El patio de la casa palacio de Juan Jedler se llena de poesía

El patio de la casa palacio de Juan Jedler se llena de poesía

El recital poético “De sueños y de colores” aunó música, danza, poesía y pintura.

Con la finalidad de aunar pintura y poesía, surgió la propuesta “De sueños y de colores”. Un recital que reúne versos de poetas de toda la región bajo el prisma y la mirada del pintor Tomás Verdugo. La actividad se estrenó hace unos días en su tierra natal, Quintar de la Orden. Ayer, en la tarde-noche, el patio de la casa palacio de Juan Jedler volvió a repetirse la experiencia con público almagreño.

Una veintena de poetas compartió sus versos inspirados y dedicados a las amapolas y los campos manchegos pintados por Verdugo de su serie pictórica “Amapolas”, en una sinergia no solo de poesía y pintura. Con música y danza, el acto se fue hilando poco a poco para convertirse en sueños y colores

El recital estuvo dividido en tres capítulos para “perderse” en las diferentes tonalidades de las amapolas. Primero, un rojo apasionado, lleno de vida; después un rojo apagado (reflejo del confinamiento) y un tercer momento de un rojo recuperado como la recuperada normalidad. Cada capítulo contó con música, piezas barrocas del siglo XVII.

El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, fue el encargado de dar la bienvenida. Agradeció a sus organizadores, la elección de Almagro para dar a conocer esta nueva iniciativa. Muñoz excusó la participación de una de las escritoras más conocidas de Almagro, Manolita Espinosa pero en su nombre, leyó dos de sus poemas más populares y más almagreños, el dedicado al Corral de Comedias, que se puede leer en su zaguán y el himno de Almagro que se encuentra en la entrada del salón de plenos del Ayuntamiento.

Por su parte, Tomás Verdugo cerró el acto. Dijo que las “amapolas es un canto a la naturaleza y a la vida".

El evento ha sido, organizado por la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” en colaboración con el Ateneo de Alcázar de San Juan y la escritora, afincada en Almagro, Montserrat Rayo que inició el recital con su poema La Mancha. Participaron: Antonia Ramos, Antonio Mata, Antonio Molina, Clara Ortega, Conchi Moyano, Elisa Sánchez, Jesús Romero, José A. González, Juan Justo, Laura Nieto, Luis Ángel Agenjo, Mariano Lizcano, Miguel Ángel Sánchez, Monchi Molina, Owen Muñoz, Remigio Arias y Virginia Sánchez.

Para el recital, se ha diseñado un libro, con el fin de que el público pudiera seguirlo de una forma más activa y unas postales con los poemas recitados, una por cada poeta participante.