La hija del Cagancho visita Almagro

La hija del Cagancho visita Almagro

Amparo Rodríguez ha participado en la Tarde de tapas y leyendas organizada por el Hotel Retiro del Maestre con el nombre de Cagancho. Sabores y sin sabores de su vida

“Quedar como Cagancho en Almagro,” esta expresión tan conocida suscitó la curiosidad del almagreño Álvaro Ramos aficionado a los toros desde su infancia y que durante años se ha dedicado a seguir la pista de este genuino torero y de sus andanzas por muchas plazas de toros que le valieron esta expresión al acabar en más de una y más de dos veces detenido por la guardia civil.

Álvaro Ramos hoy ha compartido sus investigaciones con una persona muy especial, Amparo Rodríguez, la hija de Cagancho- Joaquín Rodríguez Ortega- que a sus 93 años de edad no dudó en participar en la Tarde de tapas y leyendas organizada por el Hotel Retiro del Maestre con el nombre de Cagancho. Sabores y sin sabores de su vida. La actividad enmarcada en la nueva propuesta cultural y turística Vive Almagro ha sido un maridaje de cuatro vinos inspirados en la vida de este torero nacido en Sevilla en 1903.

Ramos, coordinador del aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro, ha revelado muchos detalles desconocidos de este torero y ha aportado luz a su figura en algunas ocasiones denostada u olvidada por muchos o solo conocida por la expresión que puso a Almagro en el mapa. Para el también locutor de la radio municipal Onda Almagro, Cagancho “es una leyenda que no se le ha hecho justicia”. Ha hablado de su aportación, de su estilo “tenía un don para sorprender”, “su capote era un profundo quejío”, su manera de torear le salía de dentro….

Su hija, acompañada de su nieto, cirujano taurino, Joaquín Olmeda, ha escuchado atenta la exposición, al tiempo que han disfrutado como el resto de asistentes de la cata de vinos dirigida por el sumiller Fernando Buitrón que ha tenido lugar en el patio del hotel almagreño.