La Oficina Municipal de Consumo informa de varias cuestiones relacionadas con las devoluciones de compras y billetes de transporte

La Oficina Municipal de Consumo informa de varias cuestiones relacionadas con las devoluciones de compras y billetes de transporte

La Oficina Municipal de Consumo informa de varias cuestiones que preocupan a los vecinos de Almagro que tenían previsto viajar desde que se decretó el estado de Almagro: 

  1. Se suspende el plazo para las devoluciones de compras presenciales y online. 
  1. Las anulaciones de Renfe son desde el día 18 y se anulan todos los billetes automáticamente. Si se necesita viajar, hay que volver a comprar. Toda la información enwww.renfe.com. 
  1. Las compañías aéreas tienen que devolver el dinero de los billetes con salida durante el estado de alarma. Muchas están dando vales y cambiando fechas. El consumidor no está obligado a aceptar un cambio, es el cliente el que elige entre cambio o reembolso si la compañía cancela, aunque sea como en este caso por fuerza mayor (Reglamento UE 261/2004 y aclaraciones de la Comisión Europea a propósito del COVID-19: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/noticias_revista/noticias/200318_comision_europea_guia_aplicacion_derechos.aspx). Si es el cliente el que cancela, RD 2047/1981, fuerza mayor, tienen que devolver todo). En cuanto a las agencias de viajes si son viajes combinados, mirad el art. 160 TRLGDCU. 

Los pasajeros deben solicitar la cancelación y devolución del dinero pagado por las reservas alegando causas extraordinarias o de fuerza mayor. El Estado de Alarma, confinamiento y el miedo al contagio son causas más que suficientes para la cancelación de viajes y billetes. Las aerolíneas en estos momentos están adoptando medidas tales como aplazamiento, bonos o reembolso de cantidades. Las Agencias de Viaje se niegan a contemplar la situación decretada por lo que habrá que mirar las condiciones de contrato pactadas y seguros si los hubieran suscrito. En concreto, hay que mirar las condiciones de cancelación de billetes aéreos, si la tarifa es flexible en la que deben darse opciones de reembolso o cambio de fechas, o low cost en la que es más difícil recuperar el dinero. 

Si persiste la negativa, en caso de viajes combinados, alojamientos turísticos y hoteles, reclamar ante los Organismos competentes (Consejería de Turismo del Gobierno autonómico), OMICS o Direcciones Generales. Si no solucionan, queda la vía judicial aportando todos los documentos justificativos y de pruebas tanto de las condiciones de contrato como de esta situación excepcional de fuerza mayor.

En caso de Aerolíneas, reclamar a AESA cuando conteste negativamente la Compañía aérea. Teléfono de AESA: 913968210. 

  1. Las empresas de alquiler de vehículos no abren a particulares, salvo para devolución de vehículos ya alquilados con anterioridad al coronavirus. 
  1. Air Europa realizará vuelos entre las Islas Baleares y el precio del trayecto será de 60 euros (ver para más concreción la Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil.
  1. Suspensión de viajes del INSERSO. Devolución del dinero.
  2. Suspensión de eventos culturales y de ocio, Devoluciones de las entradas 

Suspensión de trámites administrativos y procesales 

  1. Suspensión de los trámites administrativos para la tramitación de los procedimientos.
  2. Suspensión de plazos procesales.
  3. Prórroga de 1 año para el DNI caducado.
  4. Moratoria de pagos de hipotecas para la adquisición de vivienda habitual. Se aplicará en los supuestos de vulnerabilidad económica de la parte deudora, así como a fiadores y avalistas de la persona deudora principal.
  5. Prohibición de cortar agua, luz y gas a personas y colectivos durante la crisis. Las empresas suministradoras no podrán suspender el suministro a personas consumidoras vulnerables, vulnerables severas, o en riesgo de exclusión social.
  6. Se suspende la actualización de precios regulados, a fin de evitar el alza de precios del butano, y tanto los gases licuados como tarifas de último recurso de gas natural.
  7. Se prorroga automáticamente la vigencia del bono social.
  8. Permanecerán abiertas las tiendas de: alimentos, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas, estancos, bazares, alimentos para animales, lavanderías, tintorerías, productos higiénicos, combustibles de automoción, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia, gremios de fontanería a domicilio en llamadas de urgencia siempre que se mantengan las distancias entre personas y peluquerías a domicilio, talleres de reparación de vehículos siempre que no estén abiertos al público, fontanería en llamadas de urgencia.
  9. Garantizar la alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y que lo tenían cubierto a través de las becas de comedor en los centros escolares.
  10. Interrupción excepcional de los plazos de desistimiento de los productos comprados online, a distancia o por teléfono, con el objetivo de evitar desplazamientos durante el Estado de Alarma y garantizar este derecho. Se amplía la entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia, las facultades atribuidas al Ministro de Transporte, Movilidad Agenda Urbana para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional que en la redacción inicial del RD 463/2020 se limitaban a las necesarias para garantizar el abastecimiento.

Más información en el teléfono 926 26 13 61 o a través del correo: omic@almagro.es