El teatro de calle infantil se estrena dentro del “Verano Calatrava 2020” para divertir a los más pequeños da la comarca

El teatro de calle infantil se estrena dentro del “Verano Calatrava 2020” para divertir a los más pequeños da la comarca

La programación de esta semana comienza el viernes 31, en Almagro, donde se proyectará el documental Vi-viendo Calatrava, a las 22 horas en el Teatro Hospital San Juan en la inauguración del del Festival de Cine de Almagro.

Música, cine y teatro se dan la mano una semana más en la comarca del Campo del Campo de Calatrava dentro de Verano Calatrava 2020, la iniciativa que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava para apoyar y dinamizar el sector hostelero y cultural, tras la pandemia.

Dentro de las más de 100 actividades que incluye esta programación en el territorio hasta primeros de septiembre, también encontramos espectáculos pensados para los más pequeños y que comienzan este fin de semana. Se trata de una obra de teatro infantil, "Las Aventuras de la valiente Quijotina de la Mancha", dirigida por Antonio Laguna, versa sobre la lucha de una niña, llamada Alonsina, enamorada de la lectura y de las aventuras de Don Quijote, que sueña con vivir tantas aventuras como él y lucha por defender valores los de igualdad y respeto, tanto con el prójimo como con el medioambiente.

“Nos hemos basado en capítulos tan conocidos del Quijote como el los molinos o Clavileño, además de otros menos conocidos. En este montaje hemos transformado los "gigantes" del Quijote  en "injusticias" de hoy y hemos colocado a dos niñas como vehículos de transformación. “Todo ello mediante una puesta en escena poética, divertida y dinámica, que oscila entre los sueños de Quijotina y la realidad del resto de personajes, que hará reír a toda la familia”, dice su director, Antonio Laguna, de la compañía teatral manchega “La Cantera”.

Además, la propuesta de Verano Calatrava incluye otra infantil,La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, de Osvaldo Maccio, de la compañía Criaturas Producciones. Se trata de una exquisita y tierna anécdota basada en el poema “El niño loco” de Federico García Lorca, que habla de la identidad, del paso de la infancia a la adultez y de los sueños. La sinopsis va de “cómo la luna le roba la sombra a un niño para que éste le invente palabras. La luna quiere enseñarle que las palabras se inventan cuando les damos un significado, es decir, cuando jugamos con ellas”, dice su productora Patricia Aymerich.

Programación del 31 de julio al 2 de agosto

La programación de esta semana comienza el viernes 31, en Almagro, donde se proyectará el documental Vi-viendo Calatrava, a las 22 horas en el Teatro Hospital San Juan en la inauguración del del Festival de Cine de Almagro. A la misma hora, la Plaza Mayor de Valenzuela, será escenario de la representación de “En un Lugar de Calatrava”, con sus tres divertidos juglares como protagonistas. Mientras que los rincones musicales estarán colocados a las 21:30 h, en el Parque Doctor Fleming de Miguelturra, y más tarde, a las 23 horas en la Plaza Mayor de Pozuelo de Calatrava. El dueto Pulsso, formado por los manchegos Javi y María, ambos médicos y estudiantes del MIR, llenarán de música pop-folk las calles de la provincia de estas localidades.

 

Al día siguiente, Javier de Toro ofrecerá un espectáculo de música en vivo, a las 21:30 horas en la Plaza la Villa de Torralba. Influenciado por la rumba, el flamenco y el pop-rock, el joven manchego de Bolaños interpreta temas propios y versiones de otros artistas del panorama nacional.

 

Esta misma noche, el teatro de “En un Lugar de Calatrava” hará parada en la Plaza de España de Calzada, para divertir a sus vecinos a partir de las 22 horas.

 

Para cerrar el fin de semana, el Auditorio Municipal de Granátula acogerá el teatro infantil de “Las aventuras de la valiente Quijotina de la Mancha”, a partir de las 22 horas.

 

Esta campaña, bajo el lema “Sal con precaución y responsabilidad”, pone en acción a unas 100 personas en la organización, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios; y surge como respuesta al trabajo coordinado con autónomos y empresas, que ha realizado la Asociación en los últimos tres meses, en vista de que la hostelería y cultura eran los sectores económicos más afectados.

 

El vídeo resumen de las dos primeras semanas de Verano Calatrava puede verse pinchando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=B_0JZgaeIgE