El Pleno del Ayuntamiento aprueba modificaciones de la ordenanza de regulación de las condiciones estéticas de los inmuebles del Conjunto Histórico

El Pleno del Ayuntamiento aprueba modificaciones de la ordenanza de regulación de las condiciones estéticas de los inmuebles del Conjunto Histórico

Han cambiado algunos requisitos de la forma y dimensiones de las puertas de garaje; sobre la instalación de antenas, aire acondicionado, paneles solares, rejerías, etc., así como para la licitación de obras menores tanto las que necesitan proyecto técnico y las que no.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada en la tarde noche de este jueves una serie de modificaciones de la ordenanza que regulan las condiciones estéticas de los inmuebles del Conjunto Histórico y zona de Respecto del Conjunto Histórico (primer parte min.0.50-min.37.44), establecidas como zona 4 y 5 de la ciudad.   Las modificaciones se refieren a distintos aspectos y elementos de la fachada, puertas de garaje, etc.

Uno de los puntos se refiere a las obras menores ya sean sujetas a la presentación de proyecto técnico o no. Se pide en todos los casos, una memoria detallada de las obras que se van a realizar con especificación, además de materiales, calidades, colores y acabados de fachada, de todos los elementos visibles desde espacios públicos.

Respecto a las fachadas, la ordenanza incluye que no se puede realizar “retranqueos de alineaciones de fachadas, salvo estudio de vialidad debidamente justificado en Zona 4 Conjunto Histórico, y salvo preexistencias debidamente acreditadas en Zona 5 de Respeto del Conjunto Histórico”. En este punto, también se ha incorporado que el enfoscado y pintado de las fachadas deben ser en color blanco y los revocos de mortero a la cal. Sobre los zócalos de las fachadas también se especifica que debe ser lo más enrasado posible con el plano de fachada, sin resaltos, molduras ni bordón. Otro punto que se ha especificado en la ordenanza, que se modificó la última vez hace cuatro años, es la obligatoriedad de “pintar y mimetizar con la fachada”.

Las modificaciones más significativas son relativas a la instalación de las puertas de los garajes. Han variado diferentes especificaciones en relación con el modo de su apertura, tamaño, materiales, etc. La ordenanza incluye fotografías sobre todos estos puntos. 

La normativa municipal tiene en cuenta la instalación de paneles solares, una de las consultas más demandas por vecinos de la ciudad encajera.

La propuesta del equipo de gobierno socialista se ha aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de Ciudadanos. El PP se ha manifestado en contra. 

El siguiente punto del pleno ordinario, aprobado por unanimidad, fue la modificación del precio público de la inserción de la publicidad en la APP de turismo y las páginas webs de titularidad municipal (primer parte min.38.05-min.44.25),  La propuesta, aprobado por unanimidad, es la exención de la cuota anual de 30 euros a los establecimientos que forman parte del Destino Almagro, enmarcado en el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED). El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Santacruz, ha explicado que la propuesta quiere favorecer a las empresas que apuestan por la calidad del Destino Almagro.

La exención tendrá efecto desde la entrada en vigor de esta ordenanza, para los establecimientos con el distintivo en vigor y se mantendrá mientras dicho distintivo sea renovado anualmente y desde el año siguiente a la consecución del distintivo SICTED, y se mantendrá mientras dicho distintivo sea renovado anualmente.

El pleno ordinario, que se desarrolló durante casi tres horas y media, también llevaba en el orden del día, la reducción de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa durante la temporada alta de este año (primer parte min.44.34-min.53.26),. Hasta la fecha, el Ayuntamiento puso en marcha la exención de esta cuota. debido al desarrollo de la pandemia, el Equipo de Gobierno propuso al pleno la reducción del 30%.

Ciudadanos apoyo la medida, por ser mejor una reducción que nada. Por su parte, el PP votó en contra por solicitar que la exención siguiera vigente durante todo el 2021.

También se aprobó una disposición transitoria de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, casetas de venta, espectáculos … (primer parte min.44.34-min.51.25), con el objeto de devengar el importe de la tasa referida a instalaciones fijas, a partir del tercer trimestre natural devengándose el primer pago el 30 de septiembre de 2021. La medida se aprobó por con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos.

