El pregonero Santiago Belmar invitó a seguir manteniendo “nuestras tradiciones y la Feria de siempre nombrada por sus chozos y toros”

El pregonero Santiago Belmar invitó a seguir manteniendo “nuestras tradiciones y la Feria de siempre nombrada por sus chozos y toros”

Cachones’, como se le conoce popularmente, es uno de los almagreños ligado a la Feria desde su niñez y desde los últimos dos décadas ha contribuido con la Feria con el montaje de uno de sus chozos, en el que los chorizos, las morcillas, los pinchitos…son su seña de identidad.

El alcalde Francisco Javier Núñez señaló “hemos recuperado las tres joyas de la corona. Una feria taurina de nivel, nuestros tradicionales chozos y una entrada a la altura de lo que le corresponde a Almagro”. 


Toda Feria de Almagro comienza en el Corral de Comedias. Cada tarde-noche de cada 23 de agosto, el espacio más singular de toda la ciudad se convierte, como lo hace en los momentos más importantes de la ciudad, en el testigo silencioso de la inauguración de la Feria y fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol. Ayer, en un día de intenso calor, el Corral volvió a recibir a la Reina y Damas, salientes y entrantes, a las autoridades de la ciudad y de la comarca, al pregonero y a familiares y amigos de los protagonistas de este primer acto ferial que da el pistoletazo de salida a cinco días y seis noches, hasta el lunes 28 de agosto,  de chozos, atracciones, bailes y sobre todo, de encuentro y reencuentro con la familia y las amistades.  

Comenzó con el nombramiento de la reina y damas. Una a una- María Maestro Cuadra (dama), Laura Chaves Baos (dama) y Laura Velázquez López (reina)-, subió al escenario, acompañada de los concejales Juan Luis Marín, Genaro Galán y el alcalde Francisco Javier Núñez. La reina, damas y zagales de la pasada feria fueron los encargados de imponer la banda, colocar la diadema y hacer entrega de un ramo de flores. Es verdad, que este momento, de colocar la diadema y la banda se retrasó hasta el final del acto porque cosas que pasan no llegaron a su tiempo al Corral de Comedias. Todo quedó en una simpática anécdota.
El acto, continuó con el pregón a cargo de Santiago Belmar Ureña, “uno de los culpables”, como dijo el alcalde Francisco Javier Núñez minutos después, que “han ayudado a reactivar la feria, ha instalado su tradicional chozo, ha pintado la portada… solo le ha faltado meterse de torero este año”.  
Celedonio Ramírez, conductor del acto, presentó al pregonero. Almagreño de nacimiento, segundo de cuatro hermanos, casado con tres hijos, “una persona sencilla, humilde, un almagreño más que se ha forjado a sí mismo, que vive la feria desde siempre, que se ha ganado el aprecio de sus vecinos por su forma de ser”.  
Cachones’, como se le conoce popularmente a Santiago Belmar, es uno de los almagreños ligado a la feria desde su niñez y desde los últimos dos décadas ha contribuido con la Feria con el montaje de uno de sus chozos, casetas como se llaman en otros lugares, en los que los chorizos, las morcillas, los pinchitos…son su seña de identidad.

