Un centenar de mujeres en Almagro participa en el I Foro de Mujeres Cooperativistas de la región

Un centenar de mujeres en Almagro participa en el I Foro de Mujeres Cooperativistas de la región

El alcalde Daniel Reina ha destacado el papel de la mujer en la agricultura, “sois el futuro de Castilla-La Mancha en esta tierra rural”

Almagro vuelve a ser sede de un congreso regional. Durante el día de hoy, jueves y mañana, viernes, cooperativistas mujeres de toda Castilla-La Mancha se dan cita en el Palacio de los Condes de Valparaíso. Un total de 65 mujeres se han inscrito en este I Foro de Mujeres cooperativistas, aunque la asistencia superará el centenar a lo largo de estos dos días con mujeres que participarán en algunas de las actividades y charlas previstas con entrada libre. 

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha asistido a la inauguración de este encuentro, el segundo de este mes, relacionado con las cooperativas agroalimentarias de la región. En primer lugar, Reina ha invitado a disfrutar de Almagro en esta época, una de las mejores para visitar la ciudad con menos afluencia turística. Como cooperativista del sector agrario, Reina ha hablado de la importancia de las cooperativas, “que funcionen, existan y no se traicionen”, en referencia a los socios que “cuando el año bueno, sacan el producto fuera”. En este sentido ha dicho “defiendo un cooperativismo justo y fiel”.

Durante su intervención, también se ha referido a la participación de la mujer en la agricultura, “estáis dando pasos agigantados, sois valientes porque habéis tomado las riendas de las explotaciones de vuestros padres y abuelos, sois el futuro de Castilla-La Mancha en esta tierra rural, en esta España vaciada”. Reina está seguro que sin las mujeres, el mundo rural y el mundo agrario no tiene futuro.

Ha dado datos de almagreños que viven de su explotación agraria. Son cinco agricultores almagreños que concentran el 30% aproximadamente de la actividad agrícola de Almagro. El resto de agricultores del municipio tiene otros ingresos. La cooperativa de Almagro, Nuestra Señora de las Nieves, cuenta con unos 380 socios.

La inauguración del I Foro de Mujeres Cooperativistas ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real y el responsable de Agrobank de la Fundación Caixa.

por su parte, José Manuel Caballero ha dicho que apostar por la mujer como pieza fundamental en la evolución y el sostenimiento de las empresas y cooperativas y como agente que fortalece el sector es una tarea principal en la gestión de la Diputación de Ciudad Real. Caballero ha asegurado que el reto no es otro que incorporar a las mujeres a puestos directivos en empresas y cooperativas. El presidente provincial cree que en el ámbito empresarial y cooperativo también es necesario abordar la incorporación de la mujer a los órganos de dirección como agentes de gran inteligencia que tienen mucho que aportar, no sólo porque sea una cuestión de justicia social.