Almagro celebra hoy su patrón

Almagro celebra hoy su patrón

El alcalde Daniel Reina ha presentado la tradicional plegaria a San Bartolomé Apóstol. Ha pedido que “reconforte” a los familiares y amigos que han perdido un ser querido durante la pandemia sin poder despedirse de ellos. Mención especial a las mujeres que estos meses han dado ejemplo.

Almagro está hoy de fiesta. Día de San Bartolomé Apóstol, los almagreños han vuelto a celebran su onomástica después de la suspensión del pasado año de todo acto litúrgico y festivo debido a uno de los primeros rebotes de la COVID-19 en Almagro y su comarca.

Hoy el alcalde Daniel Reina ha vuelto a presentar la plegaria al patrón de la ciudad, en nombre de tus vecinos. Ha pedido, en primer lugar, que interceda por las almas de los fallecidos, “reconforta sus familiares y amigos que, además, de su aflicción por la pérdida, han tenido que padecer la infinita tristeza de no haberlos podido acompañar. También ha pedido a San Bartolomé que cordura a los sanos para que no contribuyan a la propagación del virus y que ilumine a las autoridades y dirigentes políticos, tantas veces entretenidos en querellas pueriles.

Reina mencionó también a los sanitarios, transportistas, fuerzas de seguridad, científicos, personas de los servicios esenciales, profesores, voluntarios… como ejemplo y apoyo del resto de ciudadanos “a todos ellos dale tu bendición, ténselo en cuenta y recompénsalos como merecen”. En este punto, ha hecho hincapié en las mujeres, ya sean en los laboratorios o en las cajas de los supermercados, en los hospitales o en la administración pública, han estado atentas a todo, cuidando de todo, “nos han dado durante estos meses una lección y un ejemplo”.

Sobre todo ha pedido al patrón de Almagro que alivie las cargas como una reflexión del papel y el lugar que deben tener las mujeres de todo el mundo, “no permitas que la mujer retroceda a los estrechos límites de guardar la casa y cerrar la boca, no permitas que sea objeto de violencia o sumisión y nos permitas a quienes estamos pro la igualdad que claudiquemos o cedamos”

La misa en honor a San Bartolomé Apóstol ha tenido lugar en la iglesia que lleva su nombre, siguiendo todas las medidas de seguridad COVID y con la asistencia de la Corporación Municipal, casi al completo, y representantes de las hermandades de la ciudad.

Este año no ha podido realizarse la ofrenda de la asociación folclórica Tierra Roja, ni la tradicional invitación de berenjena y limonada al finalizar la misa.

Fiestas hasta el 28 de agosto

Almagro vivirá sus fiestas hasta el próximo sábado. Será una Feria distinta, marcada por las medidas COVID pero con la intención de poder disfrutar de la compañía de amigos y familiares en los habituales espacios de Feria. Así, el Ejido de Calatrava, que ayer comenzó con un tributo a Fito y los Fitipaldis, hoy la música nos trasladará a la década de los 80 a partir de las 24h. La Plaza Mayor comienza sus actuaciones. A las 22h, la asociación flamenca de Almagro estará en el escenario instalado para la ocasión. El recinto ferial continuará con sus atracciones, puestos y sus tres chozos unidos en uno solo. Este último lugar tiene control de acceso. El recinto ferial estará cerrado perimetralmente y tiene dos puertas de acceso: una en la Avenida Manuel Sanroma (junto a la Plaza de Toros) y otra en la Travesía de Bolaños (junto al Pabellón Municipal de Deportes “Gemma Arenas Alcázar”). Permanece abierto hasta las 3:00 horas.