María Jesús Villaverde toma posesión como diputada provincial

María Jesús Villaverde toma posesión como diputada provincial

La concejal de Bienestar Social, Mujer, Infancia y Juventud es uno de los 14 personas que estarán esta Legislatura en la bancada socialista encabezada por José Manuel Caballero, que hoy ha sido reelegido presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La Diputación Provincial de Ciudad Real se ha constituido esta mañana. Pasadas pocos minutos de las 10:30 horas, ha comenzado el acto institucional en el que José Manuel Caballero Serrano ha sido reelegido presidente de la institución ciudadrealeña con los votos de los 15 integrantes del Partido Socialista que desde este mañana, también son diputados provinciales para los próximos cuatro años. Entre ellos, la concejal de Bienestar Social, Mujer, Infancia, Juventud y Empleo, María Jesús Villaverde que ha prometido su cargo. Viillaverde, a sus 34 años, afronta con mucha ilusión esta nueva etapa política en su vida. Trabajadora social de formación académica y también de profesión, Villaverde forma parte del Partido Socialista desde su juventud. Se estrenó como concejal en la anterior Legislatura con Daniel Reina como alcalde. Estos próximos cuatro años compaginarán sus labores municipales con las de diputada provincial, en representación de la comarca de Almagro.

La concejal almagreña ha estado acompañado del concejal de Obras, Sixto Rol y del que ex presidente de la Diputación Provincial, el también almagreño Francisco Ureña.

Junto a María Jesús Villaverde están David Triguero, Dionisio Vicente González, Gonzalo Redondo, Mª Noelia Serrano Parra, Francisco José Barato Perona, Mariano Ucendo, Jacinta Monroy, Manuela Escudero, Petra Sánchez, María Teresa Ortega, Julián Nieva, Manuel Martínez López-Alcorocho y María Fresneda. El Partido Popular estará representado por diez diputados.

Discurso del presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación, tras prometer su cargo, ha dicho que en el mandato 2019-2023 la gestión girará en torno a siete ejes principales para lograr una provincia con las mismas oportunidades “para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan”, por lo que impulsará un Plan que garantice que no haya diferencia en el acceso a los servicios en las zonas rurales con respecto a las urbanas. También pretende que sea solidaria “y priorice los intereses de los más débiles”, como los de los parados y los de las personas con capacidades diferentes, para las que se convocarán prácticas laborales remuneradas. Se ha referido, igualmente, al colectivo LGTB,  al que la ha reiterado su compromiso por la libertad y el amor desde cualquier orientación sexual. Y ha tenido palabras de ánimo y reconocimiento para todos los que luchan contra el fuego, especialmente a los efectivos que intervienen este sábado en los incendios de Toledo y Amorox.

Caballero también ha hecho referencia a lo rentable que es para la ciudadanía que exista coordinación institucional. Y ha puesto como ejemplo la complicidad y el apoyo del Gobierno regional, que ha sido decisivo en muchas actuaciones, entre ellas para devolver la dignidad a quienes han sufrido por la falta de trabajo. Ha dicho que seguirá apoyando la puesta en marcha de planes de empleo antes de saludar al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, presente en el acto al igual que numerosos cargos políticos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como personalidades del mundo institucional, judicial, militar, empresarial y social.

Quiere también Caballero una provincia que sea dinámica e innovadora, “abierta a los nuevos modelos productivos para acelerar el desarrollo”. En este sentido, a la pujanza y hegemonía económica que ejerce el sector agroalimentario -ha reiterado el compromiso de impulsar la celebración de FENAVIN en unas instalaciones acordes a su prestigio en el negocio del vino- y a la apuesta por el turismo con el consiguiente aumento de las visitas y pernoctaciones, Caballero ha añadido que podemos ser un lugar preferente para la implantación y desarrollo de proyectos logísticos. Y también ha afirmado que no es exagerado que aspiremos a convertirnos en una potencia mundial en la generación de energías limpias como las renovables.

Otro eje de la gestión de la Diputación se articulará, según Caballero, en torno a la consecución de una provincia más sostenible, ambientalmente responsable. Se esforzará, asimismo, porque en Ciudad Real prime una nueva cultura de la igualdad entre hombres y mujeres. “Los queremos libres e iguales”, ha asegurado antes de comentar que aunque hay muchas mujeres en puestos de decisión política en nuestro territorio, porque lo han logrado no sólo por derecho sino también por su esfuerzo y capacidad, hay que conseguir que el empoderamiento llegue también al ámbito social, sindical y empresarial.

Del mismo modo, tiene previsto atender las necesidades de una provincia comprometida con la cultura, el deporte y las tradiciones, ya sean festivas o religiosas. Ha mencionado, a este respecto, que apoyarán con decisión, sin complejos y con recursos, como en anteriores ejercicios, la actividad cinegética. “Una caza bien ordenada es un recurso económico y social de enorme interés para muchos de nuestros pueblos, genera empleo y fija población”, ha dicho Caballero, quien no ha dudado en afirmar que servirá a la provincia y a la ciudadanía con todas sus fuerzas, con eficacia y honradez.

Al acto de constitución de la nueva corporación han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los consejeros en funciones de Sanidad, Jesús Fernández, y Economía, Patricia Franco, además del presidente regional el PP, Paco Núñez. También han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda: Francisco Javier Martín del Burgo y Nemesio de Lara, así como el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, dirigentes sindicales, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, y el fiscal jefe, Luis Huete, entre otras personalidades.