Los veranos del Corral, éxito en su primera edición

Los veranos del Corral, éxito en su primera edición

Más de 700 espectadores han disfrutado del primer festival teatral de agosto en Almagro. Han sido tres montajes de los grupos Zacatín Teatro de Colmenar de Oreja, Bendito Cariñena de Madrid y del Taular Teatro.

Balance muy positivo de la primera edición Los veranos del Corral, organizado por El Taular Teatro y el Ayuntamiento de Almagro. El Corral de Comedias ha sido testigo de esta nueva iniciativa con la que el municipio sigue trabajando para que Almagro sea ciudad del teatro durante todo el año. A tan solo cinco días del cierre del 42 Festival Internacional de teatro Clásico, las tablas del Corral de Comedias han vuelto a ser escenario teatral.  Tres grupos Zacatín Teatro de Colmenar de Oreja, Bendito Cariñena de Madrid y el propio Taular han participado en esta primera edición marcada por el éxito y la buena acogida. Como ejemplo, el domingo, colgaron el cartel de no hay entradas. Más de 700 personas han disfrutado de este primer festival teatral del mes de agosto.

Los veranos del Corral arrancaron el viernes con el último trabajo de El Taular Teatro “Alfonso VIII y la judía de Toledo” una obra basada en la novela de Lion Feuchtwanger y bajo la dirección de José Vicente Gómez que engancha al espectador desde su inicio. Drama histórico, de luchas de poder entre los reinos cristianos y las tropas del Califa, de anhelos de grandeza y amores prohibidos que recorre la Hispania del siglo XII, entre 1190 y 1195, con la batalla de Alarcos en el horizonte.

Minutos antes de su inicio, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, fueron los encargados de dar la bienvenida a los grupos participantes y al público. Ambos mostraron su satisfacción y el apoyo institucional a este tipo de propuestas que promueve la cultura del teatro y promocionan Almagro.

El grupo de Colmenar de Oreja (Madrid) Zacatín Teatro subió al escenario del Corral de Comedias el sábado con “La Malquerida” de Jacinto Benavente, dirigido por Jesús Olivas. Tragedia familiar cuya temática se construye sobre un triángulo amoroso (madre, padrastro, hija) Sus personajes situados en el medio rural, ubicados en situaciones límite a nivel emocional, mostrarán la historia de una pasión y sus consecuencias.  El aforo del Corral de Comedias rozó el lleno.

Bendito Cariñena clausuró estos primeros Veranos del Corral en la noche del domingo con “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca, bajo la dirección de Canel Cárdenas. La idea de la presente versión de La Venganza de Don Mendo comienza cuando algunos actores, que ya la habían representado en su juventud, deciden retomarla la obra muchos años después, contando con que algunos de esos actores son descendientes directos del autor, Pedro Muñoz Seca, y eso potencia el interés por este trabajo. Los madrileños colgaron el cartel de no hay localidades.

El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, hizo entrega a los grupos invitados de teatro de aficionado de un obsequio en agradecimiento a su presencia en Almagro.