popular. Primero, grupo de sevillanas de la mano de Isabel y luego la orquesta Veladas. Antes, por la mañana, a las 12 horas, acto litúrgico de adoración a la Cruz. Al día siguiente, Campos de Calatrava estarán cantando a su Cruz.

La celebración finaliza el domingo posterior con el acto más esperado y emotivo: el pasacalle de las banderas y los tradicionales enojos.  A las 9.30 horas, de esta mañana, los abanderados acompañados de la banda de música se han desplazado a la casa de la capitana, Laura Álvarez Pertusa de tan solo un par de años. A continuación, han regresado a la ermita de Magdalena donde los abanderados- Los mellaos, Razvzan Pacun y Daniel Valdelomar Garrido-han realizado el primero de los enojos, a la capitana, familiares y amigos que han participado en el pasacalle. La festividad se ha desarrollado durante toda la mañana. Un año más, la tradición de San Jorge se ha cumplido y con ellos los vistosos saludas que realizan los abanderados con las banderas y que los asistentes agradecen al grito de “viva San Jorge”.