Luis Pastor abre la 34 semana de la Poesía Española con sus memorias en verso

Luis Pastor abre la 34 semana de la Poesía Española con sus memorias en verso

¿Qué fue de los cantautores? es una de las preguntas que ha tenido que contestar Luis Pastor a muchos periodistas durante su larga trayectoria artística. Cuestión también que se ha planteado en otras tantas ocasiones este cantautor de raíces extremeñas que como muchos de su generación emigró a Madrid siendo niño. Por eso no es de extrañar que esta pregunta sea el nombre de unos de sus poemas que da título  a sus memorias en verso, publicadas por la editorial Capital Swing que ayer presentó en Almagro.
 
Un lujo este arranque del 34 encuentro de Poesía Española que acoge el Teatro Municipal hasta el próximo sábado. Luis Pastor no ha perdido un ápice de sus convicciones que le llevaron a ser cantautor o mejor dicho canalizar su compromiso social y político a través de la música y de la poesía. Ayer, volvió a subir a un escenario para hablar de ello. Y lo hizo en verso, en octosílabo, que es el verso español por excelencia. Un registro que controla a la perfección.  Y lo hizo cantando como lo ha hecho siempre y sigue haciéndolo desde que nació. Porque Luis Pastor canta desde su niñez, “cantaba a todas horas, mi padre cantaba a Valderrama, Farina, molina…. cantos a la Virgen en mayo, cantos en la iglesia (…) Hay personas que tenemos la necesidad de expresarnos cantando”.
 
El recital concierto comenzó con una canción a capela junto a Álvaro Navarro (guitarra y voz) y Lourdes Guerra (voz). Desde ese momento, en el acostumbrado ritmo tranquilamente frenético que caracteriza a Luis Pastor fue compartiendo su experiencia de vida. Desde sus primeros años en su pueblo, aldea como le gusta decir de ella, Berzocana en Cáceres, su paso por Navalmoral de la Mata, después en el poblado madrileño de Orcasitas y finalmente en su Vallecas donde tras años comprometido con su barrio en la Juventud Obrera Cristiana, se decantó por la música de autor. El relato de su vida es el relato de muchos otros de su generación de la España de posguerra. Familia humilde, campesina que se ve en la necesidad y obligación de emigrar y de cómo se reinventaron.
 
El recital poético “Canciones y memoria” se alargó durante dos horas. Ni el cantautor ni los asistentes, que llenaron dos de las tres plantas del Teatro Principal, querían que finalizara. Luis Pastor interpretó las canciones previstas del repertorio seleccionado pero no se quedó ahí. Cantó otras muchas canciones de su trayectoria y muchas otras que le pidió el público. El cantautor agradeció la respuesta. Su presencia en Almagro finalizó con la firma de su libro ¿Qué fue de los cantautores?  y de varios de sus discos.
 
El 34 Encuentro de Poesía Española continua hoy con la representación teatral “La maleta de Machado” a cargo del grupo de Teatro Pipirijaina. Mañana, encuentro con el poeta y narrador Benjamin Prado, el viernes, recital concierto de Luis Ramiro y el sábado recital poético de mujeres de la provincia. La entrada es libre hasta completar el aforo del Teatro Municipal de 300 localidades. Todas las sesiones comienzan a las 20:30 horas.