MANOLITA ESPINOSA – Autora:

LIBROS, artículos, creaciones, conferencias, etc.
Para la ciudad de ALMAGRO (Selección – Guión)

Semana de la Música

Poema en liricografía: “Voz y Alma del Corral de comedias”. Expuesta en zaguán de este monumento Nacional, en 1968. Traducido al inglés por el Prof. P.O. Gericke (Univ. Cal). Editado en tarjetas turísticas 1983, 1996 – D.L. 528 y en el año 2008-D.L. 426 (bilingüe), con dramatización de la Compañía Teatro Clásico de Almagro, en Corral de Comedias. Además de numerosas lecturas: José Luis Gómez (Actor) en Clausura II. Jornadas de Teatro Clásico, 1979; Homenaje a José María del Moral – XL. Aniversario del C. de C.; Silvia Marsó en “Corazón, Corazón” TVE, 1993, etc. Publicado en numerosas revistas, diarios nacionales e internacionales; en Programa Oficial XXX. Años Festival de Almagro- Un clásico, 2007. Publicado en Libro de Ponencias II. Jornadas de Teatro Clásico Español, 1979 (Min. Cultura). Y en Libro de Ponencias de Jornadas de Teatro Clásico- 2000. Univ. Castilla- La Mancha.

También, en programas de Certámenes, Encuentros de Teatro Juvenil Social, 1977; Teatro Clásico, 1982 (Inst. de la Juventud- Min. Cultura). Incorporado a sus libros: “Corral de Comedias en el Siglo XX” (1997)- Ensayo histórico, con traducciones al inglés, francés, italiano y “Efemérides y textos de la historia de Almagro” -1800 a 2000- Ensayo histórico (2000). Todo esto, como breve exposición significativa, porque quedan numerosas reseñas y otros datos, también principales, sobre este POEMA. Hoy es conocido internacionalmente por estar expuesto en el Corral de Comedias, más de cuarenta años. En 2014 - Dramatización del poema en Acto institucional "60 ANIVERSARIO RECUPERACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS" por compañia Corrales de Comedias. Y lectura en conferencia "CUADROS PARA UNA REPRESENTACIÓN", Jornadas 60 Aniversario, Recuperación Corral de Comedias - 2014. (UCLM) -por M. Espinosa. Tambien tarjetas, Edición Bilingüe. Ayuntamiento de Almagro - Universidad de Castilla la Mancha. 2014

Semana de la Música
“Encaje del bolillo y blondas en la ciudad de Almagro”. (1984-1989-1999).

Y un dato muy principal, de recuerdo emocionado para la autora, es que, en 1954, en la apertura del Corral de Comedias, fue testigo presencial, aunque tenía pocos años y aquel Acto era un acontecimiento de proyección nacional importantísimo, con Autoridades y medios de comunicación de la época. Como curiosidad, hay que decir que guardó el programa de aquella representación 1ª hasta el año 1997 que lo incorpora a su libro de ensayo histórico e investigación, citado más arriba: “Corral de Comedias en el siglo XX.”

  • 1982. “Almagro en Chile” – Poema a Diego de Almagro en la inauguración del Monumento. Publicado en LANZA. Así como el articulo “Emigrante de excepción” (28 de Noviembre de 1982). Y en programa y libro “Efemérides y Textos de la historia de Almagro” (2000). También, Propuesta homenaje al Monumento en “Día de la Hispanidad”, que viene celebrándose desde 1987. Testigo presencial Acto.
  • 1984. Propuesta celebración Aniversarios Apertura Corral de Comedias- en el siglo XX. Y conmemoración programada con Actividades singulares en 1984 y 1994, desde la Biblioteca Pública Municipal que ella dirigía (hay programas).
  • 1987. HIMNO Oficial de la ciudad de Almagro. Autora de la letra. Música de José Carlos Díaz. Aprobado en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, por unanimidad. Estrenado por la Banda de Música. Publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Orden 4-XI-1988 Y en el Boletín Oficial de Ciudad Real, Consejería de Presidencia 12-XII-1988. Esculpido en piedra y expuesto en escalera de Ayuntamiento, año 1991.
  • 1988. Poema “Monumento a la Mujer Encajera”, en programa-tríptico inauguración del Monumento y en libros “Efemérides y Textos de la historia de Almagro (2000) y “Encaje del bolillo y blondas en la ciudad de Almagro” (edic. 1984, 1989, 1999). Expuesto en Museo Municipal del Encaje y la Blonda. También aquí, fue testigo presencial de la inauguración del Monumento y la apertura del Museo. Propuesta celebración “Día de la Mujer Encajera”. Aprobada en pleno del Ayuntamiento de Almagro, Abril 1999, después de tres convocatorias en 1996, 1997 y 1998, teniendo la especial colaboración de la Universidad Popular y de OIDFA.
  • SOLO de la JOTA de ALMAGRO, interpretada por A.F. “Tierra Roja” y publicada en CD. “A toque y canto”, 2001.
    Semana de la Música
    “Corral de Comedias en el siglo XX”. (1997).

