Las Jornadas 50 aniversario de la declaración de Almagro, como Conjunto Histórico-Artístico arrancan esta tarde

Las Jornadas 50 aniversario de la declaración de Almagro, como Conjunto Histórico-Artístico arrancan esta tarde

Serán seis sesiones dedicadas a contar que ha significado y significa la declaración para la ciudad encajera, a analizar el panorama actual de ciudades como Almagro y su futuro.

Esta tarde a las 20h arrancan las Jornadas 50 aniversario de la declaración de Almagro, como Conjunto Histórico-Artístico. Unas jornadas científicas que tienen como finalizar arrojar luz sobre lo que es y significa ser Conjunto Histórico-Artístico. Pasos dados, analizar el panorama actual de ciudades como Almagro y retos para el futuro.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, coordina estas Jornadas organizadas en colaboración conjunta con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y la sección de Historia del Ateneo capitaneada por Francisco del Rio.

El Palacio de los Condes de Valparaíso será la primera sede de estas Jornadas que se inauguran hoy, jueves, 19 de mayo, con la ponencia del catedrático de Composición arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Ignacio González-Varas. Su conferencia versará sobre la gestión y la planificación de las ciudades históricas como organismos vivos.

El resto de ponencias y mesas redondas se desarrollarán en la Universidad Popular.

El miércoles 25 de mayo, las jornadas continuarán con la charla “50 años de Protección Histórica-artística ¿Y ahora qué?” de la arquitecta jefa de la unidad técnica de Patrimonio Cultural de la delegación de Cultura. Juana Rico.

El jueves 26 de mayo, habrá una mesa redonda sobre el conjunto histórico de Almagro con la arqueóloga y restauradora Fuencisla Hermana, de la delegación provincial de Cultura, el historiador y arqueólogo, Isidro G. Hidalgo de la sección de Patrimonio de la Consejería de Cultura y el documentalista audiovisual de CMMedia y doctorando, Carlos Chaparro.

El jueves 2 de junio, la conferencia se centrará en Almagro. El arquitecto y jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Rivero será el encargado de exponer el caso almagreño.

El miércoles 8 de junio, se dará a conocer el caso de Santiago de Compostela, 25 años de gestión del patrimonio de la ciudad gallega. La arquitecta del municipio. Idoia Camiruaga presentará el proyecto de esta ciudad y cómo esperan que sean los siguientes 25 años.

Las Jornadas 50 aniversario de la declaración de Almagro, como Conjunto Histórico-Artístico finalizarán el 9 de junio con otra mesa redonda sobre la protección y promoción del conjunto histórico de Almagro en la que participarán el profesor de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén, Luis Mansilla; Enrique Jiménez, sociólogo y jefe de servicio de la delegación provincial de Cultura y Alfonso Fernández-Arroyo, geógrafo e investigador de la UCLM.