Sábado, 16 Febrero 2019
- - - - - -
A+ R A-

VISITA A LA DIPUTACIÓN Y MUSEO ELISA CENDRERO

ELI 1ELI 3ELI 4

La casa museo de Dª Elisa Cendrero, data de 1917

El edificio consta  de dos pisos, de planta cuadrada con patio central.  La propietaria cedió esta casa y su mobiliario para que se convirtiera en museo. En su interior recorrimos las diversas estancias, con muebles de época, una importante colección de pinturas, enseres etnográficos de la época de su construcción, destacando la colección de abanicos del XIX  y cerámica ya sea vajillas, jarrones del siglo XVII. En la planta baja podemos admirar dibujos de Joaquin Araujo, carteles de Angel Andrade, un lienzo de López-Villaseñor además de tres salas dedicadas a Carlos Vazquez.

También pudimos contemplar la biblioteca de la familia con ejemplares de los siglos XVII al XIX.

Dª Elisa Cendrero era descendiente de Antonio Fernández de Sierra, caballero de la Orden de Calatrava, San Fernando y San Hermenegildo, que luchó contra los franceses, siendo nombrado por Fernando VII, gobernador político y militar de Almagro y Campo de Calatrava.

La casa alberga los fondos del Archivo Histórico Municipal con documentos de los siglos XIII al XIX, como la Carta Puebla de la fundación de la ciudad del año 1255, otorgado por Alfonso X el Sabio.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª Elisa Céspedes, nieta de Dª Elisa Cendrero que amablemente nos acompañó en nuestra visita a la casa museo.

ELI 6ELI 7ELI 5

ELI8ELI 2

La Diputación de Ciudad Real se constituyó en 1835 sin sede propia. En 1889, la Corporación Provincial encargó el proyecto del Palacio al arquitecto Sebastian Rebollar, para albergar la institución.

Edificio simétrico de piedra blanca y ladrillo. En su interior, la escalera palaciega está cubierta de una gran cúpula.

La ornamentación interior fué encargada al pintor Angel Andrade (Ciudad Real 1886-1932) ayudado por Samuel Luna (Almagro 1860-Ciudad Real 1939). La decoración de sus salas, sus frescos y la ornamentación de la escalera y cúpula corrió a cargo de Angel Andrade. El Salón de Plenos, preside un mural de López-Villaseñor (Ciudad Real 1924-Torrelodones 1996). Existe en el interior en uno de sus salones una exposición permanente de Angel Andrade.

Fué una visita muy interesante y el Club de Lectura de la Biblioteca mostró gran interés por conocer ambos lugares.