El Teatro de "El roto" - en Galeria Fúcares

El Teatro de

Horario a partir del día 2 de junio: De martes a sábado de 18:00 a
21:00 horas.
Javier Ayarza. Galería Fúcares 

El Roto en la galería Fúcares

Una cabeza con la boca cosida. Emerge la boca en la mejilla. Cosidos los labios también. Brota la boca en la frente, inmediatamente cosida.
Vuelve a aflorar bajo un ojo… Esta estampa del apócrifo OPS, publicada en Hermano Lobo al final de la dictadura de Franco, en pleno auge de la lucha por la libertad, muestra la crueldad de un régimen, al que parecía que nos habíamos acostumbrado tras décadas de lento aprendizaje, al terror que se imponía sobre la realidad ocultada a la vista, silenciada al oído, y que era un delito decir. Esta realidad era la tortura, el crimen, la represión universal, la violación de derechos. Pues bien, las estampas que OPS publicaba en Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo, desvelaban la desgarradora sordidez, que el 'parte' de radio Nacional y el NO-DO ocultaban con risueña propaganda.

El poeta Paul Celan, atormentado por el nazismo, escribió -en la lengua de los verdugos: dale sombra a tu decir, dice verdad quien dice sombras.
En contextos diferentes, Paul Celan, OPS, vienen heridos de realidad, en busca de realidad. Todas la viñetas de OPS, eran imágenes rotundas, mudas, desgarradoras,, que todos hacíamos nuestras, como representaciones del mundo en que vivíamos.

Casi cincuenta años más tarde vemos en la galería Fúcares yacer sobre una estera un hombre, quizás ciego, quizás el adivino Tiresias que predecía el destino, rodeado por Ulises, Yocasta, Orestes, Ayax, Antígona, Edipo…, arquetipos de las pasiones, de los hados del destino, bajo el epígrafe Tragedia. Vemos también en esta exposición, firmada por el apócrifo El Roto, las máscaras de otros personajes:
Cleopatra con una lengua bífida; Calígula embrutecido; un actor, al que le emerge en la cabeza la máscara de un pequeño rey ensangrentado (¿Macbeth?); máscaras del actor de carácter, del actor de Brodway, la representación del actor en general mediante un toro disfrazado; o el simulacro del teatro político, que es en verdad una alusión a los fastos del Poder.

El Roto ha recuperado la palabra que se le negaba a OPS, y en las viñetas que diariamente nos muestra en El País aparecen también ejemplos de arquetipos sociales que componen el entramado del mundo en que vivimos -injusto pero democrático- que reflejan como un espejo aspectos ocultos de la vida, algunos entresijos del Poder, rasgos del Gran Teatro del Mundo, de nuestro Mundo, con una mirada escéptica y desmitificadora -es decir, sarcástica- cuya contemplación nos libera, nos reconforta, como ya hiciera OPS, por su mera claridad al describir la desgracia. Nos provoca la conmiseración y catarsis que nos produce asistir a la tragedia griega, o contemplar las estampas y dibujos de Goya. En ningún caso se trata de lenguajes privados, herméticos y elitistas, sino del lenguaje común que pretende describir la realidad por debajo de las apariencias.

En este punto me parece oportuno recordar la poética de Antonio Machado, con su creciente atención al sentimiento, a ciertas verdades irrenunciables, al otro, a la realidad (que él llamaba naturaleza) y al prójimo. El sentimiento, decía, no es una creación del sujeto individual, siempre hay una colaboración del TÚ, de otros sujetos; mi sentimiento no es exclusivamente mío, sino más bien NUESTRO. Por eso son un lugar de encuentro las estampas de El Roto, los Disparates de Goya, los Desastres de la Guerra o la Tauromaquia, o los dibujos de William Kentridge.

Algo muy distinto es lo que pasa en el Arte Actual, al que El Roto dedica unas sustanciosas viñetas cuando sucede la feria de Arco de Madrid. El Arte Actual abandona el compromiso social, y se alinea en la corriente de la nueva sensibilidad que partió de la poesía pura de Paul Valery, o la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez.

