El Pleno aprueba dos anticipos reintegrables de la Diputación para acometer la obra de rehabilitación de San Agustín y finalizar la renovación del alumbrado público con iluminación led

El Pleno aprueba dos anticipos reintegrables de la Diputación para acometer la obra de rehabilitación de San Agustín y finalizar la renovación del alumbrado público con iluminación led

También se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad Municipal y varias modificaciones en el reglamento del cementerio municipal.
 
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado en la noche del jueves dos anticipos reintegrables de la Diputación Provincial de Ciudad Real para dos proyectos de inversión en materia de rehabilitación y de alumbrado (inicio 1º parte). Con motivo de la obtención de las Entidades Locales de subvenciones incluidas en el programa Operativo FEDER Castilla La Mancha, 2014-2020, y cualquier otro fondo europeo, la entidad provincial convocó unos anticipos para ayudar a los ayuntamientos a la realización de las obras aprobadas. Los fondos FEDER se reciben tras la finalización de la obra entre dos y tres años después. Por esta razón, Almagro ha solicitado dos ayudas económicas, en concepto de anticipo. El primero por un importe de 407.122,36 euros, que corresponde al 80% de la inversión denominada “Rehabilitación integral de un bien patrimonial y revitalización funcional en espacio turístico accesible” de San Agustín cuyo importe total asciende a la cantidad de 508.902,95 euros. El Ayuntamiento ha solicitado la ayuda con cargo al DECA de 407.122,36 euros.
 
El otro anticipo reintegrable se destinará a la “Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior”, por importe de 341.684,64 euros, que corresponde al 80% del proyecto. La cuantía total asciende a la cantidad de 427.105,80 euros. El anticipo solicitado se refiere a la ayuda con cargo al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA) de 341.684,64 euros. Con este proyecto se finalizará la totalidad de la renovación de del alumbrado público con iluminación más sostenible. Serán más de 1.200 farolas que se renovarán en los barrios en los que aún no se ha actuado que, fundamentalmente, corresponde a los barrios nuevos y los polígonos industriales.
 
La aprobación de los dos anticipos está sujeta a un plazo máximo de amortización en 36 mensualidades, siendo la primera en enero de 2020.
 
El alcalde de Almagro, Daniel Reina ha explicado que el Ayuntamiento no tiene otra forma de afrontar la inversión y los gastos de ambas actuaciones ya que el consistorio no tiene liquidez para adelantar la ayuda económica que recibirá de Europa tras la justificación de ambas obras que suele ser entre dos y tres años después de la finalización.
Los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos han mostrado su preocupación por el endeudamiento del ayuntamiento, “nos produce vértigo”, pero entienden la necesidad de solicitar los anticipos en concepto de liquidez.
 
También el regidor almagreño ha explicado que el 20% restante de los dos proyectos que debe asumir el Ayuntamiento está a cargo del plan de obras de la Diputación y al Plan extraordinario de Empleo para San Agustín y la iluminación leds, respectivamente. Reina ha indicado que la obra de licitación en San Agustín saldrá en breve y la de la renovación de las luminarias para el mes de enero. Los dos anticipos se han aprobado por mayoría con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención de los dos grupos de la oposición.
 
El Pleno también aprobó la modificación de varias tasas. La primera relativa a la prestación del servicio de alcantarillado (1º parte min.13) en el concepto de renovación de redes. La modificación se debe, ha explicado el alcalde, por las obras de renovación de redes que el Ayuntamiento quiere realizar, con carácter general debido al deterioro que sufren, y que hacen que el servicio no se preste en las condiciones óptimas, por sus constantes averías y atascos. Para tal fin, se solicitará un préstamo con la Diputación Provincial, y cuya financiación obliga al ayuntamiento, según ha expresado el regidor almagreño, a incrementar la tarifa para paliar parcialmente el mismo, y sin que suponga la plena financiación, pero sí una ayuda a ello.  La cuota por renovación de redes ha quedado fijada en 3,8760 euros/trimestre.
 
Para el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra por no estar de acuerdo en otra subida de más impuestos, “una vez más los ciudadanos de Almagro son los que siempre hacen frente a estos gastos”, ha indicado Francisco Javier Núñez del PP.
 
