Almagro conmemora el Día Internacional de la Mujer "De igual a igual”
Cuatro mujeres de la asociación de personas con discapacidad de Almagro, AMFISA, han participado en el acto institucional
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en el que se celebra la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro ha vuelto a ser el punto de encuentro de las reivindicaciones que hoy siguen siendo todavía necesarias.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, junto al a concejal de Turismo, Empleo y Logística, Marián Ureña que ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El texto comienza con la frase ‘De igual a igual’, que define la intención de compartir la vida en plenitud de igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos. Una tarea que no se fácil que ha estado marcado por la lucha “valiente e incansable de generaciones de mujeres que han conquistado espacios y derechos”. El manifiesto recuerda que son ya 20 años de la creación del Instituto de la Mujer en la región, “veinte años de políticas de igualdad en defensa de los derechos y oportunidades del más del millón de niñas, jóvenes y mujeres de nuestra tierra, que han permitido la mejora de sus condiciones de vida y trabajo”.
Veinte año- continua el manifiesto- en los que se ha producido “una gran incorporación de mujeres a todos los ámbitos laborales, también hemos sido partícipes de la entrada masiva de mujeres a la Universidad, de su progresiva incorporación a los puestos de liderazgo y dirección de empresas y cooperativas de nuestra comunidad autónoma, también al autoempleo, o de su participación cada vez más igualitaria en instituciones públicas o políticas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos”. Dos décadas en las que también se ha aprobado leyes que han supuesto una gran revolución social en la egión como pueden ser la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales.
Marián Ureña se ha hecho eco también de la situación actual de la mujer que aún no es de igual a igual. “En el ámbito laboral sigue existiendo una marcada brecha caracterizada por la presencia de una acentuada diferencia entre los salarios de mujeres y hombres y un mercado de trabajo segregado en el que las mujeres siguen realizando los trabajos peor pagados y con mayores tasas de parcialidad y temporalidad; además tienen mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y menor tiempo disponible para su crecimiento personal y profesional. Todo ello genera mayores tasas de pobreza entre las mujeres y peores condiciones de vida presentes y futuras ya que este contexto repercute directamente en sus pensiones”. En esta línea, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, junto a la Instituto regional, siguen trabajando para que “las jóvenes sean quienes quieran ser, puedan decidir libremente y en igualdad de oportunidades, sin cargas invisibles de estereotipos y roles que las limiten, si quieren ser agricultoras, ingenieras, electricistas o informáticas. Y que una vez desarrollen sus carreras profesionales, sean las que sean, tengan las mismas condiciones que sus compañeros: igual salario a igual trabajo, iguales oportunidades para compatibilizar su vida personal y familiar e iguales oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. De igual a igual”.
El texto también hace hincapié en que se continúa trabajando para acabar “con todo tipo de violencia machista (violencia de pareja o ex pareja, violencia sexual, violencia psicológica, violencia de control, acoso sexual, entre otras) que coarta la libertad y la vida de miles y miles de mujeres día a día”.
AMFISA
El acto institucional de Almagro ha contado con la presencia de cuatro mujeres con discapacidad de la asociación AMFISA de la ciudad encajera. Han recalcado las desigualdades que sufren las mujeres y más si tiene alguna discapacidad.
Por su parte, las técnicas del centro de la Mujer de Almagro ha recalcado que aún la igualdad no es plena, existe “esta falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género. Pero hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, ya que existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad”.
En este punto, han recordado que el Centro de la Mujer de Almagro trabaja para difundir que “la Igualdad comienza en ti, en mí, en todas y cada una de las personas que forman parte de nuestra sociedad. Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto”.
Para finalizar su intervención, han leído la poesía “Desde el principio” de Shirley Campbell.
Primero se nace y se nace mujer
y se tienen manos y se tiene menos
se tienen ojos y se tienen hijos
se tienen besos y se tienen sueños.
Dije que se nace y se nace mujer
se tiene sexo de mujer, manos de mujer,
palabras de mujer, se nace mujer.
Luego una crece y sigue siendo mujer
y aprende a vivir como una mujer
amar como una mujer
cuidar del mundo entero
como toda una mujer
soñar los sueños con sueños de mujer.
Y mientras una sigue creciendo
se hace cada vez más mujer
y aprende de libertad, de castillos con reyes
de finales felices se aprende amar
como una mujer.
Pero de pronto una descubre
que las manos las tiene vacías.
Y entonces un día una no quiere ser más
una mujer porque serlo
no es siempre tan bueno ni tan dulce.
Porque serlo, es a veces amargo
y duro entonces una se subleva
se ve el cuerpo y las manos
se ve el sexo se descubre toda
como una mujer.
Entonces niega y reniega
maldice y discute entonces
se subleva y denuncia
y entonces no, no renuncia a ser.
Sólo piensa, decide, habla
y les avisa a todos que a partir de ahora
será una mujer.
El acto ha finalizado con la entrega del diploma a la artista almagreña María de las Nieves Arenas Cuadra por su participación en la VIII Edición de Muestra y Premios Mujeres en el Arte en CLM “Amalia Avia” y la adhesión y firma del manifiesto por parte de los asistentes. Representantes de la comunidad educativa de Almagro, del colectivo asociativo de la ciudad, policia local, portavoces de los grupos políticos de la oposición han asistido al acto institucional.