El XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo rinde homenaje a Juan Carlos Gené, un ícono en la historia del teatro contemporáneo

El XX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo rinde homenaje a Juan Carlos Gené, un ícono en la historia del teatro contemporáneo

Coincidiendo con la conmemoración de los 45 años de la creación del Celcit, institución que contribuyó a fundar, el Festival ha programado una serie de actividades especiales, textos, vídeos y un Coloquio vía Zoom en su homenaje que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre con el Grupo Actoral 80 en pleno encabezado por su director Héctor Rodríguez Manrique.

Hablar de Juan Carlos Gené (1928 – 2012) es hablar de la historia del teatro latinoamericano que trascendió fronteras a través de la lengua y del arte escénico. Nació el 5 de noviembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina. Criado en el seno de una familia radical y educado en colegios religiosos. Se exilió en Venezuela en 1976, debido a la férrea dictadura militar que se instauró en su país, y allí vivió hasta 1993. En 1983 funda el Grupo Actoral 80 en Caracas, espacio de creación y formación que tenía su sede en los sótanos de Parque Central. Sobresalió como actor, director, dramaturgo y pedagogo en su Argentina natal, en Venezuela donde vivió 17 años de exilio, y en América Latina toda. Reconocido por su promoción del teatro regional, siempre mantuvo una fluida relación entre su actividad teatral y la política, así como un valioso auto-cuestionamiento de pautas estéticas e ideas modernistas, imprimiéndole un particular significado al arte escénico. Director General Adjunto del CELCIT internacional y Presidente del CELCIT de Argentina. Su trayectoria en teatro, TV y cine alcanzó dimensión continental, destacando su estadía en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, en la Universidad Central de Venezuela y organizado encuentros y festivales internacionales. Prolífico escritor, son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memorial del cordero asesinado" (1990), "El sueño y la vigilia" (1992), “Todo verde y un árbol lila” (2007). Fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello (1984), nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2002), le fue otorgado el Premio a la Trayectoria del FNA (2008), Premios ACE (2006): Mejor film, Premios Konex (2011): Actor de Teatro.Gené falleció el 31 de enero de 2012 a los 82 años de edad.

Grandes vínculos de vida y creación

Luis Molina, director del Celcit recuerda vívidamente los tiempos en que conoció a Gené:“En Caracas, ya creado el CELCIT, nos volvimos a encontrar y le pedí que se incorporase a ese pequeño equipo de iberoamericanos que formaban la familia celciana. Era 1977.”
“Todo lo que vino después fueron años de lucha, de trabajo, de dar rienda suelta a la creación de varios centros de formación e investigación teatral, de numerosos festivales, de colectivos de teatro como el Actoral 80, el Teatro Itinerante de Venezuela , congresos teatrales en los más apartados rincones del mundo, publicaciones, seminarios...” Por su parte, Elena Schaposnik, coordinadora general de la institución, escribió en 2012, en la Revista Teatro/CELCIT a pocos meses de su partida:“Puede decirse que ese encuentro fue el comienzo de mi nueva vida. Juan me empujó a incorporarme al CELCIT y conocí a Luis Molina, que desde entonces y hasta ahora, ha sido mi compañero de vida y de trabajo”.

Tributo a un maestro de maestros

Para continuar recordando a Juan Carlos Gené, recomendamos ver el documental del Canal Encuentro: Gené en Escena, además de una de sus últimas actuaciones magistrales: “Minetti” y ponemos a disposición pública descargar en www.celcit.es la Revista Teatro CELCIT Nº 39 dedicada a su memoria, leerla con calma y conocer mejor a esta figura transcendental del teatro iberoamericano. Además dentro de la programación oficial estará el Grupo Actoral 80, creado en Caracas en 1983, y se realizará un coloquio con uno de sus alumnos más aventajados, Héctor Rodríguez Manrique, quien conduce el grupo desde que Gené regresó a Argentina en 1993 y ha logrado convertirlo en uno de los más sólidos y destacados de la escena iberoamericana. Y junto a Rodríguez estarán todos los integrantes que conformaron el Ga-80 en sus inicios. Además participarán Carlos Ianni, Director del CELCIT Argentina. La cita es el 24 de noviembre a las 20 hs (España) vía zoom.

Acceder a Eventos Especiales/Coloquios en nuestra página web para obtener los ID y código de acceso. 

GENÉ EN ESCENA - Canal Encuentros

https://www.youtube.com/watch?v=Yt1kB2AGZNw&t=2314s

MINETTI

https://www.youtube.com/watch?v=1utH8_Ou2h0&t=1552s

En www.celcit.es:

Ver Revista Teatro Celcit /Juan Carlos Gené