Conferencias, a nivel internacional, sobre el encaje de Almagro y otros temas, traducidas al francés, inglés, alemán.

Sobre el Encaje:

    • Ha participado en Congreso Internacional de Barcelona, 1994; Congreso Internacional de Castilla-León y Asociación alemana del Encaje, 1995; Congreso de Castilla y León y representación belga, 1997; Jornadas del encaje en Almagro, 1997; Mesa Redonda sobre “Patrimonio Etnográfico: Presente y Futuro”. Titulo: “En pos del Milenio – Cultura y Sociedad en Castilla- La Mancha”, 1999; XII. Encuentro nacional de Encajeras, Almagro 2008; Congreso Internacional del Encaje- con participación belga Año 2011. Organizado por Museo y Centro didáctico del Encaje (Tordesillas).
    • Ha participado y promovido el tema del Encaje en numerosos programas de su ciudad y, especialmente, con su libro “Encaje de Bolillo y Blondas en la ciudad de Almagro”. Ensayo etnográfico, editado por el Museo de Ciudad Real, 1984, 1989, 1999. También, ha dado textos para historia y exposición audio-visual en las visitas que recibe el Museo Municipal del Encaje. Y ha donado documentos para sus fondos.
    • Ha publicado numerosos artículos sobre Almagro; o ha dejado citas de cierta consideración y extensión en periódicos, revistas nacionales y extranjeras. El libro “Efemérides y textos de la historia de Almagro” – 1800 a 2000, contiene una selección representativa. Ha colaborado en las Guías (Programas) de Ferias y Fiestas de Almagro, desde 1973.
    • Ha estado siempre al lado de las personas que querían ser creadores y participaban en la Cultura e historia de Almagro: desde un lejano “Club Juventud” (años “70”); AGTC- “Corral de Comedias” (años “80”); Compañía de Teatro Clásico de Almagro (años “80” a nuestros días- siglo XXI); Compañía de “Teatro Candilejas”, y, hoy, la “Piel del Oso” y CELCIT, con proyección internacional. Y, todo, porque siempre ha encontrado el diálogo con los jóvenes y los niños y, desde luego, con los mayores que se sientan Niños en algún momento. Es destacada su participación con el grupo “Corral de Comedias”, desde su fundación. Creando, para ellos, el montaje del “Auto de los Reyes Magos” (siglos XIV- XV), al que puso – además- versos en su parte final, que aparece sin terminar. Y se representó en la Iglesia de San Agustín, (1979).
      Semana de la Música
      “Efemérides y textos de la historia de Almagro”. (1800-2000)-2000.
    • Colaboró con la Universidad Popular, cuando solicitaban su participación.
    • Perteneció la Fundación Cultural de la Mancha (1980), cuyo primer presidente fue Francisco García Pavón. Y asistió a sus actos culturales y cursos que se organizaban en Septiembre. En su libro “Efemérides y textos de la historia de Almagro” se citan estos acontecimientos.
    • En la Jornadas de Teatro Clásico Español- Almagro participó, en 1979 y 2000, con su poema “Voz y Alma del Corral de Comedias”, que viene publicado en los libros de Ponencias. Y, también, con la asistencia durante muchos años. Tiene textos manuscritos de personalidades de Teatro (como A. Marsillac) y fotografías que lo confirman.
    • Recibió a los Fuggers o Fúcares (familiares) en el año 1983, que le dejaron unas palabras manuscritas dedicadas, que hablan de su visita a Almagro. Este documento aparece en el libro “Efemérides y Textos” y está expuesto en “Sala Jacobo Fugger” (Almacén de los Fúcares – hoy Univ. Popular).
    • En el Archivo Histórico Municipal, abrió la consulta en Sala, dando apertura a los fondos y también coordinando la investigación con estudiantes universitarios, profesores, entre ellos Francisco del Rio, Arcadio Calvo, Enrique Herrera, Francisco Asensio, Francisco J. Martínez Carrión, Araceli Monescillo, etc. También recibió a personalidades como el archivero de los Fúcares: Prof. Dr. Herman Kellenbenz; Prof. John J. Allen de (EE.UU.) – investigador de Corrales de Comedias; Prof. César Oliva – Catedrático de Teatro en Murcia; etc. ( Hay registro de estas y otras visitas).
    • A la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE Almagro, llega en el año 1974. Había preparado la oposición de Archivos, Bibliotecas y Museos (como se llamaba entonces) en una Academia de Madrid. También se había matriculado en Filosofía y Letras (UNED). Pero una vez más, el destino estaba esperándola en Almagro. Llegaba con numerosas lecturas. Siempre, las lecturas y el estudio. Porque, desde su infancia, todo era de su interés. Aunque en aquellos años “50” la vida no estaba programada como ahora. Desde muy joven, buscaba, sobre todo, la Filosofía, el Ensayo, la Pedagogía, el Arte, porque la expresión creadora pone el alma en el camino de la Belleza y de la Luz de entendimiento. Y este era su horizonte.
