Almagro incide en la sensibilización y la prevención de la violencia de género en la juventud

Almagro incide en la sensibilización y la prevención de la violencia de género en la juventud

El alcalde Daniel Reina ha presidido el acto institucional en el que se ha guardado un minuto de silencio por las 37 mujeres y 5 menores asesinados  y 24 huérfanos en lo que va de año.

Almagro ha mostrado hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, su rechazo contundente a  la violencia hacia las mujeres. Organizado por el Centro de la Mujer de Almagro, el acto institucional ha servido para visibilizar que todavía hay mujeres que sufren la violencia por parte de sus parejas o ex parejas. El acto de hoy, que ha tenido lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal, ha vuelto a poner de manifiesto la repulsa de cualquier tipo de esta violencia machista que se extiende también hacia los hijos. “Son miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de serlo,  que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control” ha dicho la coordinadora del Centro de la Mujer de Almagro, Teresa Sánchez.

En nombre de las técnicas que trabajan en el Centro, Teresa Sánchez ha hablado de la importancia de incidir en la sensibilización y prevención entre los jóvenes. Los datos de un estudio reciente del Barómetro sobre Juventud y Género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con las opiniones de 1.200 jóvenes revelan que uno de cada cinco hombres españoles jóvenes de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y es solo un "invento ideológico", cifra que se ha duplicado en los últimos cuatro años, concluyendo  que es "especialmente preocupante" que el 20 % de los varones jóvenes estime que la violencia de género como tal no existe, porcentaje que baja al 9,3 % en el caso de las mujeres. 

El alcalde Daniel Reina, que ha presidido el acto, ha tenido palabras de aliento para todas las mujeres que sufre la violencia machista. Ha resaltado la importancia de visibilizar este tipo de violencia como una medida para para acabar con ella. En esta línea, ha hecho hincapié en la colaboración ciudadana y ha animado a denunciar, llamar a la policia cuando crean que se está produciendo una situación violencia. Son muchas las vidas rotas por esta lacra que hay que impedir  y por las que Almagro y su Ayuntamiento seguirán trabajando.

Por su parte, la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (adjuntamos texto). Además, ha presentado la campaña de visibilización de la violencia de género que consiste en la colocación de señales “contra la violencia de género” que se colocarán en distintos puntos de la ciudad, parques, jardines, espacios frecuentados por jóvenes, puntos más transitados de la ciudad y en las cinco entradas del municipio.

La campaña, auspiciada por el Ministerio de Igualdad, forma parte de las actividades que el Centro de la Mujer realizada durante todo el año. Se suma a los talleres con el alumnado de los colegios e institutos “para que entiendan que todas esas conductas de: control, celos, entendidos como una muestra de amor verdadero, aislamiento, amenazas, sexting,  son también violencia de género”. Comportamientos que se dan cada vez más frecuentemente entre las parejas jóvenes, “tendiendo a minimizarse y normalizarse, cosa que dificulta mucho su detección, ya que aquellas que lo sufren, no consiguen identificarlo con violencia, y entender que perpetrarlas les convierte en agresores. Porque no podemos poner el foco y la responsabilidad sólo en que ellas sean capaces de identificar la violencia de género, sino que ellos deben dejar de perpetrarla” ha expresado la coordinadora del Centro de la Mujer, Teresa Sánchez.

Por otro lado, la también psicóloga del Centro de la Mujer  ha hecho referencia a la campaña  “Punto Violeta” que puede descargarse gratuitamente desde la página del Ministerio de Igualdad. La guía pretende ser un instrumento útil, herramienta para ayudar a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. “Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas. Al descargar esta guía ya estás dando un enorme paso, no sólo para poder ayudar a alguien, sino para acabar con la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad”.

También se ha mencionado el lema de este año del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha: “TÚ PUEDES AYUDAR”, ayudar a conformar  una sociedad más igualitaria y sin violencias por razón de género.

Con unos versos extraídos de un poema de Julia Navas Moreno, “Hibernar en la estación del miedo”, en los que se palpa el pánico, la inseguridad, la tristeza…de cualquier mujer maltratada, el Centro de la Mujer ha querido recordar a todas las mujeres que han sufrido la violencia:

Caminar por los pasillos de puntillas. / Perder la voz, la risa, la elocuencia; / las ganas de pintarte los labios/ y desafiar tu mirada frente al espejo./Su aliento en tu nuca; /los silencios que preceden  a la ira desatada /antes de sentir garras en tus muñecas /mientras susurra:/¿Por qué me haces esto? /la humillación, el golpe,/el suelo frío en tu mejilla,/la ropa arrancada,/la desnudez del alma,/el llanto agotado en la sequía…/No respiras, no sugieres, no opinas./No paseas, no saludas, no miras./Y te mueres de frío poco a poco…

Con un minuto de silencio y la firma de adhesión al manifiesto por parte de los asistentes, miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de asociaciones de mujeres de la ciudad, ha finalizado el acto oficial contra la violencia de género de este 25 de noviembre de 2021.

Feministas de Pueblo

La asociación Feministas de Pueblo se ha sumado también a la reivindicación de visibilizar esta lacra social y seguir luchando por su eliminación de la sociedad. Ha colocado en la zona verde situada frente al Ayuntamiento una mano morada por cada mujer asesinada en España durante este 2021. La asociación se ha hecho  echo de la campaña internacional #rosesagainstwomenviolence (rosas contra la violencia hacia las mujeres). Con este lema se pretende acercar a toda la sociedad la magnitud del problema y sensibilizar a la población, no sólo de la violencia física que sufren muchas mujeres sino también de la psicológica, económica y sexual que pueden pasar desapercibidas y muchas veces están más normalizadas. Las octavillas, además de incorporar el hashtag de la campaña, tienen una rosa morada de ganchillo hecha por mujeres de otras localidades de Castilla- La Mancha participantes del proyecto.

Cuento en el colegio Diego de Almagro

El colegio Diego de Almagro también ha querido sumarse al Día contra la violencia de género. A lo largo de toda la mañana ttvieron un  taller para trabajar un cuento. Después hicieron un círculo con un mensaje que pegaron en el rincón violeta.