Miguelturra, Pozuelo, Valenzuela y Granátula, siguientes paradas de “Verano Calatrava 2020”

Miguelturra, Pozuelo, Valenzuela y Granátula, siguientes paradas de “Verano Calatrava 2020”

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava comienza la segunda semana del “Verano Calatrava 2020”, una iniciativa para apoyar y dinamizar el sector hostelero y del mundo de la cultura de su comarca, tras el fin del Estado de Alarma por la pandemia. Este programa cultural de música en vivo, cine y teatro en la calle, comenzó el pasado día 17 en Bolaños e incluye más de 100 actividades en el territorio hasta primeros de septiembre.

La programación de esta semana comienza el viernes 24 en Miguelturra, donde se proyectará el documental Vi-viendo Calatrava, a las 22 horas en el CERE. Previamente a las 21 h, el grupo ciudadrealeño Viejo Den, será el encargado de amenizar con su música esta localidad en el Parque Doctor Fleming. Después, la formación se desplazará hasta Pozuelo de Calatrava, para ofrecer un pequeño concierto en el Parque Municipal a las 22:30 horas. Un espectáculo acústico donde este grupo de más de 17 años de trayectoria, que ha compartido escenario con Javier Urquijo (Los Secretos) presentará varios de los temas de su 4º y 5º disco, con un estilo muy diverso que mezcla desde el rock latino de sus inicios, pasando al funk rock del espectáculo eléctrico actual, llegando a la música popular y folk, que nos recuerda al mítico grupo Jarabe de Palo.

Al día siguiente, también en Pozuelo, se proyectará Vi-viendo Calatrava a las 22 horas en el Auditorio Municipal. Este mismo sábado 25, los rincones musicales harán parada en la Plaza Mayor de Valenzuela, a las 21.30 horas, y a las 23 h en el Auditorio Municipal de Granátula. En ambos casos, será el artista flamenco de Joaquín Ángel el protagonista de la noche. A pesar de su corta edad de 23 años, este joven guitarrista y compositor lleva años trabajando por toda España en teatros y compañías, en solitario con sus nuevos trabajos y acompañando al cante en los mejores sitios de flamenco del país.

Esta campaña, bajo el lema “Sal con precaución y responsabilidad”, pone en acción a unas 100 personas en la organización, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios; y surge como respuesta al trabajo coordinado con autónomos y empresas, que ha realizado la Asociación en los últimos tres meses, en vista de que la hostelería y cultura eran los sectores económicos más afectados.

Música

El ciclo “Rincones con ritmo”, conciertos callejeros veraniegos, a modo de música de ambiente en espacios y rincones de los municipios del Campo de Calatrava. Este ciclo prevé unas 30 actuaciones, repartidas en 2 por día, de unos 35 minutos, y en él participan una decena de bandas de música.

El objetivo de este ciclo pasa por visibilizar a los músicos locales, apoyar el desarrollo de estos grupos, dinamizar y animar las calles y rincones de diferentes localidades, siempre con seguridad, y fomentar el turismo de cercanía entre localidades.

Proyecciones audiovisuales

“Vi-viendo Calatrava” nace como propuesta para la creación de contenido audiovisual basado en la difusión de los lugares, rincones e historias de la comarca del Campo de Calatrava. La esencia del proyecto, que dirige Marko Montana, director de la agencia creativa Entropy Collective, va de un influencer, Dani, sin trabajo ni dinero al que, agotadas todas sus opciones en la ciudad, no le queda otra alternativa que volver al pueblo.

Este peculiar personaje, poco entusiasta de la vida rural, será sorprendido y hechizado por la magia de los lugares de la comarca, y más aún por sus gentes. Y lo que, en principio, es una decisión desesperada, termina convirtiéndose en la oportunidad perfecta para comenzar sus andanzas, como influencer, descubriendo un lugar de La Mancha de cuyo nombre todos sus seguidores recordarán: Calatrava.

El formato de cada capítulo es de 20 a 30 minutos, y está planteado para facilitar su difusión a través de las redes sociales y whatsapp, dando a conocer los lugares y rincones de la comarca a través de sus habitantes, y explorando las temáticas de los episodios a través de una mirada personal de los participantes y el significado de estos en su vida.