Almagro ya tiene todo preparado para la Feria y Fiestas 2019

Almagro ya tiene todo preparado para la Feria y Fiestas 2019

Las fiestas comienzan el viernes con el Pregón de Ferias y la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almagro ha configurado un amplio y variado programa de Ferias y Fiestas, con actividades para todos los gustos y edades. La programación tiene como puntos clave para sus fiestas el Recinto Ferial, donde estarán las atracciones y chozos, la Plaza Mayor, donde habrá actuaciones cada noche a partir de las 22:30h y este año, como novedad, se celebrará el baile del vermú todos los días a partir de la 13:00h en sus jardines, y el Ejido de Calatrava, donde todas las veladas de feria, a partir de las 00.30h, se podrá disfrutar del tradicional baile amenizado por orquestas de la localidad y de fuera de la misma. Además, como novedad este año, se suma la Piscina Municipal, donde niños y jóvenes podrán disfrutar de numerosas actividades.

Las fiestas comienzan mañana, 23 de agosto por la noche, con el Pregón de Ferias a cargo de Elena Arenas Cruz. El acto será en el maravilloso espacio del Corral de Comedias a las 21:00h, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales, que posteriormente partirán en un pasacalles hasta el Recinto Ferial, acompañados por autoridades de la comarca, la banda de música de Almagro y un grupo de gigantes y cabezudos. El corte de cinta y la traca serán los dos momentos con los que la Feria y Fiestas 2019 de Almagro quedarán inauguradas en la noche del viernes. A partir de este momento, atracciones infantiles, juveniles, puestos y chozos abrirán sus puertas hasta el miércoles, para el disfrute de almagreños y visitantes.

El día de la festividad del patrón San Bartolomé, el 24 de agosto, las actividades comienzan desde primera hora de la mañana en la parroquia que lleva su nombre con los Laudes, y a continuación, a las 10.00h, pasacalles de la Banda de Música de Almagro que acompañará a la Corporación Municipal a la Eucaristía en honor al patrón que tendrá lugar a las 11.30h. Como es habitual, el alcalde, Daniel Reina, realizará la ofrenda de la ciudad, así como Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales y el centro de mayores harán su ofrenda floral. Además, la asociación Tierra Roja ofrecerá su baile y su canto. Terminada la Eucaristía se dará a besar la reliquia del Apóstol y al finalizar, habrá una invitación popular de berenjenas y sangría.

Además, en esta programación hay actos para el disfrute de todos los públicos. Los pequeños y jóvenes de las casas podrán disfrutar de numerosas actividades que se han preparado al medio día. Este año, como novedad, se llevarán a cabo en la Piscina Municipal a partir de las 12:00h, donde podrán disfrutar de piraguas, fiesta de la Espuma, hinchables acuáticos, talleres globoflexia, pintacaras…

Entre toda la programación de feria, este año también se podrá disfrutar de un acto taurino. El sábado 25 de agosto, tendrá lugar la gran Corrida de Toros, en la que se lidiarán toros de El Capea y Carmen Lorenzo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Miguel Ángel Perera y López Simón. Tendrá lugar a las 19.00h en la Plaza de Toros de la localidad.

Antes de llegar a estos días claves, donde se concentra la mayor parte de la actividad, Almagro celebra desde primeros de agosto diferentes eventos deportivos que se desarrollan dentro de la programación de ferias y fiestas. Un ejemplo es el torneo local de petanca, que se desarrolló a lo largo del pasado fin de semana en el Parque Municipal de la Florida, donde este año, el Ayuntamiento ha arreglado el campo de petanca para que puedan practicar esta actividad. Definitivamente, son días cargados de máxima actividad para todos los almagreños y visitantes que en este mes se concentran en la localidad