Almagro conmemora el Día de las Mujeres con el lema “imprescindibles”

Almagro conmemora el Día de las Mujeres con el lema “imprescindibles”

El acto institucional se ha trasladado a la emisora de radio municipal debido a la pandemia.

Hoy, 8 de marzo, Almagro ha vuelto a conmemorar el  Día internacional de las Mujeres. Las circunstancias actuales por la COVID-19 han obligado a adaptar los actos y actividades que año tras año el Centro de la Mujer organiza en la ciudad encajera. Por esta razón, el acto institucional que, habitualmente tiene lugar en el salón de Plenos se ha trasladado a la emisora municipal de radio. Las asociaciones de mujeres han declinado la invitación del Ayuntamiento por responsabilidad frente a la pandemia, lo que ha permitido grabar con mejor sonido y emitir el acto desde el locutorio de Onda Almagro. El alcalde Daniel Reina ha presidido el acto acompañado de la concejal de la Mujer, Maria Jesús Villaverde y la concejal de Logística, Marián Ureña y de las profesionales del Centro de la Mujer.

Reina ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad, seguir presionando para conseguir la igualdad efectiva como lo hizo durante toda su vida la jueza estadounidense Joan Bader Ginsburg retratada en un documental que sirve de ejemplo ver para conocer los logros de las mujeres, en este caso de esta norteamericana que trabajó toda su vida en pro de la igualdad legal de las mujeres hasta su fallecimiento el pasado septiembre.

A continuación en nombre del centro de la Mujer que atiende a Almagro, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, Teresa Sánchez Rubio, ha dirigido unas palabras a toda la sociedad almagreña en este día especial “unirnos a las personas de todo el mundo para celebrar el progreso conseguido a favor de los derechos de las mujeres y,  reivindicar su empoderamiento y liderazgo como camino para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Ha expresado el deseo de las mujeres del mundo por merecido “futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todos los ámbitos y foros en los que se tomen decisiones”.

En este sentido la psicóloga del Centro de la Mujer se ha referido al lema de la ONU para este día “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”,  como muestra de los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, ha continuado “las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, como trabajadoras de la salud, científicas, cuidadoras y organizadoras comunitarias; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos  masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la COVID-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género. Esta crisis ha puesto de relieve, tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que  algunas soportan”.

Por ello, este día Internacional, ha expresado  es “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia y en las actuales circunstancias de sus países y comunidades”.

Teresa Sánchez se ha hecho eco también del lema del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, “Imprescindibles”, reivindicando la necesidad de rescatar del olvido y visibilizar las contribuciones de las mujeres al desarrollo de nuestras sociedades, por lo que “las mujeres fuimos, somos y seremos IMPRESCINDIBLES”.

Por su parte, la trabajadora social del Centro de la Mujer, Marisa Ruíz Araujo se ha referido a dos sentimientos que son el motor de todo y sobre todo de una persona emocionalmente sana y son: la aceptación y el reconocimiento. ”Ahora podemos oír hablar mucho de esto, incluso hasta la saciedad, pero es que son tantos años y siglos de silencio, que hay necesidad de contarlo, porque hasta incluso las mujeres de aquellos tiempos que consiguieran hitos importantes, era el hombre o los hombres de su entorno a los que se le atribuía la autoría o los hechos importantes”. , Por ello ha dicho que “necesitamos, hombres y mujeres, ambos, referentes de mujeres imprescindibles en todos los sectores: la ciencia, el arte, la tecnología, incluso en la vida cotidiana…., para poder desapegarnos de esta huella histórica que ha soterrado el reconocimiento y la aceptación de muchas mujeres”. 

Ha recordado que el Centro de la Mujer de Almagro trabaja con el sector de mujeres más vulnerables, y este año, año de pandemia, “nos volvemos a dar cuenta que la pobreza y la precariedad es femenina, hay muchas mujeres cuidando a población dependiente ya sean ascendientes o descendientes y lo hacen solas, sin ningún tipo de ayuda económica, ni emocional, y sin la ayuda de ninguna otra persona, mientras esto suceda así, hacen falta medidas de acción positiva hacia las mujeres”.

Por último, la representante del Centro de la Mujer de Almagro ha animado a mujeres y a hombres a remar en el mismo barco, “no hay lucha de género, simplemente buscamos la aceptación y el reconocimiento del ser humano a todos y en todos los niveles”.

Tras las intervenciones de las dos técnicas, la concejal de la Mujer, María Jesus Villaverde ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el que se resalta el papel de la mujer en la Historia como “imprescindibles”. (Se adjunta manifiesto)

Antes de cerrar el acto, ha tomado la palabra el concejal del PP en la oposición, David Fúnez, para mostrar su apoyo a la igualdad de la mujer. Ha resaltado la intervención de las dos trabajadoras del Centro de la Mujer que han puesto el acento en el trabajo común de hombres y mujeres para seguir avanzando en igualdad y conseguir así el cambio efectivo en la sociedad.

Otras actividades por el Día de las mujeres

Los centros educativos de Almagro se han sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Así el colegio Miguel de Cervantes ha  participado en la iniciativa del centro de la mujer encajera para dar visibilidad a mujeres olvidadas por la Historia. También los alumnos del colegio Diego de Almagro han elaborado un collage de mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad regional. Se han sumado a la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte más de 130 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la asociación de Mujeres Rita Lambert y el Ateneo de Almagro han organizado para este lunes una  video Conferencia: “Tiempo y discriminación; una visión histórica”, por la profesora de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha, Marisol Campos Díez.