Lunes, 22 Octubre 2018
- - - - - -
A+ R A-

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

IMG 8811IMG 8661IMG 8827

La Biblioteca con motivo del Día del Libro ha recibido a lo largo del mes la visita de distintas asociaciones de Almagro para que conocieran sus instalaciones. Han sido: Almágora, Ateneo, Amfisa, Afammer y Amfar. Además de las guarderías de la localidad El arca de los sueños y la Comedia.

Las asociaciones han conocido la historia de la Biblioteca desde su fundación en 1954 hasta nuestros días. Además de los distintos edificios donde ha estado ubicada, desde el Ayuntamiento,  la antigua Cárcel, Palacio de los Fúcares, Palacio de Medrano y actualmente instalados en la antigua Cárcel donde ya estuvo en los años 70. También quienes fueron los bibliotecarios, siendo el primero Manuel Delmas y posteriormente Manolita Espinosa.

A continuación se les explicó el proceso por lo que pasa un libro: selección, adquisición y proceso técnico y dentro de este proceso la catalogación y como último la colocación de estos en las distintas estanterías. La catalogación está basada en la CDU (Clasificación Decimal Universal) que tuvo sus comienzos en Estados Unidos en 1906, cuando un bibliotecario pensó como se podia organizar los libros de manera que los usuarios pudieran localizarlos. Es una clasificación numérica del 0 al 9, en estos números están agrupados las distintas materias. Este número se va desarrollando dependiendo de lo específico que sea un libro, llegando a tener 8 y 9 dígitos. Se completa si es en forma de carta, novela, critica e interpretación, diccionarios, enciclopedias etc .

Cada libro estará encabezado por el autor, y tiene que aparecer tambien: título, editorial, año, colección, descripción física, cuanto mide, número de hojas, autores secundarios si los hubiera, materia del libro, el número de la CDU que corresponda y como último dato el ISBN que es como el DNI del libro. Es un código normalizado internacional, sigla  de expresión inglesa (International standard book number) y significa número de identificación internacional asignado a los libros. Por último el proceso de sellado, elaboración del tejuelo y código de barras para poder desempeñar el préstamo informatizado.

Conocieron también los libros de  fondo antiguo que forman parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca: Diccionario  geográfico estadístico histórico de Madoz , 16 tomos (1849) , Historia de España de Modesto Lafuente, 17 tomos(1890), Historia de la Guerra Civil de A. Pirala, 3 tomos (1889)  y Anales de la Guerra Civil, 4 tomos(1890), y por último el Nomenclator de los pueblos de España (1858) . Y los periódicos Tierra Hidalga (1923), Renovación y el Ideal Moderno (1907)

A continuación pasamos por la Biblioteca Infantil, la Biblioteca de Adultos donde conocieron  la Hemeroteca con todas las publicaciones de revistas y periódicos. Las guarderías disfrutaron en la Bebeteca de los cuentos adaptados para ellos.