Los alumnos de infantil del colegio Paseo Viejo de la Florida se convierten en los guardianes del medio ambiente en Almagro

Los alumnos de infantil del colegio Paseo Viejo de la Florida se convierten en los guardianes del medio ambiente en Almagro

Han desarrollado el proyecto “Operación recicla” con el que, además, de tomar conciencia de la importancia de reciclar, han recaudado dinero para Amfisa. También los alumnos de 5º y 6ª han participado en talleres de Ecovidrio.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios de Almagro han participado en las actividades organizadas por Ecovidrio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Al igual que en otros puntos de la provincia, los niños y niñas de Almagro reciben de manera muy continua formación e información sobre el reciclaje con las tres R como protagonistas: Reciclar, Reutilizar y Reducir.

En este mes, los chavales más mayores de los tres centros escolares han aprendido los usos del vidrio que reciclamos y los beneficios para el Medio Ambiente cuando se realiza una correcta recogida. El aprendizaje se ha realizado de una manera muy original con un “Escape Room”.   Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han puesto en marcha esta iniciativa que ha recorrido 31 localidades de Castilla-La Mancha durante los meses de mayo y junio con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos de envases de vidrio entre los jóvenes.

Los participantes almagreños recibieron una pequeña charla introductoria sobre la gestión de residuos antes de entrar en esta Escape Room en la que tuvieron que resolver en 35 minutos el enigma que esconde la divertida actividad.

Pero esta no ha sido la única actividad que se ha desarrollado durante este mes relacionada con la protección del Medio Ambiente. Los alumnos más pequeños de Infantil del colegio Paseo Viejo de la Florida se han convertido en “Los guardianes de Almagro”. El proyecto surge para dar respuesta a los niños y niñas que se pregunta por qué hay basura en las calles y donde van todos esos desperdicios. Además el centro educativo, este año ha puesto en marcha otro iniciativa medioambiental como es transforma sus residuos orgánicos en compost dentro de un proyecto más amplio de cuidado del medio ambiente.

En este contexto, los alumnos de Infantil del Paseo Viejo de la Florida han llevado a cabo la “Operación recicla”. Comenzaron con conocer lugares de sitios sucios, llenos de basura a través de imágenes. Ante esta situación, los pequeños dotados de capa y antifaz no dudaron en convertirse en guardianes de Almagro. Así, reciclaron todo lo que encontraron, salieron a limpiar algunos puntos cercanos al cole, comenzaron a reciclar en casa los que aún no lo hacían, inventaron cuentos, los dramatizaron y dieron soluciones. Con los artículos reciclados han elaborado cuadros,  posavasos, maceteros, pulseras, flores diversas, portalápices.... con los que hicieron un mercadillo solidario. La asociación de personas con discapacidad de Almagro, AMFISA ha recibido los 129.5 euros gracias a la solidaridad de los alumnos y de los familiares del colegio Paseo Viejo de la Florida.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.