Domingo, 16 Diciembre 2018
- - - - - -
A+ R A-

VISITA CULTURAL A CAMPO DE CRIPTANA Y TABLAS DE DAIMIEL

TE 19TE 18TE 11TE 10TE 2TE 12TE 3TE 13TE 4TE 8TE 9TE 17TE 14TE 20TE 15TE 16TE 7TE 6TE 5

 La Biblioteca Pública Municipal junto con la Universidad Popular ha realizado un viaje cultural a Campo de Criptana y Tablas de Daimiel, dentro de  la convocatoria Paseo Real de la Excma. Diputacion de Ciudad Real.

Un recorrido muy interesante por los diversos molinos que coronan la sierra de Campo de Criptana. Pudimos conocer los tres molinos que perduran a través del tiempo y que son del siglo XVI. En su interior vimos su maquinaria intacta y que una vez al mes ponen en funcionamiento para poderlo ver quien lo desee. Además de 14 ventanucos que la bara de gobierno girará según los vientos que azoten sus aspas.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575, se menciona que existian "muchos molinos" en Campo de Criptana. Y en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, cita que habia 34 molinos en estas sierras. Y como no en el capítulo VIII del Quijote dice: "En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel campo..."

Tambien visitamos el Pósito, edificio del siglo XVI que servia para guardar el grano de los agricultores para poderlo utilizar en época de carestia.

Por la tarde visitamos las Tablas de Daimiel. Uno de los pocos humedales de Europa, que mezcla las aguas del Guadiana y del Cigüela en su confluencia junto con las descargas subterráneas del acuífero, formando una cubierta vegetal que constituye un excelente habitat para la fauna ligada al medio acuático.

 Fué una jornada interesante y divertida que pretendemos repetir en otro lugar.