El teatro infantil y para toda la familia se hace presente con 6 obras de alta factura en el Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro

El teatro infantil y para toda la familia se hace presente con 6 obras de alta factura en el Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro

Los espectáculos para toda la família arrancan este fin de semana, el sábado 21 de noviembre con Olivia y las plumas de La Machina Teatro de Cantabria; y el domingo 22 con En un lugar de Calatrava, co-producción española-chilena, y Navegando río abajo de Teatro La Maleta de Cuba.

El 20ª Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro, que tendrá lugar del 20 al 29 de noviembre, a través de diversas plataformas virtuales arranca este viernes con varias producciones destinadas al público infantil y familiar. Las exhibiciones de los 18 espectáculos están programadas para realizarse en streaming de manera gratuita por YouTube y aportando 5 euros a través de VIMEO, sólo hay que ingresar en www.celcit.es y consultar la programación. Todos los Coloquios con las compañías participantes son abiertos al público en general de cualquier parte del mundo, de manera que los enlaces de acceso al Zoom para participar, así como toda la información sobre los homenajes, vídeos testimoniales y demás programación se puede consultar en los Eventos especiales de la página web. Este año el festival programó 6 espectáculos para toda la familia de compañías de gran trayectoria internacional provenientes de España, Chile, Cuba y Colombia. La mejor oferta cultural para los más pequeños de la casa este fin de semana. El 21 y 22 de noviembre, se tienen previstos 3 espectáculos para grandes y chicos que serán exhibidos por VIMEO durante 24 horas, desde las 12 hs hasta las 12 hs del día siguiente (tomar en cuenta hora española).

Sábado 21 de noviembre La Machina Teatro de Cantabria, España. Olivia y las plumas - VIMEO. Basado en el cuento de Susana Isern y Esther Gili. Una adaptación del cuento de la catalana Susana Isern cambia episodios y finales en una versión que brilla por los diálogos y las interpretaciones. Una obra con muchos mensajes que anuncian que el cambio climático, ya en crisis, ha llegado a los cuentos. Bajo la dirección de Julia Ruiz Carazo, Patricia Cercas como Olivia, y Fernando Madrazo como Leo, juegan con las voces en sus dobles papeles y logran transmitir la alegría de un relato muy actual y prolijos títeres y atrezzo.

Domingo 22 de noviembre
Teatro La Maleta de Cuba. Navegando río abajo-VIMEO
Una obra de teatro infantil combinada con concierto musical donde la magia de la guitarra y la percusión en vivo, las marionetas y los divertidos personajes, hacen que el público impregnado de la magia del teatro. Bajo la dirección y actuación de Dhapné Porrata, acompañada de Justo Salas, con la dirección musical, letras e interpretación de Roberto del Pino y los arreglos del nicaragüense Wil Galo. En un lugar de Calatrava-VIMEO. Teatro La Veleta Celcit (España) / Tryo Teatro Banda (Chile). Espectáculo dirigido por uno de los más destacados maestros de la juglaría contemporánea, especializado en el rescate de la historia y las tradiciones, Francisco Sánchez Brkic, con tres juglares y un músico en escena, que cuentan la historia de Calatrava como territorio, desde sus orígenes geológicos como tierra de volcanes y de fértiles campos y ganados, hasta nuestros días, pasando por los pueblos de la antigüedad, el imperio romano, Visigodos, Musulmanes, Cristianos y la Orden de Calatrava, primera orden religioso militar de la península ibérica…Usando al máximo sus recursos expresivos como actuación, clown, canto, malabarismo, dibujo, pantomima, manipulación de objetos, verso, etc, estos juglares modernos nos muestran los personajes y situaciones principales de Calatrava, y nos recuerdan su trascendencia dentro de la historia de España, como las batallas de Alarcos y de Las Navas de Tolosa. Elenco: Pilar Laguna, Rafael Abenza y Javier Jiménez. Músico: Carlos Fernández Ruiz. El segundo fin de semana 27, 28 y 29 de noviembre, se exhibirán también 3 espectáculos, uno por YouTube y dos por VIMEO.

Viernes 27 de noviembre
La fanfarria de Colombia. Cuartico azul-YOUTUBE. La obra escrita y dirigida por Jorge Luis Pérez Valencia está llena de sueños y realidades de un bebé gateador nos descubren el mundo fascinante de los objetos cotidianos, el sonido y el movimiento. Una mirada fresca y desprevenida a la altura de los ojos de un bebé. Ana María Ochoa Rojas, Jorge Luis Pérez Valencia y Ernesto Aguilar Roldán recrean el universo mágico de un cuartito azul que adquiere una significación estética en la cual los muñecos gigantes nos muestran la visión y vivencias de un bebé pleno de ternura. La música original es de Darío Rojas Restrepo.

Sábado 28 de noviembre
La fanfarria de Colombia. Gulliver, el hombre montaña - VIMEO. Magnífica puesta en escena plena de creatividad, muñequería en madera con diversos mecanismos; una obra con mucho humor que nos lleva a través de lo clásico a inquietarnos por el presente. Se muestran las bajezas del ser humano, el egoísmo, el orgullo, el abuso del poder, la guerra como pan del día y la desigualdad de la sociedad, pero también la bondad, la tolerancia y la benevolencia. La dramaturgia es de Jorge Luis Pérez Valencia y el reparto compuesto por Jorge Luis Pérez Valencia, Ernesto Aguilar Roldán y Ana María Ochoa Rojas.

Domingo 29 de noviembre
Fanny Fuguet de Canarias, España. Jugué, canté, cantemos-VIMEO
Jugué, conté, cantemos es un divertido y participativo espectáculo dirigido a niños, niñas y público familiar. Una hora de canciones, cuentos, juegos y adivinanzas con la encantadora  voz de Fanny Fuguet acompañada de la guitarra, el cuatro e instrumentos de percusión.