Los alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba enseñan a hacer migas a chavales de Grecia, Eslovenia, Portugal y Francia

Los alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba enseñan a hacer migas a chavales de Grecia, Eslovenia, Portugal y Francia

Durante esta semana, han organizado unas jornadas virtuales con sus compañeros del proyecto Erasmus “Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community.

En el marco del proyecto Erasmus+ Creating Employment in Sustainable Tourism as a Source of Wealth for the Community, (Creación de empleo en el turismo sostenible como fuente de riqueza para la comunidad), alumnos del Clavero Fernández de Córdoba han organizado un programa de actividades que se han desarrollado, durante esta semana, a la vez en todos los países participantes. Debido a la COVID-19, los viajes a otros países, llamados movilidades, no se han podido realiza en el entorno de los proyectos Erasmus. Como en otros ámbitos, se han adaptado a las circunstancias especiales. En este caso, los alumnos almagreños tenían que haber recibido a sus compañeros de Grecia, Eslovenia, Portugal, Italia y Francia para mostrarles uno de los productos agroalimentarios que genera riqueza económica en la comarca: el vino. No ha podido ser de forma presencial, pero durante tres días de miércoles a viernes, a través de una pantalla de ordenador han charlado, se han conocido y han contado qué significa la cultura del vino, qué posibilidades de empleo existen y cómo evitar el abuso de la bebida.

Además, los alumnos de 3º, 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato han enseñado a elaborar unas migas manchegas. Precisamente, esta mañana, los alumnos de todos los países participantes se han puestos los mandiles para cocinar este plato típico manchego bajo las instrucciones de sus compañeros almagreños, que también era la primera vez que elaboraban unas migas. El resultado ha sido positivo, al menos por las fotos mostradas. De la sartén de migas de los chavales del Clavero Fernández de Córdoba han sobrado pocas migas, muestra de que han hecho bien su trabajo. El alcalde Daniel Reina, invitado por el centro educativo, ha conocido los detalles del proyecto y también ha probado las migas y ha felicitado a sus cocineros.

Con esta actividad de tres días, los alumnos del instituto almagreño se han despedido de sus compañeros con los que seguirán trabajando para la próxima movilidad que esperan que sea ya presencial. Está previsto para marzo y mayo visitar Francia y la isla de Madeira dentro de la programación organizada para este proyecto europeo Erasmus. De los viajes a los distintos países participantes, solo se pudo realizar la movilidad a Grecia que tuvo lugar en noviembre de 2019, meses antes del inicio de la pandemia mundial.

Otros proyectos europeos del centro educativo

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba desarrolla otro proyecto europeo dirigido a la formación del profesorado y ya tiene en mente otras participaciones europeas. El instituto almagreño es uno de los seis centros de la provincia que ha conseguido la Acreditación Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Durante ese periodo, “queremos concentrarnos en las movilidades individuales de larga duración, de un mes de estancia, para el alumnado en un país socio, al tiempo que continuarán las movilidades de corta duración para grupos de alumnado” explica la coordinadora de proyectos europeos del instituto almagreño iwona Gasiorowska que también ha agradecido la colaboración de los centros educativos, en especial a sus compañeros y alumnos, en la actividad.