Daniel Reina ha explicado que el gasto se asumirá entre el ayuntamiento y los vecinos, sobre unos 150.000 euros de inversión para este año. La renovación de las redes de agua potable está fijada en unos tres millones de euros. También ha anunciado que la tasa de la basura, que se incluye en la misma factura, no se va a incrementar. La Diputación ha regularizado y actualizado los precios de recogida de basura en función de los habitantes de cada municipio que en el caso de Almagro ha subido un 16%, se debe pagar 27,65 euros por habitante en sustitución de los 23,87 euros antes de la actualización. que supone unos 60.000 euros anuales.  
 
La modificación de la tasa de alcantarillado se ha aprobado por mayoría absoluta con los votos en contra del PP y Ciudadanos.
 
Por otro lado, se ha modificado la bonificación en la cuota del impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (1º parte min.20) en los casos que se demuestre que la vivienda de la persona fallecida es también la vivienda habitual del cónyuge o ascendientes o descendientes. El Pleno aprobó la bonificación en un 95% de la cuota íntegra de la transmisión de la propiedad por petición del interesado. De forma que, si no se trata de vivienda habitual, no se bonificará en ningún porcentaje. La entrada en vigor con fecha 01.01.2020.
 
Para David Funez, en nombre del PP y Genaro Galán por ciudadanos se trata de una modificación mínima y no justifica el cobro de este impuesto conocido como plusvalía. El PP ha votado en contra y Ciudadanos a pesar de que sea un impuesto injusto, es un pasito adelante y ha dado su voto a favor de la propuesta.
 
para el Partido Socialista también está de acuerdo que la modificación es insuficiente, pero han querido hacer un guiño para las personas que más lo necesitaban y han establecido la máxima bonificación permitida por Ley.
 
Tasa por la prestación del servicio del cementerio

Otra tasa modificada y aprobada por unanimidad es la que se refiere a la prestación del servicio del cementerio (min.27) cuando finaliza la concesión de la sepultura, columbario o nicho antes de 99 años y ahora establecida por Ley en 75 años. El Ayuntamiento ha aprobado una bonificación en su importe. Los familiares que quieran seguir manteniendo la sepultura tendrán que abonar solo el 60% de la tasa en concepto de renovación o adquisición de los derechos funerarios.
 
En esta línea se ha  modificado también el reglamento del cementerio municipal en este concepto de los derechos funerarios que ha quedado establecido de la siguiente manera “una vez agotado el periodo máximo de las concesiones de derechos funerarios, se reconoce un derecho preferente de renovación del derecho por un periodo de, como máximo, 75 años, a favor de antiguos titulares o de familiares de éstos en línea directa y colateral, hasta el cuarto grado por consanguineidad o hasta el segundo grado por afinidad. En caso de que haya varios familiares interesados/as en la adjudicación del derecho preferente a la concesión, se adjudicará a quienes manifiesten todos ellos de mutuo acuerdo en el plazo de cinco días que se concederá al efecto. De no haber acuerdo, se resolverá por sorteo entre los peticionarios con mayor grado de parentesco”.
 
 
El Pleno ha modificado otros puntos del reglamento del cementerio (1º parte min.33) para actualizar y regular aspectos que no estaban incluidos como un capítulo sobre crematorios y otro de tanatorios y velatorios. Además, el reglamento ya ha incluido también los columbarios que no existían cuando se redactó el reglamento.
 
La modificación más novedosa es la distancia establecida para instalarse un tanatorio, velatorio o crematorio que se ha establecido en un radio de 250 metros. “Los crematorios deberán instalarse siempre en cementerios o vinculados a un tanatorio (aunque no se encuentren en la misma ubicación que éste), de tal modo que no existan núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 250 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio”.
 
