Mabel Lozano charla con alumnos de los institutos de Almagro sobre la explotación sexual de niñas y mujeres

Mabel Lozano charla con alumnos de los institutos de Almagro sobre la explotación sexual de niñas y mujeres

Los chavales vieron el documental dirigido por la directora y actriz toledana, Chicas Nuevas 24 horas, que refleja  el lucrativo delito de la trata.

¿Qué es la explotación sexual?, ¿quiénes puede ser objeto de trata?, ¿Quiénes son los explotadores sexuales? Estas son algunas de las cuestiones que la directora y actriz Mabel Lozano planteó a alumnos de 4º de la Educación Secundaria y 1º de Bachillerato de los dos institutos de Almagro durante el cine foro sobre su documental Chicas Nuevas 24 Horas (CH1C45 NU3V45 24HOR45). Preguntas que también conforman la exposición de dibujos contra la trata y la explotación sexual que se puede ver en el Espacio de Arte Contemporáneo hasta el próximo miércoles 26 de febrero.

Las dos actividades se enmarcan en la campaña contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual avalada por el Instituto de la Mujer y organizada por la asociación AIETI con la que se quiere visibilizar una realidad más cercana y normalizada de lo que se cree . En este sentido, Mabel Lozano habló de los clubes, “los puticlubs que tenemos cerca de nuestros pueblos” como el que había a la salida de su pueblo del que nadie hablaba y de la que no se conocía sus mujeres, no se les veía pasar por el pueblo” y continúo  “la prostitución la vemos, está normalizada y está en nuestra vida desde siempre”.

Mabel Lozano puso sobre la mesa las causas de explotación sexual, vinculado principalmente a la pobreza y la desigualdad. De cómo se mantiene adaptándose a los tiempos, quienes se lucran, cual es el ciclo de la trata, cómo destruye a la persona emocionalmente… y cómo es necesario poner freno, buscar una solución integral y seguir denunciando este delito que se extiende por todo el mundo.

El documental fue candidato a los premios Goya, tras su estreno en 2015. Refleja el lucrativo negocio de la explotación sexual con testimonios de mujeres y niñas de cinco países que engañadas  salieron de sus hogares para ejercer la prostitución en España o su propio país. En España, tercer país consumidor de mujeres explotadas sexualmente, mueve unos 5 millones de euros al año.

A la visualización del documental, asistieron la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.