El autobús ‘Generación D’ llega este sábado a Almagro

El autobús ‘Generación D’ llega este sábado a Almagro

"Únete a la Generación D" es el lema de la iniciativa estatal con la que se pretende reducir la brecha digital. Habrá talleres gratuitos que se desarrollarán los días 25, 27 y 28 de noviembre en el aparcamiento de Ejido de Calatrava.
 
Si quieres poner a prueba tus habilidades digitales, conocer cuál es tu nivel en competencias digitales, llega a Almagro el autobús ‘Generación D’. Una iniciativa estatal con la que se pretende reducir la brecha digital. De la mano de RTVE, la campaña impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se enmarca en el Pacto por la Generación D que tiene el cometido de crear un ecosistema que involucre a la sociedad española en el proceso de transformación digital que está experimentando el país, y al que ya se han adherido más de un centenar de administraciones públicas, fundaciones, miembros del Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas.

Entre las acciones que se llevan a cabo, está la campaña informativa y de divulgación, gratuita para la población y el municipio, con el nombre de "Únete a la Generación D" que recorre toda España en autobús. Este sábado llega a Almagro y se quedará hasta el martes con la finalidad de que toda la ciudadanía pueda aprovecharse de las oportunidades de la digitalización. El público objetivo son las personas mayores de 50 años, jubilados, amas de casa, desempleados de larga duración, inmigrantes, población en riesgo de exclusión, etc., pero están invitadas todas las personas que quieran aprender o mejorar sus competencias digitales. Se realizarán talleres y actividades de una hora dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales El autobús dispone también de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles en el portal generaciond.gob.es según sus necesidades. El objetivo es que la gente disfrute de los talleres y pase un buen rato aprendiendo.
El autobús se estacionará en el aparcamiento del Ejido de Calatrava. El horario será sábado 25 de noviembre de 16-19:30h; lunes y martes de 10-13:30h y de 16-19:30h.

La organización y el Ayuntamiento invitan a participar en estas actividades a todas las asociaciones del municipio y a la ciudadanía incluida en el público objetivo, y aunque la entrada es libre se recomienda hacer reserva previa de día y hora para no tener que esperar en caso de que haya otros grupos realizando los talleres. El autobús dispone de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Datos generales
848.888 personas ya formadas, 196.823 personas en proceso de formación y 1.600 millones de euros ya ejecutados en iniciativas de formación. ‘Generación D’ inició su andadura en febrero de este 2023. RTVE estrenó el programa ‘Brigada Tech', un espacio de entretenimiento y divulgación compuesto por 13 capítulos de 45 minutos y protagonizado por tres "ciberabuelas", Victoria, Charo y Pilar. Con un gran nivel en competencias digitales, pero deseosas de seguir aprendiendo, las "ciberabuelas" recorreren diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos. 'Brigada Tech' hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales. Cada semana, el plató itinerante se traslada por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio.
También se están emitiendo píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, además de contenidos en programas como 'Informe semanal', 'Aquí la Tierra' o 'Masterchef'. Además, están realizando entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto. Estas píldoras tendrán como temas centrales diferentes áreas clave para la transformación digital del país, como son la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

Adicionalmente, a lo largo del territorio nacional se han distribuido seis autobuses en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital de edad, género, situación laboral (desempleo) y territorio (sobre todo en municipios rurales entre 100.000 y 1.000 habitantes).
El Pacto por la Generación D supone una alianza con el sector privado que completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar el porcentaje de la población con competencias digitales a través de los diferentes programas existentes. Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

El Pacto por la Generación D se encuadra dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias Digitales, que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. El Plan Nacional cuenta con una dotación de cerca de 3.600 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.