Homenaje en la villa madrileña de Tielmes a Julio César Scazuola, marido de la almagreña Elena Damiana de Juren Samano y Sotomayor

Homenaje en la villa madrileña de Tielmes a Julio César Scazuola, marido de la almagreña Elena Damiana de Juren Samano y Sotomayor

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de la ciudad de Almagro

El pasado domingo 7 del corriente mes, amablemente invitado por don Rafael Maldonado de Guevara, presidente de la asociación de la Cultura, abogado y periodista (descendiente de Julio César y Elena Damiana), tuve el honor y la satisfacción de asistir a los actos celebrados en memoria de Julio César Scazuola, señor y mecenas de la mencionada localidad de Tielmes.

Los actos se iniciaron, recibiendo la corporación municipal en la puerta del Excmo. Ayuntamiento, a la Embajadora de Eslovenia (país donde nació Julio Cesar) la Excma. Señora Doña Renata Cuelbar Beck. Siguiendo el protocolo previsto, la Señora Embajadora pasó al Salón de Plenos del Ayuntamiento, firmando en el libro de honor.


Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor
Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor.

 

A continuación la comitiva se dirigió a la iglesia parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor patronos de la villa (fundación de Julio César) donde fueron mostradas sendas placas conmemorativas alusivas a Julio César y Elena Damiana, colocadas; una en la fachada del templo y la segunda en la Plaza de la Iglesia. Seguidamente, se realizó una visita guiada al interior del templo y cripta donde se encuentran dos esculturas de alabastro genovesas que pertenecieron al palacio de los Scazuola-Juren en esta localidad, traídas de Italia por uno de los hijos del matrimonio.

Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor

Con la embajadora de Eslovenia.

Seguidamente, la Embajadora, Ayuntamiento pleno y un numeroso público asistente, entre los que se encontraban otros descendientes de Julio César y Elena Damiana, se dirigieron al hermoso Auditorio Municipal Miguel de Cervantes, donde, el señor Maldonado de Guevara pronunció una brillantísima conferencia destacando la importante trayectoria que Julio César Scazuola tuvo en España. Numerosas veces, el señor Maldonado hizo mención a nuestra paisana y por supuesto a Almagro. Terminado el acto y en otra dependencia del mismo auditorio, a los asistentes, les fue ofrecido un vino español.

Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor
Ponente Sr. Maldonado de Guevara, embajadora de Eslovenia, alcalde  y concejala de cultura de Tielmes.

 

Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor

Iglesia Parroquial Santos Niños Justo y Pastor

Templo de estilo barroco, su construcción abarca dos periodos. El primero arranca en 1637, por iniciativa de Julio César Scazuola Rasari, señor de la Villa, quien dona los terrenos, inicia su construcción e impulsa la urbanización de la plaza, así como el palacio y puente del rio.

Scazuola nació en el castillo familiar de Suhadol (actual Eslovenia)y provenía de la hidalguía de Cremona(Lombardía).

Llegado a España en 1618, fue uno de los banqueros más importantes de FelipeIV.

Casado con Elena Damiana de Juren, almagreña de ascendencia alemana y célebre por habérsele dedicado la póstuma “Veintiuna parte verdadera de las Comedias de Lope de Vega, tuvieron doce hijos. Uno de ellos, Julio Cesar Juren, heredó el Señorio y tras su muerte , se paralizaron las obras en el año 1651. En esta primera época se construyeron los muros de la capilla mayor del templo hasta el arranque de los arcos que cierran la bóveda. Se inicia la segunda fase de construcción pasado más de un siglo, con la ayuda de la Señora de la Villa María José Viloria Pacheco de Guzman y Velarde, Condesa viuda de Pernía, el ayuntamiento y los vecinos. Se cierra la nave con bóveda de cañón y luneto, se levanta la cúpula y se concluye el tercer cuerpo de la torre. Se construyó el retablo mayor en yeso, decorado con pinturas imitando mármoles (se derribó en 1965). Las obras terminaron en 1787. La iglesia debe su nombre a los Santos Niños Justo y Pastor, según tradición naturales de este pueblo y martirizados por los romanos a la edad de 6 y 9 años en Cómpluto (Alcalá de Henares)en el año 306, por no renunciar a su fe cristiana. Más datos sobre Julio César Scazuola

Julio César Scazuola Rasari Canuccio era hijo de Ottolino, natural de Cremona, entonces estado de Milán y Joanna Rasari natural de Goricia. Julio César nació en el castillo familiar de Suhodollot, en Estiria (Austra). Hoy Eslovenia.

Llegó a Madrid en el año de 1618 como representante de una sociedad en la que participaban entre otros, los Fugger(Fúcares), con el propósito de importar a España tejidos de Augsburgo. En la Villa y Corte ejerció de factor general de los Fúcares en España.

Personaje con mucho peso político y social por su relación con los mismos Fúcares y la Corona española, siendo una de las figuras claves en las finanzas de Felipe IV.

Once años después de su llegada a Madrid, consiguió cruzarse Caballero de la Orden de Calatrava, logrando tiempo después ser nombrado Comendador de dicha Orden de las villas de Molinos y Laguna Rota ¿Rioja? Adquiriendo más tarde la villa madrileña de Tielmes. Por algún tiempo fue Embajador en Lorena (Francia).

Casó con la almagreña Elena Damiana de Juren Samano y Sotomayor de noble familia almagreña, bisnieta del factor de los Fúcares en Almagro, Juan de Juren. Fueron padres de doce hijos.

Julio César Scazuola en el año de 1637consiguió la Tesorería General de la Santa Cruzada y Media Annata, formando compañía con su esposa.

Scazuola falleció en el año de 1639, quedando viuda Elena Damiana a los veinticinco años, siguiendo a cargo de la Tesorería de Cruzada.

Iglesia parroquial Santos Niños Justo y Pastor
Palacio, de Julio César Scazuola y Elena Damiana de Juren.