    • Así llega a la Biblioteca Pública M. de Almagro, con un bagaje innovador para aquella época. Y, sobre todo, llega con su entrega y vocación pedagógica y cálida. Una vocación de servicio y estudio. Y pronto se vio el fruto. Los niños, jóvenes y adultos llegaban a “su” biblioteca. Era de todos. Cuando han pasado los años, todo ha tenido una proyección superlativa.
    • En algunos artículos de prensa, de los años “2000” (cuando se jubiló) y posteriores se habla de todo esto. Pero, quien mejor la define es el recuerdo de los niños/as de entonces, que hoy son adultos. En la Biblioteca Pública M., llevaba las responsabilidades de dirección; clasificación y catalogación; atención a lectores de todas las edades; programación, preparación y desarrollo de Actividades, algunas muy innovadoras para la época. Se remite al lector, que desee ampliar información, al dosier que se adjunta y tiene alguna documentación del itinerario de M. Espinosa en Almagro. O bien, a hemerotecas, porque siempre procuraba darle a todo una proyección muy amplia. Como dato curioso, existe una nota minúscula de LANZA anunciando el “DÍA DEL LIBRO” en 1976. O el primer acto que tuvo lugar en su sede: Pleno de la Comisión Provincial de Monumentos- Año 1974 que aparece en página www.almagro.es (historia de la biblioteca). Y se conserva la nota de LANZA.
      Semana de la Música
      “Guía Infantil y Juvenil para recorrer Almagro (2005).
    • Aquí, en la Biblioteca P.M., también recibió a personalidades relevantes en estudios, profesión o dedicación. Pero, sobre todo, recibió a muchos niños y niñas, con “un abrigo gris (porque no había calefacción) y un arco iris”. Un artículo bellísimo escrito por un profesor destacando que, en su infancia, era lector asiduo. También se adjunta.
    • Y volviendo a las publicaciones, tiene numerosos artículos, poemas, etc. Dedicados a Almagro, que vienen, como selección en su libro “Efemérides y Textos de la historia de Almagro (1800-2000)”. Tiene también, un ensayo literario sobre la historia de Almagro, titulado “El sonido y color de las migraciones” (2010)- publicado en revista “Arte y Pensamiento”- Almagro, que está considerado muy original por su tema, exposición y desarrollo.
    • Figura como donante en el Museo Nacional del Teatro, con una placa plateada que reproduce el texto “Voz y Almas del Corral de Comedias” (expuesto en este Monumento- como se dice al principio- 1968).
    • La tarjeta programa de la Inauguración Solemne Rehabilitación del Teatro Municipal- 1988, lleva un verso de su autoría.
    • Por su condición de Consejera de Número del Instituto de Estudios Manchego (I.E.M.) (C.S.I.C) ha colaborado en algunos trabajos como Guía de Archivos. También estuvo en el Comité Organizador del 850 Aniversario de la Fundación de la Orden de Calatrava (1158-2008), celebrado en Almagro. Desde el año 2010, pertenece a la Junta de Gobierno de esta Institución.
    • En toda esta relación rápida y breve de noticias, datos, creaciones referentes a su itinerario en Almagro, encontró a personas generosas y valiosas que estuvieron unidas a las variadas propuestas culturales que presentaba M. ESPINOSA. Las autoridades correspondientes merecerían hoy un gran aplauso, porque (hasta hoy 2012) han querido realizar numerosas empresas difíciles en lo relativo a la ciudad de Almagro y su Biblioteca P.M. En el recuerdo y la gratitud están muchos nombres, pero esto es un guión que sugiere hechos, personas, etc. De modo que citaremos a Don Ramón Maldonado y Cocat, historiador del I.E.M. (C.S.I.C.) y cronista oficial de la ciudad de Almagro. Fue un personaje representativo, por sus valores.

De todo cuanto aquí se cita, hay documentos que lo acreditan.

Un punto y seguido sería decir que Manolita Espinosa tiene siempre, e su pensamiento: que “volvería a empezar”, su entrega y compromiso con Almagro. Sobre todo, para hacerlo aún mejor.

TÍTULOS de Libros sobre ALMAGRO.

  • “Encaje del bolillo y blondas en la ciudad de Almagro”. (1984-1989-1999).
  • “Corral de Comedias en el siglo XX”. (1997).
  • “Efemérides y textos de la historia de Almagro”. (1800-2000)-2000.
  • “Guía Infantil y Juvenil para recorrer Almagro (2005).

 

Contactar | Aviso Legal | ©2011 Ayuntamiento de Almagro