José Vicente Vinuesa presenta su tercera novela en el Ateneo

José Vicente Vinuesa presenta su tercera novela en el Ateneo

Pedro Torres, ex concejal de Cultura acompañó al autor en la presentación.

El músico, profesor y novelista José Vicente Vinuesa presentó este viernes en el Ateneo de Almagro su tercera novela, titulada La delirante historia de una familia cualquiera. «Creo que todas las historias se pueden contar de una manera aburrida, serena o delirante, y en esta ocasión acentúo bastante lo de delirante», explicaba el autor acerca del título de la obra, apuntando también que «lo de cualquiera viene dado porque quería dejar patente la ambigüedad a la hora de elegir protagonistas, esta es una historia de historias de vida».

Vinuesa se apoyó en una presentación digital para hablar de la novela, leyendo brevísimos fragmentos que ayudan a entender una trama que se desarrolla en el Campo de Calatrava fundamentalmente, aunque también en Collioure, la población en la que descansan los restos de Antonio Machado. «La novela es un pequeño homenaje a las madres» según el propio escritor, y cuenta fundamentalmente la historia de Gabriela y su díscolo hijo Quintín, si bien aparecen un buen número de personajes con mayor o menor protagonismo, como Ramiro Ramplón o Elena Pedroche. Vinuesa quiso responder a la pregunta de por qué deberíamos leer esta novela, argumentando que «es una historia que da esperanzas, y todo lo que da esperanzas es necesario».

Pedro Torres, profesor de Literatura jubilado y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, acompañó a su amigo José Vicente en la mesa, de cuyas obras dijo que «están llenas de música», explicando que en esta tercera novela «el autor dispone clarísimamente los elementos igual que los dispondría un compositor, presentando en el primer capítulo los temas fundamentales que van luego a crecer juntos, para terminar con una coda significativa, melancólica y evocadora en la que coloca todo en su sitio», opinando que «tiene una estructura muy meditada y creo que narrativamente muy eficaz». Pero además de destacar la estructura de la novela, Torres puso en valor el lenguaje utilizado manifestando que «está escrita con voluntad de estilo, nos hallamos en las antípodas de lo que podríamos llamar una novela de playa, es una novela para paladares entrenados».

La delirante historia de una familia cualquiera está publicada por Verbum Editorial, y también será presentada el próximo mes de octubre en la Feria del Libro de Madrid. José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, se mostró muy feliz de tener a «dos compañeros ateneístas» en esta presentación cuya fecha inicial prevista de celebración en abril debió aplazarse con motivo de la pandemia, y recordó que «presentar un libro en el Ateneo es presentar el alma del Ateneo».