Los Armaos desafían a la lluvia y realizan un caracol

Los Armaos desafían a la lluvia y realizan un caracol

Justo al finalizar el tradicional caracol ha empezado a chispear

El caracol es el momento de la Semana Santa más esperado por turistas y almagreños. Son tres los que realizan la Compañía Romana si el tiempo no lo impide: Jueves, Viernes y Sábado Santo. Esta Semana Santa, los Armaos no pudieron realizarlo este Jueves. La lluvia lo impidió. Hoy, Viernes Santo, el cielo estaba nublado y las perspectivas no eran del todo buenas. Pero, han desafiado al agua y han podido disfrutar y hacer disfrutar del espectacular colorido del caracol en una Plaza Mayor repleta de gente.

Las tropas romanas, nada más finalizar la procesión del Hambre, han irrumpido en la Plaza Mayor. Algunos despistados han tenido que correr para poder dejar desfilar a los Armaos que durante algunos minutos han esperado para retirar sillas, mesas y cerrar toldos. De esta forma, toda la Compañía, unos 200 soldados uniformados con coraza y plumero, ha entrado en el centro de la Plaza a paso firme y acompasado. El Cabo de Cuarta ha comenzado a formar el caracol. Los Armaos en fila de a uno terminan enredándose en el centro. Círculos concéntricos que se van construyendo poco a poco y que también poco a poco se van deshaciendo y desenredando el caracol en un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana que genera una singular imagen que impresiona por su vistosidad a turistas y locales. 

Nada más finalizar, han caído algunas gotas de agua, pero ya han podido realizar este acto tan peculiar de la Semana Santa de Almagro, enmarcada en la Ruta de la Pasión Calatrava, declara de Interés Turístico Nacional. Mañana, si el tiempo lo permite, volverá a la Plaza Mayor entre las 14 y las 16 horas.
*Ver imágenes*