Almagro conmemora el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con "El árbol de la ciencia”

Almagro conmemora el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con

La asociación de Feministas de Pueblo ha organizado una actividad para dar visibilidad a mujeres científicas de todos los tiempos

 

El próximo 11 de febrero se celebra el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. La asociación Feministas de Pueblo ha elaborado una actividad llamada “El árbol de la ciencia”, que, de manera desinteresada ha enviado a todos los centros educativos de la región, incluidos los de Almagro.

 

La actividad va acompañada de una serie de fichas dedicadas a diferentes científicas y a las aportaciones que han realizado. La intención es dar a conocer el trabajo de tantas mujeres olvidadas o relegadas y así rescatarlas para el alumnado más joven de todas las etapas educativas. Para dar visibilidad a estas mujeres, el  jueves se colgarán de los olivos del parque que hay frente al Centro de Recepción de Visitantes imágenes e información de las investigaciones realizadas por un grupo de mujeres científicas de todos los tiempos.

 

Además, la asociación Feministas de Pueblo ha organizado un conversatorio online sobre la mujer en la ciencia en el que participarán cuatro científicas manchegas, una de las cuales será la  química, investigadora y catedrática Dolores Cabezudo. Cualquiera que desee asistir al evento solo tiene que enviar un correo a clm@feministasdepueblo.org para poder recibir el enlace de la videoconferencia.

 

Asimismo, como en otras ocasiones esta asociación hará una campaña en redes sociales con esta temática y la divulgación de un video de ficción.

 

Sobre el día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

 

Cada año, desde 2016, el 11 de febrero se celebra el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. Se recuerda las dificultades que sigue habiendo en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. 

 

Es una jornada reivindicativa, en la medida en que todavía queda mucho trabajo por hacer: menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer; aunque, por otro lado, también es un día de celebración, puesto que cada vez hay más mujeres liderando procesos de innovación, investigación y ciencia.

 

Según el estudio de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019-2020 del Ministerio de Universidades, del total de estudiantes que formalizaron matrícula en el sistema universitario español en el pasado curso, el 59 % fueron mujeres, la mayoría de las cuales, sin embargo, cursaron carreras no técnicas,. Las razones que explican esta ausencia de mujeres en las carreras tecnológicas son variadas. Una de las más importantes reside en el diferente proceso de formación y toma de conciencia de las propias capacidades que tienen niños y niñas. Según algunos estudios se sabe que, a partir de los seis años, las niñas empiezan a pensar que los niños son más capaces que ellas en matemáticas. Esta falta de confianza viene avalada por la escandalosa escasez de modelos en los que mirarse: basta con echar una ojeada a los libros de texto escolares para comprobar “la absoluta y generalizada ausencia de nombres de mujeres científicas, investigadoras e inventoras”, explica la asociación regional con sede en Almagro, a través de nota de prensa. 

 

Para Feministas de Pueblo, a la mejora de la situación no contribuye el hecho de que en los hogares se sigan perpetuando roles estereotipados cuando se asignan tareas y comportamientos que tienen más en cuenta el sexo que la personalidad de niñas y niños. “A todo ello habría que sumar los techos de cristal y los suelos pegajosos, es decir, las dificultades que las científicas tienen para compatibilizar la investigación con las responsabilidades del cuidado”. En esta línea, las asociación feminista continua la nota de prensa expresando que “en estos tiempos de pandemia, de confinamiento y teletrabajo la producción científica de las mujeres ha disminuido ostensiblemente, mientras que la de los hombres claramente se ha incrementado, lo cual viene a demostrar que han sido ellas las que, en la mayoría de los casos, se han hecho cargo de las tareas asociadas al cuidado y al mantenimiento de la vida. Esto es particularmente grave porque supone la pérdida de los saberes y aportaciones científicas que las mujeres podrían hacer para mejorar el bienestar de la sociedad”.

 

Por todo ello, Feministas de Pueblo recuerda que el 11F es, un día para recordar que no todo está hecho respecto a la igualdad de oportunidades y que no es suficiente con la igualdad legal para acabar con las discriminaciones. “Queremos aportar nuestro granito de arena no solo haciendo visibles las dificultades que mujeres y niñas tienen para acceder al mundo científico y tecnológico, sino también poniendo en valor a las científicas que a lo largo de los siglos han contribuido al desarrollo humano, aunque no hayan sido tenidas en cuenta”.