En 1987 tuvo lugar en la Fundación Caja de Pensiones de Madrid la celebrada exposición, 'El artista y su Doble', en la que participó el neoyorkino Peter Halley, con unas pinturas de gran formato, colores planos organizados a la manera de celdas, caminos o chimeneas. Peter Halley se decía lector de Ortega y Gasset, de quien había tomado el decálogo de la Deshumanización del Arte (1925). El arte según el nuevo estilo preconizado por Ortega huye de todo tipo de trascendencia, de toda emoción, se aleja de lo que llamamos realidad, naturaleza o formas vivas, y de todo lo humano. La obra de arte es un puro juego infantil, una broma divertida, impersonal, cuyo sentido se agota en sí misma, no hay sombras ni realidades ocultas, es lo que se ve, claridad, mediodía de intelección.

El artista actual pinta para sí mismo, con el retrovisor puesto, si acaso, en los otros agentes de la comunidad artística -una minoría
selecta- para buscar el éxito. Podemos decir que aquella nueva sensibilidad (ya vieja) se acabó imponiendo en el siglo XX y está detrás de la hegemonía que ejerce el mercado en la dimensión social del arte. Hay una diabólica amalgama del vacío de contenido y el fetichismo narcisista de la obra. Ya no hay que ser muy 'necio' para 'confundir valor y precio', como dice el proverbio de Machado.

Pero volvamos a la realidad, volvamos a El Roto y a Goya. Hasta el pasado mes de febrero (2020) pudimos disfrutar en el Museo del Prado una gran exposición de dibujos y estampas de Goya, 'Sólo la Voluntad me Sobra', y un poco más arriba, en el claustro, otra de El Roto, que llevaba el título de un grabado de Goya, 'No se Puede Mirar'. Las dos descubrían aspectos de la realidad social humana, a veces miserable, patética o sarcástica, sin hacer juicios de valor: habían dibujado una suerte de espejos del callejón del Gato, en los que poder mirarnos largamente hasta reconocer nuestras propias miserias.

Así es la exposición de El Roto que presenta la galería Fúcares:
una lenta aproximación al Teatro desde todos los ángulos. Si tuviera que elegir particularmente alguna estampa, a las ya mencionadas más arriba, añadiría tres pequeñas maravillas: 'Pas a deux', 'Petit cabaret de prueba' y 'Ballet soviético'.

José María Guijarro. Torre de Juan Abad, 16 de junio de 2020

El Roto at Fucares gallery

A head with a sewn-up mouth. The mouth emerges on the cheek. With the lips sewn up too. The mouth sprouts from the forehead, immediately sewn up. It appears again below an eye....This picture by the apocryphal OPS, published at Hermano Lobo toward the end of Franco's dictatorship, at the height of the struggle for freedom. It shows the cruelty of a regime, to which it seemed that we had become accustomed, after decades of slow learning. It was a terror that was imposed on a reality hidden from sight, silent to the ear, and which was a crime to mention. This reality was torture, crime, universal repression, violation of rights.
Well, the prints that OPS published in Hermano Lobo, Triunfo or Cuadernos para el Diálogo, revealed the heartbreaking deafness, which the national radio 'parte' and the NO-DO hid with laughing propaganda.

Tormented by Nazism, the poet Paul Celan wrote in the language of
executioners: highlighting the saying: 'he who says truth, says shadows'. In other contexts, Paul Celan and OPS come to us hurt by reality, but in search of reality. All the OPS cartoons, were rounded, mute, heartbreaking images, that we all made our own, as representations of the world in which we lived.

Almost fifty years later in the Fucares gallery we see a man lying on a mat, perhaps blind, perhaps the diviner Tiresias who predicted fate, surrounded by Ulysses, Yocasta, Orestes, Ayax, Antigone, Oedipus. They are archetypes of the passions, of the fairies of fate, all under the heading of Tragedy. Under the apocryphal title 'El Roto', this exhibition also presents the masks of other characters. Cleopatra with a forked tongue; an embittered Caligula; an actor, the mask of a small bloody King (Macbeth?) who emerges from the head. There are a character and Broadway actor's masks, as well as the representation of actors in general through a disguised bull; or the simulacrum of political theatre, which is actually an allusion to the pomp of power.

