Almagro estuvo muy presente en la Gala Provincial del Deporte

Almagro estuvo muy presente en la Gala Provincial del Deporte

Cuatro deportistas fueron nominados en sus categorías y otros dos recogieron sendas menciones especiales

Los almagreños María Moya (atletismo), Víctor Vállez (tenis), Julián San José (karate) y Guillermo Pozo (kick boxing) recibieron el reconocimiento a sus logros deportivos de 2018 en la XXIV Gala del Deporte de la Diputación Provincial de Ciudad Real celebrada ayer miércoles en el Teatro Quijano de la capital. Los cuatro estaban nominados en sus respectivas categorías para optar al título de mejor deportista de la provincia, pero junto a ellos también recogieron dos menciones especiales Jesús Romero, en nombre del Circuito Provincial de Carreras Populares, y Agustín Luján, representando en su caso al Trijote Series. Jesús Santacruz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, acompañó a los deportistas almagreños en esta gala que congregó a más de 600 personas entre deportistas, familiares y autoridades.

La jugadora de balonmano Jimena Laguna Contreras y el futbolista Francisco José García Torres fueron elegidos como los mejores en juvenil femenino y masculino, mientras que la atleta Herminia Parra Morales y el nadador Javier Rivas Gallego fueron los mejores, a juicio del jurado, absolutos femenino y masculino. Los cuatro recibieron un diploma enmarcado y premios en metálico que ascendieron a 500 euros para los juveniles y 700 para los absolutos. A Laguna le acompañaban en la terna Beatriz Lérida Maldonado y Laura Cabanes Garzás, mientras que García Torres competía con Nahúm de Gregorio Mediavilla y Pedro José Almendros Vivanco. Por su parte, Herminia Parra se impuso a Natalia Ruedas Díaz y Alba María Reguillo Moreno; y Javier Rivas hizo lo propio ante Matías Gómez García y Javier Benito Rodríguez.

En la XXIV edición de la Gala Provincial del Deporte fueron propuestos 88 deportistas dentro de las categorías de juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, un total de 28 (ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, dardos electrónicos, personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, yudo, kárate, kick boxing, natación, orientación, pesca, petanca, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol). Este año se han otorgado menciones especiales a cinco entidades. Junto a las ya mencionadas anteriormente, otras tres al Trail Series, que recogió José Luis Pérez de Inestrosa Martínez; al Circuito BBT, retirada por Vicente Fernández Moraleda; y a la Asociación Provincial Laborvalía, que fue recogida por su gerente, Alfonso Gutiérrez Caballero.

Una de las menciones especiales a deportistas de este año fue para la joven futbolista campeona del mundo y bota de bronce Irene López Ruiz, cuya familia es oriunda de El Alcornocal. Su madre, Pilar Ruiz Martínez, recogió la distinción ante la ausencia de la galardonada, que a esa hora asistía a un entrenamiento. Y la segunda distinción fue retirada por el árbitro de fútbol-sala Fermín Ángel Sánchez-Molina, quien lleva 16 temporadas en primera división con más de 250 partidos arbitrados, entre ellos 4 finales de liga y otras tantas de supercopa.

Alfonso Martín-Grande Anguita, responsable de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real hasta su jubilación hace unos meses, también recibió una mención especial. Ha realizado el guión de las 23 ediciones anteriores de la Gala Provincial de Deporte y ha organizado eventos deportivos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como guías de senderismo en el territorio ciudadrealeño.

La gala de este año giró en torno a la temática deporte y medio ambiente como dos elementos indisociables en la actualidad, así como sobre la necesidad de conservar el medio natural como patrimonio que hay que legar en las mejores condiciones a las generaciones venideras. Para ello la Diputación ha contado con la colaboración del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos.

En esta ocasión fue la Compañía “Toompak” la encargada de poner la nota artística con percusión en estado puro, con objetos, como por ejemplo balones de baloncesto, reutilizados y convertidos en instrumentos sonoros portadores de vigor, felicidad y emoción. Así describió el espectáculo el periodista Wenceslao Montarroso, quien junto a la también profesional de la comunicación Tere Rodado, condujeron con frescura y fluidez un evento bien hilado, abrochado con información precisa, de forma amena y con continuas referencias al deporte provincial y a sus principales protagonistas, los hombres y mujeres que llevan el nombre de Ciudad Real por todo el mundo de la mano de las diferentes modalidades deportivas que practican. La Compañía “Toompak” estuvo acompañada por las integrantes del Club Rítmica Pedro Muñoz.

La gala contó, asimismo, con una exhibición de Olivia Izquierdo Alcaide, la gimnasta de la provincia que más alto ha llegado a nivel nacional. La joven deleitó al auditorio con una artística ejecución a ritmo de la canción “Pájaros de barro” de “El Último de la Fila”.