El pregonero invita a celebrar la Navidad dejando las prisas a un lado, dialogando más, escuchando más, dando felicidad…

El pregonero invita a celebrar la Navidad dejando las prisas a un lado, dialogando más, escuchando más, dando felicidad…

La luz procedente de la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén luce ya en todas las iglesias y ermitas de Almagro.

Almagro ya ha anunciado la Navidad. La Coral Polifónica Orden de Calatrava volvió a la iglesia de San Francisco para compartir con su música, con sus voces lo que significa Navidad. Ofrecieron un repertorio muy variado de villancicos y temas navideños de distintos estilos. canciones antiguas y villancicos populares como el tamborilero o Chiquirritín fueron cantados por la agrupación coral almagreña pero también tarareados por los asistentes que llenaron el templo. El concierto, que tuvo lugar en la desapacible noche de este pasado viernes, fue el prolegómeno del anuncio oficial de la Navidad que ha tenido lugar este sábado de la mano de Miguel Aranda Porrero. El pregonero invito a celebrar la Navidad, a acercarnos al Belén dejando de lado las prisas, dialogando más, escuchando más, con paciencia, demostrando nuestra capacidad de agradecer y de asombrarnos ante los gestos de los demás.

Aranda, tomando como base las figuras del Nacimiento de Jesús, mostró su deseo de que surja más estrellas que iluminen nuestras oscuridades, más ángeles, más pastores, más pesebres que estén dispuestos a ofrecer a los necesitados lo mucho o poco que tengan más reyes magos que se dejan contagiar por la magia de Dios y estén dispuestos a regalar y ofrecer lo más preciado, su amor y más que quieran ser como el Niño Jesús.

El pregonero también quiso hacer referencia a uno de los gestos y de las palabras que más utilizamos en estos días: la felicitación, felicitarnos mutuamente. “¿Os imagináis si cada uno se pusiera a ser feliz a los demás, si cada uno se dedicara menos a buscar su felicidad y buscar la de los demás? ojala, que esta Navidad si puedes ayudar, ayudes, si hay alguien que debas perdonar, lo perdones y no te demores en hacerlo si eres tú quien debes perdonar, si tienes que ser más cariñoso con los demás, familia, amigos y compañeros de trabajo, hazlo ahora en Navidad.

Miguel Aranda ha finalizado su pregón con el poema de Miguel de Unamuno “Agranda la puerta, padre”. Ha leído la primera parte de este poema menos conocido del escritor español que hace referencia a la niñez; “Agranda la puerta, padre/porque no puedo pasar/la hiciste para los niños/yo he crecido a mi pesar./ Si no me agrandas la puerta/achícame, por piedad/vuélveme a la edad bendita/en que vivir es soñar. “¿Os atrevéis a soñar conmigo? Feliz Navidad”.

Las palabras del pregón han dado paso a la tradicional actuación del grupo de mayeros Campos de Calatrava. de villancicos, canciones populares, jotas y seguidillas muy aplaudidas por los asistentes que ha vuelto a llenar la iglesia de san Francisco en la noche de este pasado sábado.

Luz de Belén

Los templos de Almagro acogen la luz procedente de la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén desde este sábado. A las 16.30 horas, varios candiles han salido de la parroquia San Bartolomé portados por catequistas y parte de la comunidad eclesial de Almagro para llevar la luz que el día anterior había llegado a Ciudad Real desde la ciudad de Belén, recorriendo Europa. El intenso viento ha obligado a hacer este acto simbólico en coche a cada una de las ermitas de la ciudad. organizados en dos itinerarios, la Luz del Belén ha llegado a la iglesia de san Francisco, La Magdalena, San Juan, convento de la Encarnación, San Blas, San Ildefonso, Santa Ana, la sede de la hermandad de la Virgen de la Soledad, la ermita de San Pedro y Madre de Dios.