El recién nombrado Premio Nobel de Física, Michel Mayor, inaugurará el nuevo curso del Ateneo

El recién nombrado Premio Nobel de Física, Michel Mayor, inaugurará el nuevo curso del Ateneo

Mayor, es el astrónomo que descubrió el primer planeta extrasolar. La academia sueca acaba de hacer pública, hoy, martes, la concesión del Premio Nobel de Física al investigador suizo que compartirá con su compañero Didier Queloz y con James Peebles por su descubrimiento sobre la cosmología física.

El Ateneo de Almagro vuelve a la actividad tras el descanso veraniego con un invitado de auténtico lujo, el astrofísico suizo Michel Mayor, que hoy, martes, acaba de conocerse que recibirá  el Premio Nobel de Física 2019 junto con el estadounidense James Peebles y su compañero de investigación Didier Queloz.

Mayor, profesor de la Universidad de Ginebra fue el primer astrónomo que descubrió el primer planeta extrasolar en 1995. Circunstancia que marcó un hito histórico en el campo de la astronomía, y permitió abrir un nuevo campo de investigación

Michel Mayor estará en Almagro este viernes 11 de octubre, dentro de las actividades programadas por la sección de Ciencia y Tecnología coordinada por el doctor en Física Félix Llorente. El título de la conferencia que ofrecerá en Almagro es "Pluralidad de Mundos en el Cosmos; de un sueño clásico a una reciente realidad", y dará comienzo a las 20:30 horas con acceso libre.

Esta será la primera de un buen número de propuestas programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que culminarán en el  vigésimo aniversario del nacimiento del Ateneo de Almagro.

Más sobre Michel Mayor

Michel G.E. Mayor (Lausanne, Suiza; 1942), licenciado en Física por la universidad de su ciudad natal, se especializó en Astrofísica en la Universidad de Ginebra. Nunca abandonaría esta institución, donde se doctoró en 1971 y luego sería investigador, profesor, catedrático y catedrático emérito, cargo que ocupa en la actualidad. Entre 1998 y 2004, fue director del Observatorio de Ginebra.

En 1995, junto a Didier Queloz, descubrió 51 Pegasi b, el primer exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar). Desde entonces, su grupo ha contribuido al descubrimiento de más de 250 planetas extrasolares. La impronta de Michel Mayor se cifra en más de 700 publicaciones científicas, reflejo de una actividad investigadora que le ha valido siete doctorados honoris causa y una veintena de distinciones, entre las que figuran la Medalla Albert Einstein (2004), Caballero de la Legión de Honor francesa (2004), el Premio Shaw de Astronomía (2005), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido (2015) y el Premio Wolf de Física (2017), considerado el más prestigioso del área tras el Premio Nobel. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Francesa de Ciencias.