Presentada en Madrid la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almagro

Presentada en Madrid la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almagro

El director del certamen, Marko Montana, junto al director artístico del mismo, Juan Carlos Lossada, han presentado las principales novedades de la cita y han hecho especial hincapié en el taller de iniciación al cine para los más pequeños.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almagro ha presentado su programación en la oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, el cual se celebra del 8 al 11 de agosto en la ciudad encajera. En la presentación han participado Marko Montana, director del certamen, Juan Carlos Lossada, director artístico, y Dionisio Muñoz, concejal de Cultura del consistorio almagreño y representante del mismo.

Montana ha indicado que “esta iniciativa creada por un grupo de jóvenes pretende ser una plataforma útil para constituir a Almagro como un punto de encuentro entre la gente que se dedica de manera amateur al cine, para que haya un diálogo activo y se potencie este tipo de cultura”. Ha añadido también que el objetivo de esta cita es unir este festival con otros ya existentes, “como el Festival de Cine de Calzada de Calatrava, con el que colaboramos este año, o Fecicam, con el que lo hicimos en la pasada edición”.

“Una de las novedades de esta edición con respecto a la anterior es el curso de iniciación a la realización cinematográfica para los más pequeños, quienes trabajarán durante tres días en la creación de un cortometraje de animación asumiendo distintos roles”, ha resaltado el director de la cita internacional.

Por su parte, Dionisio Muñoz ha señalado que “Almagro sigue consolidándose como ciudad de la cultura, pues es sede de distintos festivales culturales, tanto teatrales como de cine”. “Estamos encantados de que el AIFF (siglas en inglés del certamen) cumpla su segunda edición, por ello el Ayuntamiento seguirá haciendo posible que nuestro municipio, y este festival en particular, se convierta en el punto de reunión de creadores cinematográficos”, ha apuntado.

En este sentido,  Lossada se ha mostrado muy agradecido con poder contar con Heinz Hermanns, director de Interfilm en Berlín. “Para mí es un gran gusto participar en un festival como este, pues es diferente”, ha destacado, a lo que añade que “aún aparentando ser una cita pequeña, recoge trabajos de más de veinte países y con el simple objetivo de que la audiencia se beneficie y disfrute de lo que hacemos”.

El director artístico ha puesto el acento, al igual que Montana, en que se trata de un festival joven y destinado, en gran parte, a que los más jóvenes se conviertan en cineastas con el taller de iniciación al cine antes mencionado.

Para terminar, Laura Santamaría, representante de Encomienda de Cervera, patrocinador de la cita, ha apuntado la importancia de “ensalzar todo lo que el séptimo arte engloba, en el que participan artesanos, artistas, creadores, restauradores y un largo etcétera”, haciendo especial hincapié en la cultura cinematográfica castellano-manchega. “Castilla-La Mancha es calidad, por eso merece la pena asistir a este certamen y disfrutar de este arte”, ha terminado diciendo.

II edición Almagro International Film Festival

Este festival, que nació el año pasado de la mano de Marko Montana y Juan Carlos Lossada, director artístico del mismo, cuenta con actividades paralelas a las proyecciones de sus categorías Internacional, Nacional, Regional (Mancha Quality), Audiovisual e Infantil. Estas actividades, un amplio abanico de conferencias, talleres y cursos se realizarán en el Palacio de Valdeparaiso del municipio desde el viernes 9 de agosto hasta el domingo 11.

La segunda edición del AIFF arranca, por tanto, el jueves 8 de agosto a las 22:00 horas en la plaza Mayor de Almagro. Las proyecciones, que serán acogidas por el Hospital de San Juan y el Teatro Municipal de la localidad se prolongarán desde el 9 hasta el 11, día en que se clausura el festival.

Ruta de “Tapas de Cine” y venta de entradas

Además de los talleres, conferencias y proyecciones, los días 9,10 y 11 se podrá disfrutar de la ruta de tapas de cine, en la que participan cuatro bares y restaurantes de Almagro, situados en la plaza Mayor y calles aledañas. Se trata de una iniciativa, ya realizada en la edición anterior, en la que los hosteleros almagreños crean una tapa ambientada en distintos títulos cinematográficos, con la intención de aunar gastronomía y cine.

El comensal y espectador que pruebe estas tapas en los cuatro establecimientos, obtendrá entradas gratuitas para las proyecciones de AIFF, además de degustar las creaciones hechas únicamente para el festival

Las entradas se pueden obtener de manera online en globalentradas.com y de forma presencial en la taquilla del Teatro Municipal desde hoy, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.