Almagro celebra los 41 años de Democracia

Almagro celebra los 41 años de Democracia

La teniente de alcalde, Marián Ureña, que ha presidido el acto institucional, ha destacado el papel realizado por los políticos que hicieron posible la democracia: “Debemos agradecerles que pusiesen en marcha lo que sería el inicio de una sociedad moderna, libre y en paz. Y la manera más justa de pagarles esa deuda, ahora que somos adultos, sería seguir su ejemplo”.
 
Almagro ha celebrado los 41 años de Democracia con un acto institucional. La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Marián Ureña, ha presidido la celebración que ha tenido lugar en el Ejido de Calatrava, donde se encuentra un gran mástil con la bandera de España. Ureña ha comenzado su intervención destacando el protagonismo que tiene en la actualidad, “de la que la nadie podrá negar que ha sido muy positiva para la vida de los españoles: nos ha garantizado 41 años de democracia, progreso y libertad como nunca antes los había habido en nuestra historia”.
 
Ureña, como joven que ya nació cuando la Constitución ya había nacido, ha querido resaltar el papel de los políticos que hicieron posible la democracia, “tenemos una deuda con aquellos políticos, con nuestros padres y nuestros abuelos: debemos agradecerles siempre que fuesen capaces de superar momentos tortuosos y complicados de la historia de España y pusiesen en marcha lo que sería el inicio de una sociedad moderna, libre y en paz”. en esta línea, ha dicho que” la manera más justa de pagarles esa deuda, ahora que somos adultos y las responsabilidades sociales, políticas y económicas del país están en nuestras manos, sería seguir su ejemplo” y ha continuado y dirigido sus palabras a esos jóvenes, ahora adultos como ella, para que “aunemos esfuerzos poniendo nuestra voluntad más absoluta en trabajar siguiendo un mismo camino”.
 
La concejal almagreña también ha reconocido que es difícil, pero con generosidad, valentía y patriotismo, “nos debería impulsar a buscar una España mejor, más acogedora, más tolerante, más solidaria, más abierta y generosa, un patriotismo que nos debería llevar a atender al que no piensa como nosotros, a intentar entenderlo y a hallar puntos de confluencia, de entendimiento, de vida en paz”.
 
Marian Ureña se ha referido también a los aspectos de la Constitución que acusan el desgaste del tiempo para trabajar en resolverlos en común, “porque los defectos que pueda tener la Constitución quizá no sean tanto de ella como de quienes quieren a toda costa apropiársela y usarla egoístamente en su favor”. Ha finalizado su intervención haciendo hincapié que en la Constitución “cabemos todos y en ella debemos caber todos. Sin exclusiones y sin ventajismos. Con lealtad y con respeto”.
 
Con el grito Viva la Constitución y Viva España, la Banda de Música de Almagro ha interpretado el himno nacional, al tiempo que la bandera comenzaba a subir hasta el punto más alto del mástil.
 
El acto ha continuado con la lectura por parte de la Reina, Zagala Mayor, damas y zagales de Almagro de los artículos 1, 2, 3, 4,6 y 8 de la Constitución Española. Miembros de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Municipal y numerosos vecinos han asistido al acto institucional de la conmemoración de la Constitución Española, promulgada el 6 de diciembre de 1978.