Sanidad no autoriza ampliar el mercadillo al cien por cien de su aforo solicitado por el Ayuntamiento de Almagro

Sanidad no autoriza ampliar el mercadillo al cien por cien de su aforo solicitado por el Ayuntamiento de Almagro

El alcalde Daniel Reina envió ayer un escrito a la Delegación de Sanidad para contemplar esta propuesta, teniendo en cuenta el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en relación con la proposición no de ley instada con la finalidad de que se permita la actividad de venta ambulante en los mercadillos de la región.

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, envió ayer, miércoles, un escrito a la Delegación Provincial de Sanidad solicitando la ampliación sin limitaciones del aforo permitido del mercadillo a partir del próximo miércoles 2 de diciembre. Reina hizo esta solicitud, “teniendo en cuenta el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en relación con la proposición no de ley instada con la finalidad de que se permita la actividad de venta ambulante en los mercadillos de la región, y en consideración a las circunstancias que concurren en el sector”.  En el escrito también se deja constancia de la zona en la que se ubica el mercadillo de Almagro, con una “extensión superficial considerable, que posibilita que su celebración se realice en condiciones adecuadas, garantizándose sobradamente el cumplimiento de la distancia de seguridad entre puestos y personas”.

La Delegación Provincial de Sanidad no ha autorizado la solicitud del alcalde almagreño. “No es posible acceder a esa petición ya que se encuentran vigentes las normas dictadas por la Resolución de 05/11/2020, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión del COVID-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, prorrogadas por la Resolución de 23/11/2020, de la Consejería de Sanidad y publicadas en el DOCM de 25 de noviembre de 2020”. Las medidas actuales, prorrogadas 10 días más desde ayer, miércoles, de nivel 2 en toda Castilla-La Mancha autorizan la instalación de mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido y a una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.
La Consejería de Sanidad dio a conocer ayer, sobre las diez de la mañana, la prórroga de medidas especiales nivel 2 en toda Castilla-La Mancha, a excepción de los municipios donde las medidas existentes sean de nivel 3. Almagro está en el nivel 2.