En su intervención, Santiago dijo que  la Feria es, sin duda es, sin duda la fiesta que más “me ha gustado porque la he vivido desde muy pequeño con una enorme ilusión,  sobre todo por es la fecha que se reúne la familia”.  El pregonero compartió los recuerdos de sus ferias, cómo su casa se preparaba para recibir a sus familiares que vivían fuera, cómo todas las mañanas salía con su padre a ‘las Calatravas’ para comprar un cartucho de gambas, o ir al Bar de Cándido, a los toros o a tirar con la escopetilla.  Unos años después, la Feria era de los amigos, que ahorraban dinero todo el año para calebrarla y así llegaron los chozos de Mariano, de Candi, el de Vargas y el del Gallo donde todavía recuerda sus pinchos morunos. Casado y años posteriores, siguió disfrutando de la Feria en su actual ubicación. Precisamente, el primer de la Feria en el recinto ferial, ‘Cachones’ consiguió un chozo y sin pensárselo dos veces, se animó y animó a toda su familia- algunos acabaron dentro de la barra- a disfrutar de la Feria desde un chozo tradicional.  Belmar  contó que la primera experiencia no fue lo deseado, a pesar de la ayuda de padres, cuñados, tíos, carniceros…  pero que pasaron en un año, de ser el chozo más pequeño al más grande. Y así hasta ahora, con tres años de inactividad, pero que, en esta Feria 2023 ha regresado con otro nuevo chozo de comida y terraza.
Hoy, ‘Cachones’ es un referente por mantener la esencia de los chozos. “nos han considerado el mejor chozo y me hace mucha ilusión, es un orgullo” expresó emocionado en su pregón. Por último, dijo  “hay que disfrutar la feria con nuestros chorizos, nuestras morcillas… (…) y seguir con nuestras tradiciones y feria de siempre nombrada por sus chozos y toros”. Animó a los jóvenes a probar suerte en el mundillo de los chozos y finalizó diciendo a “todos los asistentes y vecinos tenemos la responsabilidad todos de que nuestra feria siga engrandeciéndose año tras año y para ello es necesario que acudamos con nuestra presencia a apoyar al grupo de jóvenes que comienzan, veo y siento, con las mismas ganas que yo empecé. Viva la feria de mi pueblo en honor de San Bartolomé”.  

La Feria de Almagro es parte de nuestra Historia
Al finalizar sus palabras, con los asistentes en pie, el alcalde Francisco Javier Núñez, subió al escenario para hacerle entrega de la placa de recuerdo y reconocimiento por su aportación a la Feria 2023 como pregonero.
A continuación, Núñez pidiendo disculpas del error, tuvo lugar la coronación de la reina y damas y su intervención que comenzó diciendo que, “a pesar de la premura, hemos recuperado las tres joyas de la corona. Una feria taurina de nivel, nuestros tradicionales chozos y una entrada a la altura de lo que le corresponde a Almagro”.
Habló también de la peculiaridad de esta feria, “no es solo ocio y diversión, forma parte de nuestras tradiciones, de nuestra historia de lo que ha supuesto en el desarrollo de nuestro pueblo y por lo tanto es un evento cultural que merece que lo defendamos y lo pongamos en valor”. Ha incidido que es una feria con actividades para jóvenes, actividades para las familias, mayores y una feria inclusiva. Para recuperar la esencia de la Feria, el regidor almagreño señaló que “solo se ha necesitado una mano tendida y reactivar la ilusión de un pueblo que estaba ansioso de colaborar y contribuir con el futuro de Almagro, agradezco la generosidad de tantas personas que se han volcado para que todo esto salta adelante en tan poco tiempo”.
En este punto se refirió al pregonero y le dio las gracias  “por haber aceptado el reto y haber ayudado a todos a tener una visión real del esfuerzo y sacrificio personal que conlleva mantener vivas nuestras tradiciones.

Finalizó el acto diciendo “todo está preparado, hemos hecho lo más difícil, ahora le toca a todos ustedes contribuir para que la feria se pueda mantener en el tiempo, salgan a disfrutar de nuestro entorno, de nuestra hostelería, de nuestro patrimonio, de nuestros añorados chozos. Disfruten de Almagro mientras les envuelve el grillo especial que desprende nuestra ciudad durante estos días”.

Así, tras la foto de grupo, la recién coronadas reina y damas, pregonero, autoridades, familiares, amigos y vecinos se desplazaron al recinto ferial. La banda de música y los gigantes y cabezudos anunciaron la llegada al nuevo pórtico en el que se puede leer que la Feria nació en el año 1374. Como es tradición, las jóvenes realizaron el corte de cinta y en ese mismo momento la puerta con más de mil bombillas leds se iluminó y comenzaron los fuegos artificiales y con ello oficialmente la Feria y fiestas 2023.