La exposición 29 miradas, en defensa de la mujer afgana, llega este fin de semana a Almagro

La exposición 29 miradas, en defensa de la mujer afgana, llega este fin de semana a Almagro

El fotógrafo almagreño Juan Palomino forma parte de las más de 70 personas- fotógrafos, cineastas, periodistas y escritores- que han puesto su talento en común en un proyecto artístico y solidario sin precedente.  

Más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura colaboran en una exposición fotográfica en favor de la mujer afgana. Un proyecto  artístico y sin ánimo de lucro  www.29miradas.com que tiene como objetivo evitar que el drama que atraviesa uno de los colectivos más castigados del planeta caiga en el olvido. “Demostrar que la unión de la fotografía y la literatura en la denuncia de las injusticias consiguen un mensaje muy potente capaz de llegar a miles de personas. Una unión artística que quiere remover conciencias, que quiere gritar, denunciar la anulación de los derechos humanos más esenciales que sufre la mujer en Afganistán”, dicen sus promotores F8 Tours / F8 Estudio-

Una treintena de profesionales de la fotografía y una treintena de autoras y autores  han puesto en común su talento para resaltar la sinrazón del poder fundamentalista en Afganistán, donde mujeres y niñas son las mayores víctimas. Entre ellos, el fotógrafo almagreño, Juan Palomino que se unió al proyecto de manera desinteresada, como el resto de sus compañeros con un objetivo común: dar visibilidad a la situación de la mujer afgana tras aprobarse las 29 prohibiciones por el Gobierno actual. Palomino ha colaborado con una fotografía sobre la  prohibición de no poder subir en el mismo autobús que los hombres a la que ha puesto texto el magistrado Rubén Vallejo.

A las 19h de hoy, viernes, 17 de marzo, se inaugurará la exposición en el Espacio de Arte Contemporáneo.

La exposición la componen 40 fotografías y 40 placas con texto montadas sobre  dibond. Son fotografías artísticas y periodísticas. El cuerpo central de la muestra engloba 32 imágenes  de gran tamaño  con sus respectivos textos anexos o pies de foto que han sido recreadas en distintos puntos de la geografía española, evocando desde una vertiente figurada el sufrimiento que causan las restricciones del régimen talibán.

Entre los fotógrafos, destacan grandes profesionales del sector  reconocidos nacional e internacionalmente: Eugenio Recuenco, Vicente Esteban, Cristina Otero, Jesús Chacón, Ana Becerra, Ginebra Siddal, Luis Bueno, Neus Vendrell, Mara Saiz, Eva Cordero, Yolanda Purriños, Eli Joya, Pepa Valero, Beata Praska, Rebeca Alonso, Edu Pereira, Noemí Domínguez, Valeria Cassina, Begoña Osambela, Carlos Forcada, Manuel González, Kristina Reche, Elena Sanfrancisco, Toni Jiménez, Arancha Benedí, Carlos Santana, Esperanza Manzanera, Mary Guillén, Abel Castro, Maiona Roure, Rebeca Cárdenas y Carlos Quirós.

También han contado, entre los autores de los textos, con la colaboración de grandes figuras del mundo de las letras, cine, periodismo, etc…como: David Trueba, Isabel Coixet, Pedro Blanco, Cristina Morató, Itziar Miranda, Sandra Sabatés, Ana Belén, Paloma del Río, Itziar Miranda, Luis Alegre, Ebbaba Hameida, Daniel Basteiro, Fernando Olmeda y un largo etcétera. Resalta la presencia de Sandra Sánchez, la mejor karateca de la historia, que ha accedido a posar como modelo de una de las fotografías realizada por la fotógrafa Valeria Cassina.

Asimismo, la exposición cuenta con otros espacios y protagonistas que también ayudan con sus aportaciones documentales a dar una idea del infierno resurgido en Afganistán. Destacan los trabajos cedidos por el reportero español Antonio Pampliega o los testimonios de la ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán Fawzia Koofi o las refugiadas Khadija Amin (en España) o Nilofar Ayoubi  (en Polonia).

La idea ha sido dirigida, producida y coordinada   por F8 Tours / F8 Estudio y todas las personas que colaboran en ella participan de forma altruista y solidaria.

La exposición virtual vio la luz el 13 de septiembre. Aunque 29miradas se concibió como exposición virtual, su sonora repercusión ha llevado a sus responsables a transformarla también en presencial y el objetivo principal es que itinere tanto por nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Una de sus primeras paradas va a ser Almagro. Desde hoy, viernes, 10 de marzo hasta el 10 de abril estará en el Espacio de Arte Contemporáneo, sede también de la oficina de Turismo.

Cabe señalar que la versión impresa de 29miradas sería imposible si no fuera por la colaboración que han brindado especialmente dos empresas, Foto Ruano laboratorio encargado de imprimir las obras y la mensajería GLS Spain, dos claros exponentes del espíritu solidario que prima en este proyecto desde el inicio.