David Martín se impone con autoridad en las dos etapas del Memorial Manuel Sanroma

David Martín se impone con autoridad en las dos etapas del Memorial Manuel Sanroma

El Kometa Xstra se llevó la clasificación por equipos en un fin de semana espectacular en Almagro

David Martín Romero (Kometa Xstra) ha sido el ganador indiscutible del XXI Memorial Manuel Sanroma Élite y Sub23 celebrado este fin de semana en Almagro, tras imponerse con mucha autoridad al sprint en las dos etapas de la prueba culminando así un enorme trabajo de su equipo, el Kometa Xstra Cycling Team, que también se ha llevado la clasificación por equipos.

Domingo

En la etapa reina, la del domingo, ninguno de los intentos por formar fuga antes de la parte más exigente del trazado dio resultado. Así, el pelotón encaró a gran velocidad la estrecha carretera hacia Huertezuelas y una caída rompió el grupo. Pau Llaneras (Caja Rural-Seguros RGA) fue el más perjudicado con una posible fractura de clavícula.

Dos calientes movieron la carrera. Contreras (Electro Híper Europa) y Hervás (Escribano) llegaron a tener más de un minuto, con el Kometa Xstra controlando por detrás. Finalmente, Contreras se marchó en solitario mientras que del pelotón lo intentaban sin éxito distintos grupos con Víctor Etxebarría (Vigo-Rías Baixas) o Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez Extremadura). Ya en la parte final de la subida, se descolgó el líder Martín pero su equipo realizó un gran trabajo para reintegrarle en el pelotón principal y volver a superar en los metros finales a Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-Seguros RGA) y a Miguel Tapia (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). La clasificación de la montaña fue para Joaquín Contreras (Electro Híper Europa), que rodó destacado junto a Pol Hervás (Escribano) en la parte dura de la carrera. Por su parte, Míquel López (Hotel Tres Anclas) se llevó las metas volantes.

Sábado

Casi 48 kilómetros por hora fue la media en la primera etapa. Los continuos ataques y una fuga que nunca llegó a formarse propiciaron un alto ritmo, con distintos cortes que no llegaron nunca a más de 30 segundos. Entre aquellos que trataron de formar la cabeza de carrera, se filtraron de forma recurrente Oier Ibarguren y Pau Llaneras (Caja Rural-Seguros RGA), Mario Vilches (Kometa Xstra), Francisco González Godino (Tenerife BikePoint Pizzería Española), Josep Canet (Hotel Tres Anclas-ULB-Moll), Álex Ulloa (MVK12) o Deins Hernández (Escribano Sport Team). Pero equipos como Cortizo o Vigo-Rías Baixas mantuvieron el pulso, sin dar margen y provocando una última vuelta que presentó muchas alternativas.

Fue un movimiento de Jorge Montenegro (Cortizo), Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas), Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Miguel Juan (Netllar Telecom-ALÉ), Ricardo Zurita (Hotel Tres Anclas-ULB-Moll) y cinco corredores del Kometa Xtra sub-23, con Fernando Tercero, David Martín, Joan Martí Bennassar, Alex Martín y Mario Vilches, los que hicieron camino hacia Almagro aprovechando el paso por el alto puntuable.

No hubo suficiente entendimiento por detrás, y la neutralización ya en las calles de la localidad no fue suficiente para que se disputase un sprint. Ganó el equipo más valiente y el corredor más listo. El triunfo en las metas volantes fue para Alejandro Gómiz (Caja Rural-Seguros RGA) y en la montaña para Daniel Mellado (GSport).

Pódium final

De esta forma, David Martín fue el vencedor absoluto con la doble victoria de etapa, levantando el imponente trofeo del Memorial Manuel Sanroma vistiendo el maillot amarillo. El segundo del pódium fue Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural Seguros RGA) y tercero Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez Extremadura). El ganador de la montaña fue Joaquín Contreras Pérez (Electro Híper Europa), y las metas volantes fueron para Míquel López Moncho (Hotel Tres Anclas). En la clasificación por equipos, el primer puesto indiscutible fue para el Kometa Xstra, seguido del Caja Rural Seguros RGA y el Bicicletas Rodríguez Extremadura.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Jesús Santacruz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro; y Gemma Arenas, Campeona del Mundo de Trail, realizaron la entrega de trofeos en la Plaza Mayor, con un ambiente de lujo propiciado por las altas temperaturas que superaban los 20 grados al mediodía del domingo.