El balcón del Ayuntamiento luce la bandera arcoíris en el Día del Orgullo Gay

El balcón del Ayuntamiento luce la bandera arcoíris en el Día del Orgullo Gay

Durante todo el fin de semana, el Silo se teñirá de los colores del arcoíris

Las concejales del ayuntamiento de Almagro, Marián Ureña y María Jesús Villaverde han participado en el acto organizado con motivo del Día del Orgullo Gay, Orgullo LGTBI que se conmemora hoy. El salón del Plenos ha sido el escenario elegido para leer el manifiesto reivindicativo con el que se pretende dar visibilidad al colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) y a su realidad.

“Hace 41 años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal.30 años de la derogación de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación y 14 de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (...) toda esta lucha forma parte de la cultura y de la identidad de toda una sociedad que gritaba y empujaba hacia una sociedad libre y democrática”, ha leído la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde.

El manifiesto también hace hincapié en el papel de las instituciones públicas en especial del Ayuntamiento “no tenemos  la opción de no tener memoria” y en la realidad que viven las personas mayores LGTBI que, en su mayoría, se sienten invisibles en la sociedad. Se debe, entre otras cosas, a que muchas mantienen vivo el temo al rechazo sufrido durante la Dictadura.

En esta línea, el Ayuntamiento en la voz de su concejal de la Mujer, ha manifestado que las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos, deben tener la oportunidad de vivir una vida plena e independiente y la sociedad poder beneficiarse de las aportaciones de los y las mayores. También ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBI para que avancen en la plena visibilidad en la política, la ciencia, la docencia, el deporte… y la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación. La institución municipal se ha comprometido en esta Legislatura a impulsar leyes que garanticen un marco de pleno desarrollo de la identidad y la igualdad efectiva de trato LGTBI.

Tras la lectura del manifiesto, se la colgado la bandera arcoíris, símbolo del colectivo, en el balcón del Ayuntamiento. Esta noche y durante todo el fin de semana, el Silo lucirá los colores que identifican a los LGTBI.