El Roto has recovered the word that was denied to OPS, and in his cartoons he shows us daily that there are also examples of social archetypes in the country and that make up the fabric of the world in which we live, which is unjust but democratic. They reflect hidden aspects of life like a mirror, some inside workings of power, aspects of the Great Theatre of the world, our world, with a skeptical and demystifying look. They are sarcastic, but contemplating them liberates and comforts us with their clear descriptions of tragedy, just as OPS already did. It inspires in us the same compassion and catharsis that makes us attend Greek tragedies, or contemplate Goya's prints and drawings. But these are never private, hermetic and elitist languages, rather common languages that seeks to describe the reality underneath superficial appearances.

At this point it seems appropriate to recall Antonio Machado's poetics, with his growing attention to feeling, certain irrevocable truths, to the other, to reality (which he called nature) and to his fellow man. it is said that this feeling is not a creation of the individual person. There is always a personal collaboration and that of others; but my feeling is not exclusively mine, rather ours. That's why the El Roto prints, Goya's Disparates, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, and the drawings of William Kentridge are a meeting place.

What happens in current art is something very different, which El Roto dedicates a substantial number of cartoons to during the Arco de Madrid Fair. Today's art abandons social commitment, and aligns itself with the new current of sensibility that started with the pure poetry of Paul Valery, or Juan Ramón Jimenez's naked poetry.

In 1987 the celebrated exhibition 'The artist and his Double' took place at the Fundación Caja de Pensiones in Madrid. New Yorker Peter Halley took part with his large format paintings with flat colours, organized like cells, paths or chimneys. Peter Halley referred to himself as a reader of Ortega and Gasset, from whom he had taken the Deshumanización del Arte (1925) (Dehumanisation of Art) decalogue.
According to this new style as advocated by Ortega, art flees from any kind of transcendence, emotion, from what we call reality, nature or living forms, and from everything human. A work of art is a pure child's play, a fun, impersonal joke, the meaning of which is exhausted in itself, there are no shadows or hidden realities, it is just what you see, clarity, the midday of intellection.

Today's artist paints and seeks success for himself, with an eye on the rear-view mirror (if at all) toward others within the artistic community, which is already a select minority. We might say that this new (but already old) sensibility ended up imposing itself in the twentieth century and is behind the hegemony exercised by the market when it comes to the social dimension of art. There is a diabolical amalgamation in this emptiness of content and the narcissistic fetishism of the work. You no longer have to be so 'foolish' to 'confuse value and price' , as Machado's proverb says.

But let's get back to reality, back to El Roto and Goya. At the Museo del Prado we were able to enjoy (until last February (2020) a large exhibition of drawings and prints by Goya, ''Sólo la Voluntad me Sobra', and a little further up in the cloister, another by El Roto, which bore the title of a Goya engraving, 'No Se Puede Mirar'. The two discovered aspects of human social reality, sometimes miserable, pathetic or sarcastic, without making value judgments. They had drawn something like fairground mirrors, where we could look at ourselves long enough to recognise our own miseries.

Such is the El Roto exhibition presented by the Fucares gallery: a slow approach to theatre from all angles. If I had to choose a particular print, I would add three small wonders to those already mentioned above:
'Pas a deux', 'Petit cabaret de prueba' and 'Ballet soviético'.

José María Guijarro. Torre de Juan Abad, June 16, 2020

Biografía_Andrés Rábago:


Curriculum_Andrés Rábago:


Links:
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http://www.fucares.com/recursos/Newsletters/Biografi_a_Andre_s_Ra_bago.pdf
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http://www.fucares.com/recursos/Newsletters/Curriculum_Andre_s_Ra_bago.pdf