Almagro celebra el Día de la Mujer Rural con el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres

Almagro celebra el Día de la Mujer Rural con el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres

 Alrededor de 200 personas de Almagro, Granátula y Valenzuela se han dado cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Almagro ha celebrado hoy, viernes 27 de octubre, el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres. Un evento organizado por el Centro de la Mujer de Almagro que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y que ha reunido a casi 200 participantes, en su mayoría mujeres, pertenecientes a diferentes asociaciones de Almagro, como Amas de Casa, Colectivo Rita Lambert, Afammer y Feministas de Pueblo, así como la Asociación Cultural Bienestar, de Granátula de Calatrava y la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras de Ntra. Sra. del Rosario, de Valenzuela de Calatrava.
 
La jornada ha comenzado a las 17:00 horas con la ceremonia de inauguración, conducida por María José Medina, coordinadora del Centro de la Mujer, y que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier Núñez, acompañado de Conchi Ledesma, concejala de la Mujer y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, junto a otros miembros de la Corporación Municipal. Núñez ha dado la bienvenida a los asistentes, poniendo en valor el papel de la mujer en la sociedad y destacando que “el equipo de gobierno actual es el equipo con más mujeres en la historia de la democracia de la ciudad”. Además, ha señalado que venimos de una época en la que la mujer lo ha tenido más difícil, luchando por adaptarse a una sociedad en la que “había que romper techos de cristal para ocupar ciertos cargos sumándole, además, la obligación de las labores del hogar que recaía en la mujer, cuando, por suerte, a día de hoy, comprendemos que es una labor de todos”.

Por su parte, Conchi, ha puesto en valor “a todas las mujeres rurales que han decidido quedarse en sus pueblos, apostar por ellas y continuar creciendo en todos los ámbitos de la sociedad sin poner límites ni trabas”. A continuación, se ha inaugurado la exposición fotográfica titulada “Mujer del Hoy del Mañana”, que tiene como objetivo visibilizar a la mujer rural de nuestros pueblos. 

Seguidamente, se ha llevado a cabo un reconocimiento a las Mujeres Rurales, para destacar la labor y el papel fundamental que desempeñan en la sociedad. Marisa Ruíz, trabajadora social del Centro de la Mujer de Almagro, ha sido la encargada, junto con el alcalde y la concejala de la Mujer, de entregar estos reconocimientos a Luz Aparicio González, representante del colectivo Rita Lambert, Ascensión Ruedas Mota, de la asociación Cultural Bienestar de Granátula y Josefa Nielfa Donoso, representante de Amas de Casa de Valenzuela.

Otro de los momentos más interesantes de la tarde ha sido el taller de Mindfulness titulado “Yo soy Mujer Rural, impartido por la actriz Covadonga Calderón de Haro, con el objetivo de brindar herramientas y técnicas de relajación y bienestar a las mujeres presentes.

Para concluir el encuentro, se ha llevado a cabo una degustación de aperitivos preparados por las Asociaciones de Mujeres de Almagro, Granátula y Valenzuela de Calatrava, en la que se ha compartido y disfrutado de la gastronomía local, fortaleciendo lazos y promoviendo la colaboración entre las distintas asociaciones participantes.