La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza el 'Mes Sor Juana'

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza el 'Mes Sor Juana'

Casa de México, Radio Nacional de España y el Festival L.A. Escena colaboran en esta iniciativa que coincide con el aniversario del nacimiento de la escritora novohispana

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha organizado una serie de actividades, bajo el nombre de 'Mes Sor Juana', para celebrar el aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta iniciativa, que tiene como protagonista a la escritora novohispana, cuenta con la colaboración de Casa México, Radio Nacional de España y el Festival L.A. Escena. Todas las actividades podrán disfrutarse 'on line'. Radio Nacional de España vuelve a emitir en su web Sor Juana Inés, con el favor y el desdén. Ficción sonora protagonizada por María Adánez y Manuela Velasco que se llevó a cabo en el marco de la 42º edición del Festival de Almagro. Por su parte, LA Escena, festival de teatro clásico hispano en Los Ángeles, retransmite, el 12 de noviembre, Finjamos que soy feliz. Obra a cargo de Teatro Clásico MX y Caracoles Teatro | México City (México), que se estrenó en 2019  en el Patio de Fúcares de Almagro. Y, el 14 de noviembre, Y es mayor dolor la ausencia que la muerte, un espectáculo de dramaturgia transmedia en vivo por Zoom y redes sociales con la compañía madrileña Grumelot (Artistas Asociados del Teatro de la Abadía).

La última actividad se celebra el jueves 19 de noviembre con una velada Novohispana en Casa de México. Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber y Sara Águeda protagonizan la velada Finjamos que soy feliz, la visión poética de Sor Juana Inés, bajo la dirección de Ignacio García. La Fundación del Festival de Almagro vuelve a dar protagonismo a Sor Juana Inés de la Cruz, como ya hizo hace dos años, cuando se convirtió en la imagen y figura central del 42º Festival de Almagro.  La escritora novohispana es todo el ingenio del Siglo de Oro en una mente única, la de una mujer poeta, música, astrónoma, dramaturga, que inventa un lenguaje propio, mestizo, brillante, luminoso y sombrío al mismo tiempo. Una mujer inteligente y bondadosa, que nunca acepta la sumisión, que se rebela contra la mentira y la traición, y que se entrega hasta el final de sus días (en estos tiempos trágicos de pandemia su testimonio vital es aún más válido) al cuidado de sus hermanas sabiendo que el precio de esa entrega es su propia vida.

El director de la fundación, Ignacio García, indica que con esta iniciativa se intenta recordar una figura importantísima de nuestro Siglo de Oro, una figura que nos abre los ojos a las mujeres, a América, a otra manera de entender la poesía y que nos recuerda que tenemos que estar atentos a las periferias del Siglo de Oro. Porque a veces van más allá de Lope, Calderón, Tirso y Cervantes, están llenas de hombres y mujeres menos conocidos pero que consiguieren y ayudaron a construir una referencia patrimonial y un entorno poético del que hoy en día seguimos siendo orgullosos herederos. "El 12 de noviembre se cumple el aniversario del nacimiento de Sor Juana y nos parecía atractiva la idea de sumarnos con otras instituciones que también comparten con nosotros esta vocación patrimonial de defensa del Siglo de Oro, y de un Siglo de Oro cada vez más abierto y plural. Festejamos durante el mes de noviembre la figura de Sor Juana en homenaje a todas esas mujeres importantísimas de nuestra tradición, de nuestros clásicos y clásicas que muchos de ellos están hoy en el olvido", declara Ignacio García.

Actividades Mes Sor Juana

  • Ficción Sonora Sor Juana Inés, con el favor y el desdén

Noviembre. On-line a través de la web de RTVE. (www.rtve.es)

El equipo de Ficción Sonora de RNE y Producciones Telón presentó Sor Juana Inés, con el favor y el desdén en el 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con texto original de Alfonso Latorre, dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera, es una obra que traslada al público al México de finales del siglo XVII, donde una religiosa, destinada a obedecer en silencio, desafía las convenciones y brilla con luz propia. María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español. Fue en sus últimos años cuando desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique. Sor Juana entabló una profunda y polémica amistad con la virreina y llamó la atención y el desagrado del obispo de México. Nacida en México, dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto. Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica. 

  • Versión digital de la obra Finjamos que soy feliz

12 noviembre. On-line reservando gratuitamente las entradas en la web de LA Escena. (https://www.anoisewithin.org/la-escena-2020-espanol/).

LA Escena, festival de teatro clásico hispano en Los Ángeles, presenta lecturas dramatizadas, adaptaciones y nuevas versiones de obras del Siglo de Oro escritas a ambos lados del Atlántico. El festival celebra la comedia—esas ingeniosas obras del siglo XVII, que tratan problemas de clase, género, sexualidad y vida urbana—y muestra cómo nos hablan todavía en la actualidad. Como parte de Diversifying the Classics de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), LA Escena promueve una visión más amplia de los clásicos en el escenario y de la cultura hispana dentro del canon teatral investigando sobre nuevos formatos escénicos. El 12 de noviembre emiten la obra Finjamos que soy feliz. Esta producción se estrenó en el 42º Festival de Almagro.  En esta versión presentada por Teatro Clásico MX y Caracoles Teatro | Mexico City (México), Tania y Óscar, protagonistas actorales de esta travesía, deben cambiar de estilos interpretativos para explorar en este complejo texto, desde la poderosa figura de sor Juana Inés de la Cruz, temas como el feminismo actual, lo políticamente correcto, el lenguaje incluyente o los abusos de poder sobre el tema tan preciado de la libertad de pensamiento que tanto defendió la monja mexicana en su época.

  • Dramaturgia transmedia Y es mayor dolor la ausencia que la muerte

14 noviembre. On-line reservando gratuitamente las entradas en la web de LA Escena. (https://www.anoisewithin.org/la-escena-2020-espanol/).
Dentro del marco del Festival LA Escena se celebra  otra actividad sobre la figura y textos de Sor Juana: Y es mayor dolor la ausencia que la muerte, de la compañía madrileña Grumelot (Artistas Asociados del Teatro de la Abadía). Se trata de un espectáculo de dramaturgia transmedia en vivo por Zoom y redes sociales con 12 artistas adolescentes para hablar del aislamiento y de la libertad intelectual.

  • Velada Novohispana Finjamos que soy feliz, la visión poética de Sor Juana Inés

19 de noviembre a las 19.30h en Casa de México.

En colaboración con Casa de México, el Festival de Almagro ha organizados dos Veladas Novohispanas, una dedicada a la lírica y otra al teatro dramático en el Virreinato de la Nueva España. La primera velada es la que gira en torno a Sor Juana. Con un formato lúdico, divulgativo y asequible, constituye una suerte de antología del teatro novohispano, pasando por los textos emblemáticos que mejor definen ese género y estilo. Finjamos que soy feliz, la visión poética de Sor Juana, una selección de textos de la Inundación Castálida de Sor Juana Inés de la Cruz y otras autoras de los Siglos de Oro español y latinoamericano. Sonetos, décimas, redondillas, romances y canciones que protagonizarán las actrices Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber, con la interpretación musical de Sara Águeda. Todo ello bajo el concepto, dirección, selección de textos y música de Ignacio García. Los visitantes pueden reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es.