El Pleno ha aprobado también, por unanimidad, la disolución de la mancomunidad Almagro-Bolaños de Calatrava (primer parte min.53.39-min.1.02.20), por no ser necesaria teniendo en cuenta los parámetros por los que se creó en 1986 y la aprobación de la cuenta general de 2020 tras el tiempo establecido para la exposición al público, sin recibir ninguna reclamación.

En el apartado de presentación de informes de las distintas concejalías, (primer parte min.1.09.50-hasta el final), el alcalde de Cultura, Dionisio Muñoz, hizo balance del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico y animó a participar en el Festival Internacional de Cine de Almagro, AIFF.

Por su parte, la concejal de Turismo, Marian Ureña, informó de los pasos dados durante estos últimos meses en esta área. En concreto, la reunión con Interrias, uno de los mayoristas y touroperadores más grandes de España, a la que también asistió el primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, “pusimos bastantes ideas y propuestas en común para que cuando se vuelva a retomar el turismo grupal volver a potenciar a Almagro como antes de la pandemia”. además, informó de la grabación de un concierto, a finales de junio, de Vanesa Martín en el Corral de Comedias para la plataforma internacional HBO, “cuando se emita será un gran reclamo publicitario para la localidad.”

Respecto, al SICTED, Ureña comentó que la medida de exención de la cuota anual de mantenimiento de la app de turismo es “un guiño, aunque sea pequeño porque pertenecer al SICTED es una tarea ardua, tiene mucho de formación, de preparación de papeles porque los manuales de prácticas son densos, y requiere dedicarle tiempo, sí que es verdad que desde el Ayuntamiento se les facilita el trabajo en todo lo que podemos, pero el compromiso principal es de ellos”.

La concejal de Festejos, Teresa Barrajón, anunció que la feria sigue adelante (primer parte min.1.27.48-min. 1.34.57),. La intención es celebrarla, siempre que la situación de la pandemia lo permita. Barrajón explicó que se ha diseñado un plan especial de contingencia COVID, reducción de aforo del recinto ferial, vallado del recinto. en esta línea, el alcalde Daniel Reina incidió que la feria tiene todos los contratos preparados y así como las medidas de seguridad COVID. Respecto a los distintos espacios de la feria, Ejido de Calatrava y Plaza Mayor, se llevarán a cabo las actuaciones previstas con control de aforo y no se permitirá zona de baile. 

Por último, Reina ha informado de la instalación de cámaras de vigilancia en el centro peatonal para evitar el estacionamiento continuado fuera del horario permitido en un corto periodo de tiempo; del arreglo de los caminos del Moral hasta la altura del camping Los Arenales y de unos 300 metros del camino de Casa Blanca y el de Ciudad Real. La elección de estos caminos se debe a que son los que se encuentran en peor situación. Su arreglo se llevará a cabo en las próximas semanas.

También, el regidor almagreño hizo una breve exposición de los parques remodelados durante estos últimos meses.

Su exposición ha finalizado con referencia al agua (primer parte min.1.39.3.4-min.1.41.39), y a los planes de empleo. Ha indicado que los pozos están respondiendo, “no hay bajada de caudal”, teniendo en cuenta que el mes de julio es del mayor consumo. Compartió su alegría por el anuncio de la construcción del ramal de la tubería manchega para la comarca del Campo de Calatrava, de los pueblos de la Vega del Jabalón.

Respecto a los planes de empleo, informó de que el de zonas deprimidas comienza este próximo lunes 2 de agosto. está formado por 13 desempleados. La mayoría reforzarán la plantilla del servicio de Jardinería. El plan especial de Empleo de la Junta de Comunidades está previsto que comience antes de la feria. De no poder cumplir los plazos administrativos, se pospondrá a primeros de septiembre.

En el apartado de ruegos y preguntas (inicio segunda parte hasta el final), Partido Popular y Ciudadanos preguntaron por la colaboración económica del ayuntamiento al AIFF; de la situación del suministro del gas en los pisos de Castilla-La Mancha; sobre el mantenimiento de la ciudad- limpieza, cucharas, hierbajos…