Nace en Almagro la Fundación Teatro Corral de Comedias

Nace en Almagro la Fundación Teatro Corral de Comedias

La iglesia de las Bernardas es su sede y nuevo espacio escénico.

Almagro continúa dando pasos para consolidarse definitivamente como ciudad del teatro clásico. Hace más de 40 años arrancaron las primeras jornadas dedicadas al Siglo de Oro que desembocaron en lo que es hoy el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Desde entonces, son muchas las personas, vecinas, nacidas o vinculadas a la ciudad encajera que han remado en la misma dirección con la finalidad de que Almagro sea reconocida como sede, reserva natural y punto de encuentro del teatro clásico, sobre todo de nuestro teatro clásico español.  

Este pasado viernes, un grupo de estas personas que creen y apuestan firmemente en ello han creado la Fundación Teatro Corral de Comedias. De Antonio León y Nieves Martínez Carrión nace esta propuesta, que no ha surgido por casualidad. Hace casi 30 años comenzó la Compañía Corrales de Comedias, conocida en Almagro, como C+C.  Ahora, acompañados de muchos más, como Norton Palacios (director académico), Isabel Barceló (gestora cultural), Griso (grupo de investigación del Siglo de Oro) como la cara visible junto a otros muchos han dado forma a este Fundación que supone un importante paso cualitativo para la promoción, el impulso y la protección del teatro y, en definitiva, de Almagro.

Ante más de medio centenar de personas, la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro hizo  su puesta de largo oficial como entidad sin ánimo de lucro, aunque fue creada en marzo de 2018, pero las circunstancias obligaron a retrasar su presentación hasta este 2021.

Su sede es el Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas donde tuvo lugar la presentación. Isidro Hidalgo, historiador y presidente de la asociación Almágora, explicó la historia de este antiguo convento que se estrenó como sede de la Fundación Teatro Corral de Comedias el pasado mes de julio con el Festival Sacrosanta Pagana Garnacha de la compañía Corrales de Comedias. Su segunda actividad, como espacio escénico, fue la conmemoración “Dante 700 años” el pasado mes de septiembre que constó de una jornada académica dedicada al autor italiano y la posterior puesta en escena de la obra teatral “Mundo Dante”, de la compañía The Phantom.

Esto ha sido solo el principio de una Fundación que nace con un proyecto ambicioso y sólido como contaron en el acto de presentación, conducido por María Fontcuberta - responsable de comunicación de la Fundación -. La Fundación se vertebra en tres áreas de actuación: académica, cultural y social. Tendrá especial atención en la promoción y atención a la juventud.

Norton Palacio, actor, escritor, investigador y ahora director académico de la Fundación esbozó el programa previsto de actividades académicas teatrales con niños y jóvenes de Almagro y de la región. Habló de la implantación de un máster académico en la localidad encajera. También se refirió a las colaboraciones con otros festivales y profesionales del teatro clásico con el que ya hay sinergias. Como ejemplo, GRISO de la Universidad de Navarra,  GITCE de la Universidad de Castilla la Mancha, la UNED o la Universidad de Chile.

Por su parte, Isabel Barceló, historiadora, gestora cultural y durante 18 años responsable de programación, patrocinios y gestión de espacios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, expuso las futuras actuaciones y programación de la Fundación a partir de la primavera de 2022. Se pretende contar con una variada programación con contenidos de cine, música, talleres teatrales educativos para adultos y niños, exposiciones y otras acciones que puedan surgir. Y todo con un claro propósito inclusivo: mejorando la accesibilidad a la sala; instalando sistemas para la eliminación de barreras sensoriales y la exhibición de actividades realizadas por y para personas con algún tipo de discapacidad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Dionisio Muñoz, que asistió al acto mostró su total apoyo al proyecto. “es un acierto y le auguro lo mejor”.

La inauguración contó con la presencia virtual de J. Enrique Duarte (investigador y profesor de la Universidad de Navarra); Ana Suárez (investigadora y profesora de la UNED); Joaquín Zulueta y Jessica Castro (Universidad de Chile / Taller de Verso Clásico); Wolfram Aichinger (Universidad de Viena) o Ricardo Beléndez (director del Teatro Circo de Albacete) que mostraron su apoyo. También el abogado Ramón Pérez Lucena explicó los principios de una Fundación como figura jurídica.

En los próximos días entrará de nuevo en funcionamiento la web de la Fundación (en mantenimiento) en donde se podrá seguir toda la actualidad de la misma, así como se podrá consultar las diferentes formas de participar en ella a través de donaciones.  https://www.fundacionteatrocorraldecomedias.org/