Almagro conmemora el Día Internacional de la Mujer

Almagro conmemora el Día Internacional de la Mujer

El payaso y humorista Rodolfo Aragón Sac, conocido como Rody Aragón se ha sumado al acto institucional que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha vuelto a ser testigo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Daniel Reina, que ha contado con una compañía especial, Rody Aragón. “El payaso de la tele” ha visitado hoy la ciudad encajera para promocionar su espectáculo solidario de circo que la próxima semana estará en Almagro y con el que participará con la asociación contra el Cáncer. Rody ha recordado las palabras de su padre Fofó que siempre decía que su mujer-su madre- era la responsable del 90% de su éxito.

Daniel Reina ha abierto el acto, al que han asistido representantes de la Corporación Municipal, miembros de asociaciones de mujeres, representantes de la comunidad educativa y vecinos de la ciudad. Ha agradecido, en primer lugar, la presencia de los hombres, que en esta ocasión, ha sido superior a otros años. Reina ha hablado del papel fundamental de la mujer en la sociedad, en las familias, “pilar de la familia, punto de apoyo, sin vosotras no seriamos nadie, luchemos por la igualdad real”.

Por su parte, la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Villaverde ha hablado de los avances obtenidos en materia de igualdad de género, impulsados principalmente por el movimiento feminista: “Por todas las mujeres, por todas las palabras que nos unen, por todas las medidas que se han adoptado y las que se deben tomar en el futuro en contra de la violencia de género y el machismo, por todas las leyes en favor de la igualdad, por todas las y los profesionales que con determinación mejoran el mundo, por todas las maneras de hacernos visibles, por todas aquellas personas que se esfuerzan en construir una sociedad más equilibrada, por todas las maestras del feminismo, por todas las motivaciones que nos inspiran para seguir adelante pese a los obstáculos, por todas estas razones y muchas más, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se reafirma en su consideración de que la igualdad entre mujeres y hombres es un signo indiscutible de calidad democrática”.

Así comienza el manifiesto en el que también se menciona los avances obtenidos en materia de igualdad de género, impulsados principalmente por el movimiento feminista y de la necesidad de seguir insistiendo en “la relevancia que tiene la concienciación social en torno a las desigualdades basadas en el género para aumentar nuestra capacidad como sociedad (…) y en la coeducación, en educar en igualdad.

También ha tomado la palabra, en nombre del centro de la Mujer, la asesora jurídica Juani Fúnez que ha hablado de la desigualdad salarial y del difícil acceso de las mujeres a cargos directivos “el techo de cristal invisible, pero terriblemente rígido, limita las posibilidades de promoción laboral y por tanto lo autonomía e independencia de las mujeres”.

Ha mencionado la gran lacra de la violencia de género, “por el mero hecho de ser mujeres: los asesinatos, las agresiones, la violencia sexual, siguen siendo dolorosamente cotidianos. Este año son 11 las mujeres asesinadas y 986 desde que en 2003 se comenzase a contabilizar. Ha querido también plantear que solo puede haber una respuesta: feminismo. “El feminismo es la lucha por la igualdad de derechos sociales, laborales, y económicos de todas las mujeres. No es una moda de quita y pon. Hay mujeres que han muerto y mueren, hoy día, por defender a otras mujeres. Mujeres que duermen asustadas sin saber si su marido las dejará con vida. Mujeres que van a trabajar angustiadas sin saber si su jefe las volverá a acosar o a despedir. Mujeres que duermen con miedo de si podrán pagar el piso o tendrán de comer al día siguiente. El feminismo es dar la cara por todas. Es demoler los cimientos del sistema patriarcal. Es conocer y, a fondo, la feminización de la pobreza, pero lejos de actos de caridad”. En este sentido, la representante del centro de la mujer ha dicho que la lucha ha de ser transversal porque no pertenece a un grupo o a una ideología concreta.

El acto institucional ha finalizado con la firma de adhesión al manifiesto y una foto de grupo de todos los asistentes.*Ver imágenes*