También el alcalde informó de los nichos y sepulturas que han caducado el derecho funerario por vencimiento del plazo de la concesión establecido hasta 99 años de 67 nichos y 20 sepulturas. El Ayuntamiento ofrecerá a los interesados el traslado de los restos cadavéricos y de los cadáveres que están en estos momentos enterrados al Osario del Cementerio Municipal. En el caso de que los interesados no se manifiesten en el plazo de un mes, se dará traslado de los restos cadavéricos y cadáveres a dicho Osario. se le notificará a quienes se conoce su dueño
 
Por otro lado, se procedió a informar de la ruina de varias sepulturas del cementerio (1º parte min.42). El estado de abandono notable de determinadas sepulturas, observándose agrietamientos, desprendimientos, hundimientos y roturas de elementos que afectan a la integridad de los enterramientos, a la estanqueidad de las sepulturas y la consiguiente afección a los enterramientos colindantes han determinado el estado de ruina inminente de ocho sepulturas del patio segundo del Cementerio Municipal. El Pleno ha aprobado el acordonamiento de la zona afectada para prevenir o evitar daños a las personas y bienes y requerir a los titulares de derechos funerarios sobre las sepulturas para que bajo su responsabilidad y en el plazo de diez días, procedan a la ejecución de la demolición de la sepultura. Previamente a la demolición, se procederá a la exhumación e inhumación de los restos cadavéricos existentes, con traslado al lugar que proceda. El Ayuntamiento ofrece a los titulares de derechos sobre las mismas, el traslado de los restos cadavéricos que estén en estos momentos enterrados al Osario del Cementerio Municipal.
Ambas propuestas se han aprobado por unanimidad.
  
Plan estratégico de la igualdad

Con el fin de establecer las líneas políticas y técnicas a seguir para impulsar y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Almagro, el Pleno del Ayuntamiento encajero ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad Municipal 2019-2022 (1º parte min.52). La concejal de la Mujer, Marián Ureña, ha dicho que era necesario dotar a la población de Almagro de un plan de igualdad teniendo en cuenta los los tiempos que corren, “la concienciación de las mujeres en todos los ámbitos y de todas las edades por conseguir algo que nos pertenece que es la posición de igualdad absoluta en todos los términos con respecto al hombre. El Plan responde al compromiso del Ayuntamiento de Almagro con la igualdad efectiva de mujeres y hombres. “El plan no es ni más ni menos que un marco en el que apoyarnos para llevar a cabo la igualdad en el municipio y que sea efectiva en todos los ámbitos, haciendo una transversalización de la igualdad”. El Plan recoge cual es la situación del municipio en materia de igualdad, qué acciones que se llevaran a cabo y como se debe trabajar para conseguir la igualdad. contará con una comisión de seguimiento.
 
Ureña ha explicado también cómo se ha elaborado el Plan con la implicación de las asociaciones de la ciudad y de los técnicos del Ayuntamiento para, en primer lugar, realizar un diagnóstico previo. Una vez reunidas todas las conclusiones, se ha elaborado este documento que es” un plan de acciones necesarias a llevar a cabo en años en los diferentes ámbitos relativos a todo el municipio de Almagro con el fin de conseguir esa igualdad, dicho plan contará con una comisión de seguimiento que se encargará de ir comprobando que los puntos a alcanzar se van consiguiendo” ha recalcado Marián Ureña que sustituye en el área de la Mujer a su compañera de grupo político María Jesús Villaverde de baja por maternidad.
 
Los grupos de la oposición se han abstenido por no conocer con detalle este Plan y se han preguntado por qué no han contado con ellos para su elaboración “nos hubiera gustado participar para aportar nuestras ideas”. Ureña ha comentado que el Plan ha sido diseñado por una empresa que ha marcado las pautas del trabajo. El Plan se ha financiado con una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un valor aproximado de 3.000 euros.  
 
Otro punto aprobado por unanimidad, la bonificación de dos obras realizadas en las zonas 4 y 5 según marca la ley.
 
En el apartado de las mociones, el PP ha presentado un para requerir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que proceda a la eliminación de peligros en sus instalaciones (1ºparte min.65). La moción insta a ADIF y al Ministerio de Fomento a eliminar los riesgos que actualmente existen en sus instalaciones, indicando su eventual responsabilidad en caso de daño o accidente. Se ha aprobado por unanimidad. Los tres grupos políticos conocen que la estación de trenes es un lugar habitual de reunión de jóvenes y adolescentes.
 
El Pleno ha continuado con la presentación de informes (2º parte) de las actuaciones que se han realizado en las distintas concejalías y el turno de ruegos y preguntas de la oposición que han versado en limpieza, roedores, la basura, alguna cuestión sobre plusvalía, los quioscos, etc.