La festividad de san Jorge vuelve a las calles de Almagro

La festividad de san Jorge vuelve a las calles de Almagro

Las banderas han salido a la calle. Sus abanderados realizan los tradicionales saludas, “enojos” en una mañana, por fin, marcada por el sol.

Almagro conserva muchas de las festividades que comenzaron hace décadas incluso de siglos pasados. San Jorge Mártir es una de ellas. Se desconoce con exactitud desde cuando se celebra la fiesta dedicada al mártir que se representa a caballo como vencedor de un dragón, lo que sí se sabe es que los almagreños cada 23 de abril, los almagreños celebran su festividad. Tras dos años de parón, hoy había ganas de festejarlo. Los actos comenzaron en la noche de ayer, con la bendición de la nueva imagen del santo, talla policromada esculpida por Francisco Javier Muñoz Boluda. La pandemia retrasó su estreno hasta la noche de ayer que, por fin, salió en procesión por las calles de su barrio, La Magdalena. El presidente de la Hermandad de San Jorge Mártir de Almagro, Ramón Ordoñez de Toro, felicitó al escultor de Campo de Criptana e invitó a celebrar esta fiesta tan arraigada en Almagro.
Hoy, son muchos quienes se han dado cita en la ermita de La Magdalena donde se encuentra la imagen del santo, para disfrutar de un día festivo marcado por el sol. Los tres abanderados, acompañados de la banda de música de Almagro se han desplazado hasta la casa de la capitana Sandra Ordoñez Rodríguez que ha recibido de la anterior la pequeña Laura Álvarez, que, por la pandemia, ha ostentado el cargo durante tres años. A partir de este momento, comienza el pasacalles. Los abanderados han iniciado los “enojos”, tradicionales saludas que se realizan a distintas personas que acompañan la comitiva o esperan su llegada en sus casas, al grito de ¡Viva san Jorge!.
Este 2022, la capitana Sandra se rodea de tres banderas, como manda la tradición. La primera bandera es la Hermandad; la segunda de Los Salpicaitos y la tercera Marta Pedrero Quesada. A lo largo de toda la mañana, los hermanos de San Jorge visitarán sus casas y sedes para cumplir con esta tradición tan peculiar.